jueves, 16 de diciembre de 2010
recomendaciones para cuidar la piel y la salud en estos tiempos.
A pocos días de comenzar formalmente por calendario el verano, los primeros calores y la intensidad del sol se hacen sentir por estas latitudes, es por ello que Radio Turística y Diario Salto consultaron al doctor Cesar Suárez reconocido dermatólogo de nuestra ciudad sobre las recomendaciones para cuidar la piel y la salud en estos tiempos.
- En el verano tenemos que tener algunos cuidados que tienen que ver con la piel, fundamentalmente por el sol, ¿cuáles son las recomendaciones que debemos tener para vivir al aire libre en el verano salteño?
- En realidad hay dos facetas del tema, uno es las recomendaciones y otro es la predisposición de la población a cumplir con esas recomendaciones, porque el hecho de saber muchas veces no alcanza, más diría, los médicos que también nos enfermamos sabemos como se debe manejar una enfermedad y muchas veces el médico no cumple con el tratamiento que recomienda a los demás o sea saber sabe, el problema es tomar conciencia plena de la necesidad.
En este caso yo creo que es muy importante hacer precisiones porque la primera cosa para poder protegerse de algo es tener un conocimiento bien preciso de cómo hacerlo, y después si se hace o no se hace pasa a ser responsabilidad de cada uno, pero hay algunas ideas que la gente maneja
erróneamente con respecto al tema del sol. La primer cosa que hay que saber es que hay un solo sol y que trabaja igual en cualquier parte, y digo esto porque es muy frecuente que una persona me diga a mí, "doctor, yo no tomo sol" y le pregunto "¿y en qué vino usted a la consulta", y yo que se, "vine en auto", "vine en moto", "¿y así de manga corta vino?", "si, si, con el calor que hace", entonces, ¿cómo hizo para no tomar sol en el camino?", porque el problema no está vinculado a la decisión de tomar sol sino simplemente está vinculado a tomar sol. Entonces el sol vale igual en la vereda, en la playa, en el campo, en el fondo, haciendo mandados, yendo al almacén, colgando la ropa, el sol vale exactamente lo mismo y el problema es horas de sol y obviamente la incidencia que el sol esté teniendo en ese momento sobre el lugar donde nosotros estamos ubicados
África enfrenta la crisis del agua
La mala gestión del agua multiplica la pobreza.
Dos millones de personas mueren cada año innecesariamente, sobre todo en África, porque los suministros de agua no son gestionados adecuadamente.
Según un informe de las Naciones Unidas que se presentará a la conferencia regional sobre el agua que se inicia este lunes en Accra, la capital de Ghana, más de mil millones de personas de todo el mundo no tienen acceso a agua potable segura.
Millones de personas no tienen acceso a agua potable segura.
También, asegura, la mitad de la población mundial carece de sistemas sanitarios adecuados.
La ONU estima que más de 5 millones de personas fallecen anualmente a causa de enfermedades relacionadas con el agua, diez veces más de quienes mueren en conflictos armados cada año.
En 1998, por ejemplo, 308.000 personas murieron en África debido a guerras; los muertos por la diarrea, sin embargo, fueron seis veces más.
Sostenibilidad
En África, el problema es tan grande que obstaculiza el desarrollo y uno de los principales objetivos de la conferencia es fomentar el intercambio de ideas que sirvan para generar propuestas en que participen todos los sectores de la sociedad, pero que no sean muy caras.
La feroz competencia nacional por los recursos acuíferos ha despertado el temor de que la cuestión del agua contenga las simientes de violentos conflictos
Kofi Annan, secretario general de la ONU.
Los especialistas plantean que se debe poner énfasis en la sostenibilidad, no en las soluciones a corto plazo, y en la cooperación, no en la competencia por recursos escasos.
La ONU ha advertido que a menos que África confronte el problema de la gestión del agua, nunca saldrá de la trampa de la pobreza.
Con motivo del Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, advirtió que "la feroz competencia nacional por los recursos acuíferos ha despertado el temor de que la cuestión del agua contenga las simientes de violentos conflictos".
Sin embargo, aseguró que "si trabajamos juntos, podremos alcanzar un futuro con agua segura y sostenible".
Con vistas a sensibilizar a la población mundial sobre la gravedad de este problema, la Asamblea General de la ONU designó a 2003 como el "Año Internacional del Agua Potable".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario