¿Sabías que…… tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano? 2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos. 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión. 1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea. 1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

Patricia Cánepa Carrau - Asesora para el tema "Agua" para PTSS

martes, 8 de septiembre de 2009

Una producción fotográfica muy especial






por María Shaw
El jueves 3, en la Sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte, se realizó la presentación de la Producción Fotográfica de las Termas en los Departamentos de Salto y Paysandú. Asistieron el Subsecretario de Turismo, Dr. Antonio Carámbula; el Asesor Ministerial Benajmín Liberoff y el Director de Turismo de Salto, Marcelo Fonticiella. Muchos funcionarios del MINTURD, mucha prensa, entre los que se destacaban directivos del CIPETUR.

Hasta aquí, lo formal. Pero quiero destacar que esta presentación fue algo totalmente fuera de lo habitual. Los jerarcas estaban sentados entre el público. Y en la mesa de autoridades, había cuatro jóvenes: las funcionarias Mónica Lozano, responsable de Producto Termal, y Ana Vera del Departamento de Diseño; así como Juan Pablo Basante, en representación de la agencia Young & Rubicam, y el fotógrafo Guillermo Robles. La maestra de ceremonias fue Ana Martínez, Jefa de Diseño del MINTURD.

Informaron que ésta fue la primera producción fotográfica que se ha hecho desde el MINTURD en forma directa,sin contratar una productora. El Producto Termal fue el pionero y el que se animó a incursionar en esta nueva forma de trabajar. Había necesidad de mostrar el producto. Y se animaron: “Vamos a hacerlo nosotros”, se dijeron. Manifestaron que les gustaría que más funcionarios intenten hacer este tipo de cosas. Y ya quieren realizar otras producciones.

Mónica Lozano explicó que se debían realizar tomas que tenían que transmitir y resaltar los conceptos que maneja el Ministerio de Turismo acerca del destino termal: sensaciones, conceptos como relax, placer, bienestar, calidez, SPA, recreación y diversión, sin descuidar el orden, la higiene y la prolijidad de los productos. Para ello se contó con un equipo interdisciplinario. Agradeció la cooperación de las Intendencias de Salto y Paysandú, y el apoyo en servicios e infraestructura, y en especial a los funcionarios.

Por su parte, Ana Vera dijo que el desafío fue cumplido. Que la iniciativa había sido de Lozano, ante la necesidad de contar con material promocional en varios formatos. Entonces del Departamento de Diseño definió qué se necesitaba. Se trabajó en las bases de un llamado a licitación, el cual fue otorgado por la Comisión Adjudicataria al fotógrafo Guillermo Robles.

Fueron experimentando, ya que no había experiencia previa. Una cosa sí tenían claro: que querían mostrar el vapor que emana de las piscinas de agua caliente. Resumió que fue un trabajo agotador, pero placentero, y que quedaron muy conformes. Y la puerta queda abierta, ya que quieren seguir realizando más producciones.

El diseñador de Young & Rubicam, Juan Pablo Basante fue el Director de Arte, el responsable de los encuadres (junto al fotógrafo), de que las fotos tuvieran un corte publicitario. Comentó que las termas no son sólo piscinas, también es importante el entorno, que se pueda transmitir la calidad de vida. Y este concepto está en las 2000 fotos que se tomaron para luego seleccionar 20.

Guillermo Robles fue el fotógrafo profesional que ganó la licitación. Confesó que dudó en presentarse, y que luego de que le adjudicaron el trabajo, siguió dudando, pero que como era algo que quería hacer, se “tiró al agua”. La preproducción se armó en sólo tres días: realizar el casting, seleccionar dos modelos, a la productora que era además ayudante de maquillaje y vestuario, hacer las valijas y partir! Todo el equipo funcionó, a pesar de que hubo que superar muchas dificultades. Pero había una firme determinación de realizar el trabajo. Hubo un pequeño inconveniente en la camioneta, que fue aprovechado por el grupo para realizar una reunión de preproducción y coordinación.

La producción fotográfica se llevó a cabo durante el mes de agosto, en cuatro locaciones: Arapey, Daymán (Salto), Guaviyú y Almirón (Paysandú). Trabajaron un promedio de 11 horas por día, y también realizaron fotos nocturnas. Se fotografiaron 44 situaciones diferentes, con distintas actuaciones. Se realizaron 3000 disparos, para que por fin quede un archivo de 90 fotos a disposición.

Se trató de transmitir lo lúdico, con una pareja de edad intermedia que marcara un perfil más amplio de público objetivo. Se quería mostrar afecto, amor por el agua, por el lugar, por la naturaleza. Se agregaron conceptos, porque el lugar lo convoca, lo provoca. Y todo dentro del esquema de “Uruguay Natural”.

Y por fin pudimos apreciar las 20 fotografías seleccionadas. Excelentes tomas, con modelos que se integraban al entorno, invitando a visitar las termas. Detalles de buen gusto, y la constante que tanto les preocupaba: se notaba el vapor de las piscinas!

www.portaldeluruguay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario