¿Sabías que…… tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano? 2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos. 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión. 1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea. 1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

Patricia Cánepa Carrau - Asesora para el tema "Agua" para PTSS

sábado, 3 de octubre de 2009

Cabo Polonio tendrá una nueva entrada este verano.








Con desconfianza, el Cabo recibe al Estado
La llegada del Sistema Nacional de Áreas Protegidas generó incertidumbre en los habitantes del Cabo Polonio. Una comunidad que se compone por 70 personas, reclama mayor participación en un territorio del que se siente dueña. Desde el Estado, se asegura un mayor control de ahora en adelante.

Para llegar hasta el Cabo Polonio hay que subirse a una cuatro por cuatro, recorrer siete kilómetros y agarrarse bien para no caerse durante algún salto que la camioneta pueda dar al transitar las dunas. De a poco, la arena va ganando espacio en el paisaje y el amarillo se mezcla con el verde. En el lugar viven durante todo el año, según datos oficiales, unas 70 personas. Sin embargo, algunos vecinos aseguran que más de 40 es una exageración. El ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) generó opiniones diferentes entre los propios pobladores y destapó una olla de molestias que permanecían estancadas desde hace unos años.

“SNAP TODO BIEN PERO CON TRANPARENCIA Y SIN DISCRIMINACIÓN”, se podía leer en la puerta de La Estación Central, un boliche que es atendido por Laura Richter. Ella hace 25 años que llegó al lugar, pero por problemas con el gobierno de Luis Alberto Lacalle, se fue de la zona. Ahora vive en Lagomar y pasa la mitad del tiempo en un lado y la otra en el otro. “A la mayoría de la gente que vive acá, le han hecho creer que son usurpadores. Ellos vinieron a pescar o a matar lobos de diferentes partes porque se morían de hambre. Ahora reclaman el lugar porque tiene trascendencia a nivel internacional, pero a esto lo hizo la gente”, dijo. Ella defiende la intervención del gobierno del Frente Amplio y sostiene que fue lo mejor que pasó en este tiempo. “El gobierno de Lacalle les tiró la casa abajo a muchos que hace años estaban acá. La gente era muy inocente, los engañaron como a niños, fue como cuando vinieron los españoles”, sostuvo.

La razón de la inscripción que está afuera de su local, esta fundamentada en que ellos creen que este gobierno los tiene en cuenta hasta cierto punto. “Sentimos que somos parte del circo, porque se tiene que respetar que somos los que vivimos. A la comunidad le están dando una participación limitada y han pasado algunas cosas entre quienes hacen de vínculos y nosotros. Está todo bien, pero no queremos que usen el lugar para hacer campaña política cuando las cosas no están totalmente claras”, afirmó Richter. “Se les promete cosas a unas personas y a otras no. Eso es lo que discrimina y divide. Pero en líneas generales estamos de acuerdo”, expresó.

En un puesto de venta de artesanías, donde cuelgan fotos de fútbol bajo la inscripción “Campeones del campeonato de Aguas Dulces”, su vendedor saluda a todo el que pasa cerca, le hace algún comentario gracioso y se muestra de buen humor. Al preguntarle por la situación del Polonio se pone serio, va hasta un cuarto al costado de su local y trae un papel firmado por la Comunidad Cabo Polonio, donde dice que la comunidad celebra el ingreso del lugar al SNAP y solicita a las autoridades: seriedad, transparencia y profesionalismo. “Lamentablemente, nos sentimos defraudados, discriminados, ignorados y confundidos. A través del contacto con los actores que han llevado este proceso en el área. No más improvisación, discriminación y mal manejo de los recursos”, se escribe en el comunicado. “Queremos un ámbito de participación activa en la sustentabilidad del área. Esperamos que esta situación se revierta y podamos construir juntos el Cabo Polonio que todos queremos”, finaliza.

Desde el gobierno, aseguran que se intentó dar participación a los vecinos. Hace dos años que durante todos lo meses realizan reuniones periódicas con los referentes del lugar, que fueron elegidos por los propios habitantes, sin intervención de las autoridades. La directora nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alicia Torres, fue quien coordinó las reuniones de parte del gobierno. “La gente tiene desconfianza porque es algo nuevo. En la medida que se vayan involucrando se va a ir resolviendo. Los que no participaron, ahora cuestionan a los que sí lo hicieron y dicen que las cosas no son transparentes”, explicó Torres. “Ellos tenían temor a los desconocido, querían saber si van a seguir acá o no, si iban a poder seguir trabajando. Lo que va a haber es más orden, acá todo es muy folclórico, pero también muy irregular”, señaló.

Intervención del SNAP

El decreto que incorpora a esta zona al SNAP deja establecido algunas cosas que no se pueden hacer en el lugar: cazar, incorporar especies no autóctonas, hacer pesca que no sea artesanal, arrojar residuos y utilizar algunas zonas para la construcción.

El Cabo Polonio es un lugar turístico que vive durante el verano de la llegada de visitantes. Pero además, allí están pescadores durante todo el año, que temían perder su fuente de ingreso. “Esto no tiene afectación sobre la pesca artesanal en la zona. Este cuadro se ensambla en un proyecto de áreas marinas protegidas y por lo tanto no hay ningún tipo de restricción”, dijo a 180 el director nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Montiel.

Por su parte, el ministro de Turismo, Héctor Lescano, explicó a 180 que el Cabo Polonio seguirá su vida, pero con un ordenamiento que era imprescindible para su mantenimiento. “Quienes trabajan mantendrán sus puestos. Buena parte de los lugareños vive del turista uruguayo, de la región o europeo, que trae consigo una alta demanda. De manera que me parece que son cosas perfectamente compatibles, en la medida que haya voluntad de consensuar las iniciativas y los emprendimientos de desarrollo”, expresó.

“Hay que buscar un equilibrio para que al lugar lo pueda disfrutar la gente y a su vez permanezca como está. A todos les puede gustar un lugar solitario, pero si todos van a ese lugar solitario, deja de serlo”, expresó la ministra de Educación y Cultura, María Simón. “Yo creo que para ellos es una protección de su modo de vida. Pero también es una buena promoción turística, un área protegida recibe turistas en forma controlada y no es dañada, ni invadida”, aseguró.

La vida secreta de las plantas

Cuando uno va al Cabo Polonio deja de lado un montón de cotidianidades urbanas que forman parte de nuestra vida. Allí no hay bitumen, veredas, ni edificios de dos pisos. Tampoco luz, agua corriente ni saneamiento. El día en que se presentó al lugar dentro del SNAP, había un exceso de gente comparado a lo que los lugareños están acostumbrados en esa época del año. Para diferenciar quienes eran los nuevos, bastaba sólo con mirar los pies. Quienes estaban de paso usaban championes y zapatos, los demás estaban de chinelas o descalzos.

El ruido del helicóptero que sobrevoló el lugar cargado de fotógrafos y camarógrafos, exasperó a más de uno. Richter, la dueña de La Estación Central, recordó hace poco haber visto caer un helicóptero en la zona. “No sabíamos qué hacer, porque acá el 911 no existe. No pasó nada, pero las emergencias acá no existen. Vino el almacenero, Lujambio, rápido con su camión y la gente del Faro. La gente sacó a todos del helicóptero, les puso frazadas y en definitiva los tocamos, cosa que no hay que hacer, pero en esa situación no sabíamos cómo actuar”, relató.

Las medidas que se van a tomar, todavía no han sido marcadas. De todas formas ya hay una idea de qué puntos son los que se piensa atacar. Las aguas servidas, abastecimiento del agua potable, la circulación de los vehículos, las construcciones, que ya se empezaron a ordenar evitando que haya nuevas; no se va poder pavimentar la zona, pero sí se va a crear un camino único para que puedan circular los vehículos, son algunos de los puntos que definió la directora de la Dinama. El último punto, que tiene que ver con la creación de una nueva circulación de vehículos, es algo necesario para los vecinos de la zona, ya que la presión que generan las camionetas sobre el terreno, ha hecho desaparecer gran parte de las arena de la Playa Sur.

Quienes eligieron vivir en este lugar se apropiaron de él bajo sus reglas, casi sin la intervención de nadie. La llegada del Estado en oportunidades pasadas y ahora con el SNAP los puso en alerta. Una época distinta está empezando a materializarse en el Cabo Polonio. Un lugar donde todavía se puede escuchar la vida secreta de las plantas.










El conglomerado de Turismo de Paso de los Toros y San Gregorio, mantuvo una nueva reunión de trabajo para la creación del Circuito Turístico del Sur del Departamento de Tacuarembó.



Entre los diversos temas que se abordaron se informó que el próximo 12 de noviembre se realizará el lanzamiento oficial en el Ministerio de Turismo, de la Certificación por el Latu de la Playa Natural San Gregorio de Polanco.

“Esto significa que la Península Dorada tendrá Bandera Azul, una grifa del Ministerio de Turismo que es reconocida internacionalmente y que queremos compartir también con Paso de los Toros”, dijo Benito Sastre, del Taller Labrando el Hum.

“Es un trámite que se inició hace ya más de dos años e implicó el trabajo de Técnicos del LATU, quienes realizaron exigentes estudios ambientales de la zona”, informó por su parte el Dr. Carlos Arezo director de Turismo de la IMT, agregando que la próxima reunión del Conglomerado de Turismo será el 15 de octubre en San Gregorio.

En la oportunidad se abordó la necesidad de mantener contacto con las autoridades del Ministerio de Turismo para tratar de agilitar las licitaciones por Rincón del Bonete, “una vez instalado un centro turístico existe el interés de impulsar un circuito turístico fluvial con San Gregorio”, informó.


Por otra parte, desde el Taller Labrando el Hum, se promueve que el 21 de setiembre sea declarado Día de la Pesca en el río Negro.

Fuente: Semanario Centro



Cabo Polonio tendrá una nueva entrada este verano





Antes y después para el Polonio

Área protegida. Fiesta oficial en el Cabo, aunque persiste la desconfianza de los locales

Costará US$ 900.000. Lo anunciaron el sábado en una fiesta organizada por el gobierno, a raíz del ingreso del balneario al Sistema de Áreas Protegidas. Un hecho que fue visto de reojo por vecinos.

Cabo Polonio es el tercer punto del país en ingresar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Ministerio de Vivienda. El SNAP "permite armonizar el cuidado del ambiente con el desarrollo económico y social del país".

Para festejar, el gobierno hizo una reunión el sábado durante todo el día en el balneario rochense. Alrededor de las 11, en dos ómnibus, llegaron periodistas de distintos medios, miembros de organizaciones no gubernamentales y artistas que amenizaron la jornada.

A cada una de las aproximadamente 100 personas se les entregó una bolsa verde que decía: "SNAP, Cabo Polonio Limpio". Explicaron que era para tirar la basura que cada uno generara y que había que salir con ella.

Asistieron cinco ministros: el de Vivienda, Carlos Colacce, el de Ganadería, Ernesto Agassi, la de Educación, María Simon, el de Turismo, Héctor Lescano, y el de Trabajo, Julio Baráibar. Algunos llegaron en un helicóptero de la Fuerza Aérea. Adriana, una habitante del Polonio, marcó una paradoja al respecto: "Vienen a celebrar el Área Protegida y lo hacen en helicóptero. Volaron todos los teros por culpa del helicóptero".

Es que la idea del Área Protegida es aceptada por la mayoría de los habitantes, pero muchos temen perder libertad en relación a sus actividades y potestad sobre sus casas.

Alicia Torres, directora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), indicó que "una vez que es un Área Protegida del Sistema, se nombra al administrador y se conforma una comisión asesora que es la que construye el Plan de Manejo del Área. Esa es la etapa que se inicia ahora. Ese Plan de Manejo, que calculamos llevará un año, termina estableciendo los acuerdos de las áreas de uso y qué actividades se pueden hacer en cada uno de los pedacitos" del Polonio. En la comisión participan representantes de todos los sectores, entre ellos los dueños de las tierras y los actores locales, aclaró Torres.

Alejandro, pariente de Adriana y vecino del Polonio, tiene un reparo sobre ese punto: "En el Plan de Manejo está el gobierno y las fuerzas vivas locales, pero el gobierno siempre tiene mayoría para decidir y por eso hubo resistencia. Y hasta ahora las autoridades no hicieron nada que le dé para adelante al Cabo".

"Dicen: `no se puede construir`. Si tratás de legalizar te matan, pero después llega octubre y viene cualquiera y construye", asegura. Cree que "si el Plan de Manejo es correcto va a estar todo el mundo contento, si no los vas a ver enojados".

El intendente de Rocha, Artigas Barrios, contó que el municipio propuso "la incorporación al SNAP del Polonio como una manera de establecer un camino dentro de la ley para tratar de superar los enormes conflictos que se dan en esta área. Había y sigue habiendo distintas visiones e intereses".

En relación a las construcciones ilegales, afirma que hace tres años que no existen, "desde que instalamos el cuerpo de guardaparques. No hay por una pelea permanente. Recién me contaba un guardaparques que a las dos de la mañana tienen que recorrer el monte para que no les entren materiales para hacer casas, ampliar las existentes o el que está aquí hacer otra al costado. El régimen de Área Protegida va a hacer que sepamos qué está permitido y así es más fácil controlar".







El sábado, la asociación civil "Comunidad Cabo Polonio", que nuclea a vecinos del balneario, repartió un comunicado que decía celebrar "el ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y solicita a las autoridades: seriedad, transparencia y profesionalismo. Lamentablemente nos sentimos defraudados, discriminados, ignorados y confundidos a través del contacto con los actores que han llevado este proceso en el área".

La directora de la Dinama está al tanto de ese tema: "Son parte de los conflictos. Uno se relaciona con actores que ellos nombran como representantes, pero al rato uno no se siente representado por algo que dijeron y lo cuestionan. Son parte de los procesos naturales de una comunidad pequeña que vive mucho tiempo en esa interna, pero se va a resolver".

TRANSPORTE. Sergio Núñez de Safari Express -una de las seis empresas que trabaja en los traslados de personas desde la entrada al Cabo- se mostró conforme con la calificación de Área Protegida, pero espera que en el Plan de Manejo vuelvan a establecerse los paseos guiados en camioneta. Contó que fueron prohibidos por este gobierno "porque no se puede circular por cualquier lado" del Polonio.

En relación a esos vehículos, Torres informó que propondrán "reconducir el lugar de ingreso. Es parte de lo que vamos a acordar en el Plan de Manejo. Logramos que trabajaran en forma colectiva, que vinieran los camiones llenos porque antes transportaban uno o dos pasajeros, iban y venían. Eso se reguló, pero nos queda trabajar en el sendero a recorrer, quizás tenga que cambiar cada dos años para no deteriorar siempre el mismo lugar. El paso de camiones va compactando la arena y hace que no cumpla el proceso natural".

Agregó que "Cabo Polonio tenía dunas móviles que hoy tienen cierto deterioro. Para mejorar eso habrá que manejar el bosque, ordenar el tránsito, que ya lo hemos hecho: hoy hay una terminal provisoria de los vehículos que ingresan". El ministro de Turismo habló del acceso definitivo. "La Puerta del Polonio" será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tendrá servicios, entre ellos baños, información en varios idiomas para los turistas y estacionamientos. Hoy es el llamado a licitación, anunció.

La fiesta terminó alrededor de las 19. Algunos regresaron como a las 16, entre ellos el intendente, que decidió hacer los kilómetros de salida a pie.
Las cifras

700 Es el promedio de personas que trasladan al Polonio por día en verano las seis empresas. En invierno ingresan a 20 personas.

300 Es el promedio de personas que sube al faro de Cabo Polonio en verano, en especial en enero. Sale $ 15 por persona.
En verano habrá guías turísticos en el balneario

Este verano en Cabo Polonio habrá 35 "Guías de naturaleza". Son personas de ese balneario, de Castillos y de Aguas Dulces que llevarán a los visitantes por distintos senderos en el Polonio y les darán información sobre el lugar, la fauna y la flora que vayan encontrando en el camino. Los paseos guiados podrán hacerse a pie, en carros tirados por caballos o en gomones.

La idea fue de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) y de la Organización de Pobladores Residentes de Cabo Polonio (OPRCP). Es financiada por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Rodrigo García, director de la OCC, cree que los senderos serán una herramienta para la conservación porque el turista va a estar informado. Pretenden que los "Guías de naturaleza" trabajen todo el año. El proyecto se autosustentará porque los guías cobrarán una tarifa, que aún no está establecida.
Ministros con la bolsita verde del sistema de áreas protegidas

Héctor Lescano - MINISTRO DE TURISMO: Hoy "empieza la Puerta del Polonio"

Hay que apelar a "un turismo socialmente responsable y sostenible ambientalmente", dijo el ministro de Turismo Héctor Lescano, el primero en disertar el sábado. "El lunes empieza la Puerta del Polonio", anunció acerca de las reformas para el ingreso al Cabo.

Ernesto Agazzi - MINISTRO DE GANADERÍA: "Vamos a firmar un compromiso por el Cabo"

"Ahora no cualquiera va a hacer cualquier cosa. Hoy vamos a firmar un compromiso", indicó Agazzi. Se refería a la declaración del Cabo Polonio que firmaron el ministro de Vivienda, Ganadería, Turismo, Educación, Defensa y el intendente Artigas Barrios.

María Simon - MINISTRA DE EDUCACIÓN: "No se trata de conservar al Cabo en una cajita"

Cuando le tocó su turno, la ministra de Educación, María Simon, afirmó que "no se trata de conservar a Cabo Polonio en una cajita. Hay que disfrutarlo pero cuidarlo para que lo disfruten muchos y por mucho tiempo". Dijo que "es una fiesta el día de hoy (sábado)".

Carlos Colacce - MINISTRO DE VIVIENDA: "Es una satisfacción poder festejar estas cosas"

"El que queda por último siempre tiene poco para decir", dijo Colacce, luego que hablaran cuatro ministros -también estuvo Julio Baráibar de Trabajo- y Alicia Torres, directora de la Dinama. "Pero es una satisfacción poder festejar estas cosas", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario