¿Sabías que…… tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano? 2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos. 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión. 1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea. 1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

Patricia Cánepa Carrau - Asesora para el tema "Agua" para PTSS

miércoles, 21 de octubre de 2009

OSE envasa agua en sachet para emergencias







Una máquina envasadora de agua en sachets quedará operativa mañana. Es para que OSE asegure el suministro en situaciones de crisis. Se quieren instalar cinco en todo el país. Costó 52.000 dólares.

Con el objetivo de hacer llegar el agua a lugares que ante una emergencia se quedaron sin ella, Obras Sanitarias del Estado (OSE) pondrá en funcionamiento una máquina envasadora de agua potable, contó a Ultimas Noticias el gerente general de la empresa, Daoiz Uriarte.

La iniciativa surgió como una alternativa ante la búsqueda de soluciones para enfrentar situaciones de crisis como sequía, inundaciones o ante una emergencia por el corte de suministro del recurso. "Tuvimos en cuenta, por las Misiones de Paz, que muchas veces se le lleva a la gente el agua limpia en recipientes sucios, lo que no tiene sentido", dijo Uriarte y agregó: "Nos inspiramos en la sachetadora de Conaprole: es una máquina que se acopla, por ejemplo, a las Unidades Potabilizadoras de Agua (UPA) y permite envasar en bolsas hasta dos litros de agua".

La máquina que OSE pondrá en funcionamiento este jueves a las 11.00 en el predio de los Tanques de Cuchilla de Pereyra -periferia de Montevideo- costó 52.000 dólares y tiene capacidad para envasar hasta 6.000 litros por hora. Ocupa un espacio de 8 m3 y fue construida por la empresa uruguaya Buanlir. "Esta es la primera pero el objetivo es instalar entre cuatro o cinco en otros puntos del país, los más comprometidos. (...) Quizás un par en el norte y alguna otra en el sur", dijo Uriarte. Para ello se realizarán llamados públicos. El gerente general de OSE subrayó que la finalidad no es comercializar los sachets sino suministrarlos en casos de emergencia: "Nos pasó con la inundación de Durazno en 2007 y creemos que es una solución viable, principalmente porque es para suministros específicos y no constantes, y para poblaciones reducidas". Por otro lado, se informó que el pasado lunes, el Instituto de Normas Técnicas entregó al Directorio de OSE el "Certificado de Sistema de la Calidad" al Área de Gestión de la Medición del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario