domingo, 26 de diciembre de 2010
En Salto hace 40ºC y no hay playas porque el río está alto
SALTO | LUIS PÉREZ
Las variaciones continuas en los niveles de las aguas del río Uruguay están impidiendo el desarrollo normal de las actividades en las playas para los salteños, que soportan temperaturas que rondan los 40ºC.
La crecida que ha experimentado en los últimos días el río Uruguay debido a las precipitaciones registradas en la cuenca alta obligó a los guardavidas de las playas litoraleñas a demarcar pequeñas áreas para baños. A esta reducción del espacio destinado a baños y recreación se suman las condiciones que genera la actividad de la represa de Salto Grande: el barro que se forma en la costa y el mal olor que este desprende determina que en definitiva la gente desista de ingresar a las improvisadas playas.
El embalse de la represa binacional está recibiendo mucha agua, unos 6.000 metros cúbicos por segundo. Este caudal beneficia la operativa del complejo hidroeléctrico, que aumentó su producción energética, debido al aumento del volumen del agua turbinada.
Precisamente por las maniobras que los técnicos de esta central realizan para atender la demanda de electricidad que los sistemas de Uruguay y Argentina necesitan es que el nivel del río Uruguay aguas abajo oscila entre los 4 y los 7 metros.
El cambio de niveles genera que los responsables de la seguridad en las playas deban trasladar las boyas de los espacios habilitados para baños.
Ayer en el día de Navidad con temperatura elevada, muy poca gente se acercó a las playas del río Uruguay; las del lago de Salto Grande siguen clausuradas por indicios de contaminación que surgieron en los estudios de las aguas por parte de la Comisión Administradora del río Uruguay en los últimos días.
El País digital
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario