martes, 11 de enero de 2011
CARU definirá el 24 de enero medidas de monitoreo en río
El 24 de enero, la CARU recibirá al comité científico, con el que encaminará acciones de monitoreo ambiental del río Uruguay. La CARU acordó una memoria de lo actuado, que incluye el control de UPM y la desembocadura del río Gualeguaychú.
En su sesión plenaria del lunes 24, los miembros uruguayos y argentinos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) recibirán a los cuatro integrantes del comité científico que los asesora en el monitoreo ambiental de ese cauce de agua.
Juntos, definirán acciones concretas a tomar, al considerar que las medidas preparatorias están cumplidas. Dichas medidas preparatorias están incluidas en el documento consensuado por las delegaciones de ambos países en la CARU, que da cuenta del trabajo realizado hasta el momento tras el acuerdo de monitoreo conjunto del río firmado por los presidentes José Mujica y Cristina Fernández y de lo fijado con el comité científico creado para asesorar al organismo con ese fin.
El documento es una memoria de nueve páginas, en la que se relata lo actuado y lo que se prevé realizar, los elementos que pidió el comité científico para el monitoreo ambiental del río y el equipo que se va a comprar.
El escrito también da cuenta de las gestiones realizadas ante las prefecturas de ambos países, de las visitas a la planta de UPM y la desembocadura del río Gualeguaychú (el monitoreo que se hará en esos lugares). El monitoreo "prevé utilización de sensores e innovaciones científicas y tecnológicas acordadas", expresa el escrito publicado ayer en la página web de CARU.
Otro punto incluido en el documento es el acuerdo para contar con un laboratorio internacional de prestigio (de Estados Unidos o Canadá), que analice las muestras que se tomen y los resultados de las mismas que tengan los laboratorios uruguayos y argentinos.
Con esta medida se busca que los dos países tengan garantías de los resultados que se obtengan y evitar posibles discusiones sobre la veracidad de los análisis.
En la CARU esta acordada la ubicación precisa de los lugares donde se harán los primeros controles, en las inmediaciones de la planta de celulosa de UPM y en el destacamento Boca de la prefectura argentina (ubicado justamente en la boca de río Gualeguaychú). También hay acuerdo sobre los otros puntos del río Uruguay en que se harán mediciones ambientales. El paso siguiente será el control en establecimientos de ambas orillas que pueden contaminar el río.
La delegación uruguaya en CARU está presidida por el capitán de navío (r) Gastón Silberman; además la integran el embajador Ricardo González, el capitán de navío Luis Raffo y en representación de la oposición están Luis Hierro (Partido Colorado) y David Dotti (Partido Nacional). La delegación argentina está integrada por Hernán Darío Orduna, Héctor Ramón Rodríguez, Horacio Melo, Héctor Retamal y Rodolfo Ojea Quintana.
En tanto, los delegados uruguayos del comité científico binacional son Eugenio Lorenzo y Alberto Nieto, y los argentinos son Juan Carlos Colombo y Guillermo Lyons.
Debido al conflicto por la instalación de la planta de Botnia (actual UPM), la CARU tuvo un funcionamiento casi nulo en los últimos años, lo que los presidentes y sus cancilleres Luis Almagro y Héctor Timerman intentan revertir, asignándole un papel fundamental en el monitoreo ambiental del río.
Confusión. Publicaciones del canciller argentino Timerman en su cuenta de twitter y en posteriores declaraciones al diario argentino Página 12, generaron expectativa sobre el documento de la CARU y la posibilidad que contuviera información respecto a si la planta de UPM provoca contaminación fuera de los parámetros permitidos.
Según Timerman "se avanzó el control del medio ambiente de todo el río, principalmente en Botnia".
Silberman, en declaraciones a diferentes medios, despegó las confusiones que despertaron los dichos de Timerman. Señaló que el informe de CARU es una "recopilación de lo actuado por el comité científico", pero no contiene resultados de estudios en UPM o en el río Gualeguaychú. Hierro agregó que la secuencia de muestras se iniciará en marzo.
ONG contraria a obras del Muelle C
El Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay (Ceddhhu) mantiene una serie de encuentros denunciando los impactos ambientales negativos que considera provocará el inicio de las obras de construcción del llamado Muelle C en el puerto de Montevideo, las que comenzarían este año.
Miembros de esta organización no gubernamental se reunieron con el representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, al que cuestionaron que la institución financie una obra controvertida. El Ceddhhu también se reunió con el director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Gilardoni, manifestándole su preocupación por el daño que la remoción de lodos en el puerto que implica esta obra pueda ocasionar a la fauna marina. El fiscal civil Enrique Viana presentó un pedido de informes sobre la construcción del Muelle C, cuyo dragado considera dañará el medio ambiente.
El País Digital
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario