¿Sabías que…… tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano? 2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos. 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión. 1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea. 1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

Patricia Cánepa Carrau - Asesora para el tema "Agua" para PTSS

viernes, 9 de octubre de 2009

Indígenas aymaras abren un SPA de medicina tradicional









Los habitantes de una pequeña comunidad indígena de Bolivia ofrecen a sus visitantes tratamientos de belleza basados en productos de medicina tradicional y en el logro del equilibrio interno mediante rituales milenarios, refiere un reporte de ANSA.


El primer "SPA andino" comenzó a funcionar a fines de setiembre en la comunidad aymara de Wancollo, a 66 kilómetros al oeste de La Paz, en el marco de un programa de apoyo al desarrollo turístico sostenible en el altiplano boliviano.

El "SPA" ofrece tratamientos de belleza corporal mediante programas de relajación y regeneración basados en el logro del equilibrio interno, utilizando productos naturales combinados en base a los conocimientos tradicionales andinos, añade el cable.

Según Mónica Velasco, del instituto de desarrollo de la pequeña unidad productiva (Idepro), en el SPA se combina "formas tradicionales de tratamiento con nuevos conocimientos y tecnologías" para crear "una oferta llamativa y novedosa para los turistas".

Wancollo es una pequeña comunidad aymara que tiene 426 habitantes y pertenece al municipio de Tiahuanacu, el principal sitio arqueológico de Bolivia donde hace miles de años hubo un centro de rituales religiosos de esa cultura indígena.

El SPA tiene un albergue de seis habitaciones compartidas, una plaza ceremonial, un jardín botánico para el cultivo de especies utilizadas en la medicina tradicional y circuitos de paseo a pie y en bicicletas.

Según el viceministro de turismo, Iván Cahuaya, el proyecto nació a iniciativa de la gente de Wancollo y se realizó con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e Idepro.

fuente: Caribbean News Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario