¿Sabías que…… tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano? 2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos. 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión. 1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea. 1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

Patricia Cánepa Carrau - Asesora para el tema "Agua" para PTSS

viernes, 16 de octubre de 2009

Incumplen reforma del agua en balnearios de Canelones







OSE. Servicio lo hace un privado, porque Estado no puede


EDUARDO DELGADO

La reforma constitucional aprobada en 2004 prevé que el Estado brinde los servicios de abastecimiento de agua potable, pero en una zona de Canelones aún no se cumple. OSE busca revertir la situación, pero no será en este gobierno.

"Hay unas zonas de balnearios donde OSE todavía no tiene red de agua. Solo tiene algún pozo o cosa puntual y todos los veranos se lleva camión cisterna. En esa zona hay muchos pozos individuales, hay algunas cooperativas con pozos y es el único lugar del país donde queda la única empresa privada de suministro de agua", dijo a El País el presidente de OSE, Martín Ponce de León.

A cinco años de aprobada la reforma constitucional, su incumplimiento se da entre los balnearios canarios de Jaureguiberry y Bello Horizonte, donde no alcanzan a llegar los sistemas de agua de Maldonado y Montevideo.

Avisos Google
Exclusivo en P. del Este
64 lotes vendidos en 3 meses. Un Paraíso Natural para vivir ...
LagunadelosCisnesUruguay.com
Oferta Portátil Dell
Inspiron 15 con Intel® Core™2 Duo. Con 2 GB de memoria ¡Aprovecha!
Dell.com/uy
Programa de gobierno
Lacalle y Larrañaga te invitan a ver el program del Partido Nacional
www.lacalle.com.uy En San Luis y Araminda una empresa privada suministra agua potable a más de 1.000 usuarios, quienes le pagan por el servicio. Tras la reforma, dicha empresa no puede captar más clientes y en la actualidad es la única con la que aún OSE no acordó y se hizo cargo del servicio que presta.

Ponce indicó que hay un proceso de negociación con esta empresa, el que espera culmine antes de que finalice la actual administración.

Consultado si hay plazos para que OSE se haga cargo del servicio de cooperativas que funcionan en esa zona, Ponce dijo que se debe resolver "en función del sentido común" y "de ir logrando que todos tengan el mejor servicio posible".

Ya aprobada la reforma, el 13 de diciembre de 2004 el gobierno de Jorge Batlle decretó que los "prestadores no estatales del servicio público de saneamiento y del servicio público de abastecimiento de agua para el consumo humano" continúen prestándolos en las mismas condiciones en que venían haciéndolo sin innovar, "durante el lapso necesario para cumplir, en cada caso, las acciones conducentes a una pronta y adecuada transferencia de tales servicios a la persona jurídica estatal correspondiente".

Obras. Ponce de León adelantó que se realizan obras en la zona, con las que se pretende mejorar el abastecimiento de agua potable el próximo verano. Señaló que se hicieron varias perforaciones en busca de agua y se intenta que en verano esté funcionando un tanque ubicado en Araminda. "Porque el tema no es no solo cuánto da de caudal un pozo, sino dónde acumulo el agua, ya que el consumo tiene picos mayores de lo que puede dar un conjunto de perforaciones", señaló.

Ponce De León agregó que el tanque de Araminda se conectará con el sistema del arroyo Sarandí. El pico de consumo de esa zona es en verano, por lo que el objetivo de OSE es "mejorar el servicio el próximo verano" y "dejar condiciones para que se siga mejorando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario