¿Sabías que…… tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano? 2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos. 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión. 1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea. 1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

Patricia Cánepa Carrau - Asesora para el tema "Agua" para PTSS

miércoles, 14 de octubre de 2009

Habrá prevención de incendios, pero con atención a posibles inundaciones








Este verano habrá un mayor trabajo de prevención de los incendios forestales con cuatro zonas de vuelos de reconocimiento, al menos cuatro helicópteros a disposición y nuevos carros de bomberos, anunció el coronel Héctor Lorente, coordinador nacional del Sistema de Emergencias.
No obstante, minimizó los riesgos de incendio forestal en relación a la presencia de El Niño, que podría ocasionar grandes lluvias e inundaciones.
“Hemos hecho un par de reuniones, un taller nacional sobre incendios forestales con participación de todas las instituciones que componen el plan nacional y los Comités Departamentales de Emergencias”, dijo.
UN AVION REGIONAL
En cuanto a la cobertura que se hará en esta región del país para la prevención de los incendios forestales o de campo, indicó que “va a haber un avión de reconocimiento en la zona que va a operar desde Paysandú o desde Salto con itinerarios que incluyen Salto, Paysandú y Río Negro”.
Afirmó que el cuerpo de bomberos fue equipado con “mayores carros para incendios forestales y se está coordinando el apoyo aéreo, que este año tendrá cuatro recorridos con vuelos de reconocimiento en todo el país y con una base con cuatro helicópteros en la base aérea número 1 de Montevideo”.
Según el militar, se encarará “una campaña social de información con distribución de folletines y algunos spots televisivos”.
LLUVIAS DESDE OCTUBRE
Dijo que “estamos bien este año y el clima posiblemente también ayude, porque es una primavera lluviosa y tenemos presente el fenómeno de El Niño en la región, lo que puede traer alguna inundación”.
Adelantó que se espera que desde este mes de octubre “haya lluvias más intensas en cortos períodos, como está sucediendo cuando el fin de semana pasado en Colonia llovieron más de 120 milímetros, y antes en Florida y Lavalleja. También se registran vientos fuertes, y tendremos más advertencias meteorológicas”.
Recordó que desde el 1º de diciembre “comienza la prohibición de quemas, pero se está tratando de organizar que las quemas que se hagan antes de esa fecha sean comunicadas, sobre todo en campos vecinos a una plantación forestal”.
Al respecto, “se está coordinando con Bomberos para instrumentar un decreto para que no se queme en forma indiscriminada, sino que se regule”.
NUEVA LEY MARCA RESPONSABILIDADES
Consultado sobre cómo se encaran las competencias de cada organismo en casos de emergencias, Lorente dijo a EL TELEGRAFO que la ley de Sistema Nacional de Emergencias recientemente aprobada determina “diversas responsabilidades para todas las instituciones del Estado, tanto para el Sistema nacional como para los centros departamentales”.
Aclaró que se busca evitar “que cada uno de los organismos actúe por su voluntad, sino que tengamos todos responsabilidades, tanto las instituciones como la población”.
Explicó que “la extensión de la ley mediante la reglamentación va a llevar a una mejor coordinación” entre quienes deben trabajar en conjunto en los centros departamentales.
Dijo que “en una emergencia, quien conduce las acciones es la autoridad responsable por su trabajo. Por ejemplo, en incendios forestales, los bomberos son la autoridad, en el dengue, Salud Pública.
Ellos están a cargo del operativo, y el resto apoya en lo logístico, con personal y lo que sea necesario”.
Agregó que “en el seno del Comité Departamental deben coordinarse todos los aspectos”, considerando que “el intendente es el líder del grupo, es el conductor político que coordina y hace cumplir a las otras instituciones los cometidos según el papel que les corresponda”.

'Alguien nos está cuidando', dijo Vázquez, sobre Centro Departamental de Emergencias

La nueva sede del Centro Departamental de Emergencias “no es un local lleno de computadoras y aparatos de radio. Es un local lleno de conocimientos para aplicarlos en el momento adecuado y proteger a los ciudadanos”, afirmó el prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, en su calidad de presidente del Sistema Nacional de Emergencias.
La inauguración del nuevo local “es un avance muy importante para la coordinación de las emergencias en todo el país”, y “nuestra aspiración es que este centro sirva para las situaciones de riesgo que viva el departamento, analizando en profundidad los eventuales riesgos que puede haber en función de la producción o como efecto del cambio climático”, señaló.
Dijo que en el centro inaugurado ayer “las autoridades y los responsables del Centro Coordinador de Emergencias tienen la posibilidad de tener una información detallada y pormenorizada, un buen sistema de comunicaciones, todos los elementos necesarios para tomar buenas decisiones”.
“El Comité Departamental de Emergencias de Paysandú ha trabajado en forma excelente todos estos años, y el ejemplo más claro es la coordinación en la prevención de incendios forestales, donde se demostró la compenetración y disposición en un tema tan importante”, dijo el prosecretario.
“ES SEGURIDAD CIUDADANA”
Vázquez agregó que “cuando hablamos de estas cosas, hay que hablar de la seguridad ciudadana. Porque a veces se piensa que la seguridad ciudadana está referida nada más que al Ministerio del Interior. Pero es un mensaje importante para la población que más allá que sucedan o no determinados hechos, hay un grupo de personas e instituciones que se preparan para que algunas cosas no sucedan y si llegaran a suceder, se responda de manera eficaz y eficiente”.
El prosecretario de la Presidencia lo describió como que “hay alguien que nos está cuidando. Y es cierto, el Estado tiene la obligación de cuidar al ciudadano. Y este es un aspecto más, íntimamente vinculado con la seguridad y la tranquilidad que debemos dar a los ciudadanos”.
Dijo que “toda comunidad siempre está expuesta a riesgos, y en la medida que hay más desarrollo, los riesgos aumentan. Y también está el tema del cambio climático, que justamente por eso es difícil de prever, porque no sabemos cómo se va a comportar el clima”, por lo que “lo más prudente, racional y aconsejable es que la sociedad se prepare para enfrentar estas cosas”.
COMPROMISO SOCIAL
Para el licenciado Vázquez es importante el compromiso de la sociedad local, y desde lo nacional la descentralización; “hemos trabajado capacitando instituciones y personas para casos de emergencias”, subrayó.
Tuvo una especial mención a “la cooperación internacional, y en este caso al pueblo de Estados Unidos y a su gobierno a través de la Embajada en Uruguay”, con lo cual se pudieron instalar los ocho centros departamentales.
Destacó las posibilidades que se abren con este local para una mejor coordinación de acciones interinstitucionales en caso de fenómenos climáticos o accidentes, y la labor “del compañero (Ricardo) Mello, que ha trabajado en forma muy intensa, que periódicamente lo tenemos en Montevideo y ha sido un tenaz defensor de este centro coordinador”. Vázquez bromeó señalando respecto al director de Servicios que “no quiero decir que nos ganó por cansancio, sino que le tocó porque llegaron los recursos”.
UN PAIS SEGURO
Sobre la inversión que implica montar estos centros departamentales, Vázquez lo relativizó afirmando que “es lo que hay que invertir”, aunque también dijo que “aunque parezca mentira, la sociedad a veces tiene más recursos de lo que uno piensa, y en un plano de cooperación sana empiezan a coordinarse cosas que nos permiten dar una buena respuesta”. Puso como ejemplo los incendios en la costa Este del país, donde trabajaron coordinadamente “la Fuerza Aérea con sus helicópteros, OSE con los camiones brindando agua, UTE cortando la energía eléctrica, Antel suministrándonos comunicaciones, Ancap dándonos combustible, las intendencias poniendo maquinaria, el Ejército aportando maquinaria y hombres, todos coordinados por las personas idóneas de la Dirección Nacional de Bomberos”.
Culminó señalando que “Uruguay tiene que seguir en esta línea y transformarse en un país seguro para sus ciudadanos, para la producción, para las inversiones, para el turismo, y si es así a los uruguayos nos va a ir mucho mejor”.
Diario El Telégrafo-Paysandú-Uruguay 14 de octubre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario