¿Sabías que…… tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano? 2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos. 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión. 1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea. 1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

Patricia Cánepa Carrau - Asesora para el tema "Agua" para PTSS

jueves, 15 de octubre de 2009

Piriápolis tendrá su planta de efluentes








La "estación de tratamiento de efluentes de aguas residuales", que se planea construir en Punta Fría, será presentada hoy en Piriápolis por el directorio de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE Maldonado.

El titular de la UGD, Ricardo Alcorta, adelantó que el anteproyecto que conocerán hoy los representantes de instituciones locales "ya fue aprobado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)", de manera que pronto concluirá "el proyecto definitivo". El encuentro es en la sede de Aprotur a la hora 19.

Según Alcorta, al concluir todos los trámites de rigor, "que se espera que sea no más allá de mediados del año que viene, se tiene que ejecutar la obra. La idea es tenerla pronta para el verano 2010-2011", explicó.

Avisos Google
El sistema de saneamiento del balneario fue construido en 1939 "y nunca más se hizo nada hasta ahora", sostuvo Alcorta. Las aguas servidas salen "crudas", sin tratamiento alguno a través de un caño que ni siquiera se interna en el mar.

La planta se instalará "en el extremo de las piedras" donde hoy está el caño que evacúa las aguas cloacales. Como la planta tendrá también un "tratamiento antiolores" se planea construir "encima un mirador como el que existe en Punta del Este en Punta Salina". "La gente va a poder ir a mirar el atardecer, a tomar mate, todo", dijo Alcorta.

El jerarca explicó que el moderno sistema de depuración consiste en "un tratamiento físico-químico y bacteriológico" que arrojará "un agua totalmente inocua".

Alcorta explicó que el anteproyecto fue diseñado por los técnicos de la UGD. Una vez que el proyecto definitivo obtenga el visto bueno de la Dinama, OSE aprovechará el contrato con la empresa Techint para dar comienzo a las obras. Mientras tanto, señaló que se espera que el Tribunal de Cuentas de la República apruebe en pocos días la licitación realizada para emprender el saneamiento de la zona Maldonado-Punta del Ese. De todos modos, Alcorta indicó que "en los hechos" se está trabajando en algunos sectores.

"Para este verano vamos a tener el saneamiento de la Brava funcionando y vamos a conectar los dos edificios que se estrenan este verano" con capacidad para tratar los desechos y volcarlos al mar, señaló Algorta.


El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario