¿Sabías que…… tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano? 2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos. 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión. 1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea. 1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

Patricia Cánepa Carrau - Asesora para el tema "Agua" para PTSS

domingo, 7 de noviembre de 2010

El plan de Timerman. Incluye 25 estaciones para analizar el estado del agua

y 18 para los peces, que no están contempladas a nivel internacional Los técnicos de Argentina advierten "contradicciones"







Argentinos plantean asumir el control; desconfían de dinama

RAÚL MERNIES

Los científicos argentinos hicieron una propuesta unilateral para el monitoreo del río Uruguay, que incluye mediciones que no están previstas en los controles internacionales de la CARU; entre ellas, el análisis del aire y de seres vivos, como almejas y peces.

El control del río Uruguay depende desde 1975 de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) integrada por representantes de Uruguay y Argentina, que reglamenta los distintos usos que se le pueden dar al río: navegación, pesca, lecho y subsuelo.

Sus reglas están establecidas en el "Digesto sobre usos del Río Uruguay", que en ningún momento incluye el control o estudio del aire, ni el seguimiento de seres vivos, como establece la propuesta de monitoreo que presentaron los integrantes argentinos del comité científico, Juan Carlos Colombo y Guillermo Lyons.

El ex vicepresidente y uno de los delegados uruguayos ante la CARU, Luis Hierro López, dijo a El País que los argentinos, además, pretenden tomar sus propias muestras porque desconfían de la Dinama, pese a que el acuerdo bilateral al que llegaron Cristina Fernández y José Mujica establece que dentro de la planta de UPM "las muestras serán tomadas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente" y que en el acto se realizará una división de esas muestras para entregar a los científicos de ambos países.

"Lyons nos dijo que en la Dinama hay `imprecisiones y datos contradictorios` y que por eso no pueden confiar en sus datos, por lo que pretendían tener sus propios relevamientos", relató Hierro López, quien agregó: "desconfiar de la Dinama es lo mismo que desconfiar del gobierno uruguayo".

En la propuesta argentina, a la que pudo acceder El País, Colombo y Lyons establecen la instalación de 25 "estaciones para agua" en el curso principal del río Uruguay, bahías y efluentes y otras 18 "estaciones para aire".

"Lo que propusieron los argentinos no existe, no hay que darle relevancia", afirmó el presidente uruguayo de CARU, Gastón Silbermann.

"No puede ser válido para CARU, para los cancilleres que firmaron el acuerdo, ni para los presidentes ya que no estaba previsto que cada científico propusiera lo que le parecía, sino que el comité en conjunto debía elevar un solo plan de monitoreo", agregó.

Fuentes cercanas al comité científico aseguraron que la relación entre los profesionales es tensa. "Incluso llegaron a gritarse `¡burro!` entre ellos", dijo un asistente a una de las reuniones.

El canciller argentino Héctor Timerman hizo algunas declaraciones en su Twitter, que caldearon más el ambiente e incluso generaron molestias en la interna misma de su gobierno.

Hierro López expresó: "Uruguay no es ningún improvisado en materia de cuidado del ambiente. Tiene un Ministerio hace 20 años y una ley hace 10 años que es una de las más avanzadas de América Latina".

Agregó que fue testigo de la responsabilidad con la que trabaja la Dinama. "Cuando me tocó ejercer la Presidencia de la República tuve que sancionar a una empresa importante por un expediente que venía de Medio Ambiente. Era clarísimo que había un celo profesional y un criterio técnico de primer nivel", afirmó.

Entre las propuestas que presentaron los científicos argentinos, uno de los elementos de mayor importancia son las "boyas integradoras" (ver infográfico), que se instalarían en 14 de las 25 estaciones previstas.

Estas boyas, junto a los medidores que evalúan la calidad del aire, hacen inaceptable la propuesta para Uruguay, ya que incluyen una "trampa de sedimento" y muestras de almejas asiáticas (tradicionales de la zona) que serían estudiadas asiduamente.

Eugenio Lorenzo, uno de los científicos uruguayos del comité binacional, explicó a El País que el Digesto de CARU "regula, hasta este momento niveles en el agua del río. No hay regulaciones para sedimentos, para bivalvos, ni para peces".

La propuesta de los argentinos dice que se pondrán almejas como organismos "centinela" y que serán "dispuestos en redecillas con 12 compartimientos de 15 individuos cada uno, en cada boya".

Además agrega que el muestreo biológico se completará con la recolección cuatrimestral de tres especies de peces: sábalo, bagre amarillo y Patí carnívoro, los que serán "medidos, pesados, sexados y disecados para extracción de muestras del músculo dorso-lateral e hígado".

Para el monitoreo del aire en las "zonas de influencia" se instalarían 18 "muestreadores pasivos de aire", que en su interior tendrán espuma de poliuretano, claveles y líquenes.

Otras fuentes de CARU explicaron que, más allá de estas diferencias técnicas, lo más importante es la clara intención de Argentina de no establecer "criterios claros y definidos para hacer las mediciones".

En principio no hay una negativa expresa de Uruguay a medir aspectos que todavía no estén en el Digesto; se los podría agregar. Pero antes tiene que estar definida con precisión, y por mutuo acuerdo, la metodología y los parámetros para evaluar los resultados. Eso llevaría bastante tiempo e incluso podría significar un proyecto de modificación del Tratado del Río Uruguay, que necesitaría tener el aval parlamentario de ambos países.

"Lo que hubo fue una jugada para que la medición se hiciera con criterios desconocidos, no avalados y no integrados al Digesto de CARU", afirmó Hierro López. (Producción: Eduardo Delgado).
Polémicas "boyas integradoras"

La designación del argentino Juan Carlos Colombo (había presentado los argumentos contra Uruguay en La Haya) en el comité científico, genera discrepancias en las dos orillas.

Mario Féliz, profesor de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Plata, Argentina, dijo: "Lo conocí hace muchos años en circunstancias que me dejaron una mala impresión de su persona. Como científico no pasa de lo estándar y parece no tener muchas restricciones éticas para materializar sus ambiciones. En relación con Botnia, recibió un fuerte apoyo económico para equipamiento de parte del Estado. Creo que hará lo que le pidan sus patrones".

Fuentes vinculadas a la solución del conflicto aseguraron que las "boyas integradoras" se fabrican en el Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica de la Universidad de La Plata, que Colombo dirige. Esto generó sospechas al gobierno uruguayo.
Timerman molestó a gobierno K

Algunos jerarcas de la Cancillería argentina que tienen buena relación con sus pares uruguayos, confirmaron que el comportamiento de Héctor Timerman en la última semana no fue visto con buenos ojos por varios miembros del gobierno presido por Cristina Fernández. Timerman ya había sido criticado por jerarcas del Ejecutivo argentino cuando el día después de la muerte de Néstor Kirchner salió públicamente a postular la reelección de Fernández
Lo que pasó esta semana

LUNES

Reunión de científicos

Los delegados del comité científico binacional -Eugenio Lorenzo y Alberto Nieto por Uruguay, y Juan Carlos Colombo y Guillermo Lyons por Argentina- se reúnen en Montevideo sin lograr acordar un plan de monitoreo para UPM y la desembocadura del río Gualegaychú. Las diferencias entre los científicos son grandes.

MARTES

Diez días de prórroga

El último día previsto para lograr un acuerdo, el comité científico vuelve a reunirse sin éxito, esta vez en Buenos Aires y con la presencia de los vicecancilleres Roberto Conde y Alberto Dalloto. Las cancillerías deciden una prórroga de 10 días para buscar un consenso. El canciller argentino Héctor Timerman dice que Argentina cumplió y presentó una propuesta de monitoreo. Sus dichos y el tono de los mismos molestan al gobierno uruguayo.

MIÉRCOLES

Uruguay REACCIONA

El presidente José Mujica hace conocer a sus allegados su malestar por la falta de acuerdo, pero decide que la negociación siga en la órbita de las cancillerías. El plan de monitoreo argentino es considerado inaceptable para el gobierno, ya que es necesario un plan consensuado por ambas delegaciones y excede largamente el acuerdo firmado por los presidentes Cristina Fernández y Mujica.

JUEVES

20 años de UPM

en Uruguay

El gobierno confía en llegar a un acuerdo de monitoreo, pero crece la preocupación por el desgaste de la relación bilateral con Argentina. En el brindis por los 20 años de UPM en Uruguay, el gerente general de la empresa, Ronald Beare, dijo que la planta es la mejor del mundo, pero que no se pronunciará sobre las diferencias en el plan de monitoreo. Timerman publica en Twitter: "Le envié al Presidente Mujica el proyecto de monitoreo argentino para que lo evalúe. Uruguay no presentó nada en 60 días y por eso pidió 10 días".

VIERNES

Sin fecha de encuentro

El canciller Almagro y el subsecretario Conde se reúnen con los dos delegados uruguayos del comité científico, Eugenio Lorenzo y Alberto Nieto. El tiempo de la prórroga se va consumiendo y no se registran avances sustanciales.
El País Digital

1 comentario:

  1. que lindo el delfín!! me encantan!!y son muy tiernos!!
    estoy parando en uno de los mejores hoteles en praga y ayer conocí a un montón de estos hermosos animales!! como me gustan!

    ResponderEliminar