viernes, 31 de diciembre de 2010
Los hoteles para terneros resurgen frente a la sequía
La hotelería para terneros resurge como una nueva opción para no malvender la producción frente a la sequía. En el Sur del país, algunas gremiales y empresas analizan la posibilidad de crear nuevos predios de albergue para ganado.
Durante la sequía 2008/2009 los hoteles para terneros ayudaron a descomprimir las cargas ganaderas en los campos y salvaron al productor de malvender sus animales, en el marco de un mercado que por estar saturado de oferta, tiró abajo los valores.
Hoy, aunque la sequía no es generalizada y sus manifestaciones más fuertes se ven en los departamentos al Norte del río Negro, la hotelería o pensionado para bovinos vuelve a cobrar fuerza. Los emprendimientos que están funcionando ya están completos.
El presidente de la Asociación Rural de Florida (ARF), Fernando Dighiero, aseguró a El País que "después de la seca pasada no nos detenemos a esperar a que venga el problema para tomar recaudos". La gremial tiene sus campos "abiertos y con capacidad colmada".
En paralelo se comienza a analizar la idea, junto con el Frigorífico Breeders & Packers Meat Uruguay -perteneciente al grupo que lidera el inglés Terry Johnson- de utilizar las instalaciones de algún feed lot perteneciente a la empresa pa-ra armar un nuevo hotel para bovinos, si la sequía se generaliza en meses venideros, según supo El País. Por el momento no hay nada definido, pero se comenzará a trabajar en esta posibilidad en los próximos días.
En las 6.500 hectáreas que maneja la ARF hay 6.000 terneros en cuidado. "Es un número importantísimo para este momento. Con las, lluvias hace tres meses, nadie se interesaba y hoy no damos abasto", explicó Dighiero.
Según el ruralista "la gente ya se queja de tajamares que se secaron y cañadas que se retiran rápidamente. Hay que tener precauciones y cuidados".
OPCIÓN. Mientras tanto, al feed lot que el grupo brasileño Marfrig S.A. montó en Río Negro, con capacidad -a futuro- de 20.000 bovinos, estarán entrando los primeros lotes de ganado con destino a hotelería en no más de un mes, para atender las emergencias que está generando la sequía.
El gerente de producción, Valentín Aznárez, informó a El País, que este rubro está dentro del programa de negocios establecido por la empresa.
"Vamos a cumplir con ese objetivo, asegurando el riesgo económico de los productores en un 95%", aseguró Aznárez y aclaró que el feed lot destinará más de un 50% de su capacidad para hotelería, por lo que, en enero se estarán recibiendo los primeros lotes de novillos para engorde. Aznárez sostuvo que la estrategia de la empresa se basa en la premisa "de agilizar la ganadería en el país".
visión. Mientras tanto, las autoridades del Comité Departamental de Emergencia de Durazno, concluyeron que "la situación actual no reviste aún gravedad, ni es crítica".
El relevamiento realizado arrojó que las lluvias para esta época del año en Durazno se encuentran dentro de los promedios tomados como normales, según registros archivados desde 1980, tomando como referencia la última sequía de 2008. (Producción: Daniel Rojas, Alexis Trucido y Víctor Rodríguez).
Secuelas hasta hoy
La sequía del 2008/2009 dejó por el camino unos 800.000 terneros, al generarse los diagnósticos de preñez más bajos de la historia. Esas terneradas serían parte de los novillos que la industria frigorífica tendría que haber faenado este año, donde la falta de ganado preparado para faena fue más acentuada que en años anteriores.
Muchas de las vaquillonas que hoy se están sirviendo tuvieron un crecimiento deficitario y quedaron chicas.
El País Digital
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario