¿Sabías que…… tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano? 2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos. 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión. 1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea. 1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

Patricia Cánepa Carrau - Asesora para el tema "Agua" para PTSS

viernes, 18 de junio de 2010

Gózame hoy que estoy






El área de las lagunas costeras de Rocha ha permanecido hasta ahora al margen de la urbanización, lo que le ha permitido conservar su ecosistema único y de gran valor. Ante la creciente actividad turística en el departamento, la intendencia se dispuso a ordenar el territorio para darle cabida a emprendimientos de esta índole, intentando también conservar la biodiversidad de la zona. Pero mantener el equilibrio entre estos dos mundos dispares no es para nada fácil.

El área de las lagunas costeras abarca aproximadamente 33 mil hectáreas. Está delimitada al este por la laguna y el arroyo de Rocha, al norte por la ruta 9, al oeste por la laguna y el arroyo Garzón y al sur por el océano Atlántico.

La Intendencia Municipal de Rocha (IMR) elaboró un plan parcial de ordenamiento territorial de las lagunas costeras, que fue presentado en marzo de 2010 a las direcciones nacionales de Medio Ambiente (Dinama) y de Ordenamiento Territorial (Dinot), ambas parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). El 27 de abril se realizó la audiencia pública y actualmente el plan permanece en estudio de las direcciones mencionadas.

Jorge Rucks, director de la Dinama, dijo a la diaria que aún se está en la etapa de intercambio de información con la intendencia y que el plan presentado fue una versión inicial pero que la aprobación definitiva va a demorar. Cuando Dinot y Dinama concluyan el estudio del plan deberá pasar a la Junta Departamental para que lo apruebe definitivamente, tal como marca la Ley de Ordenamiento Territorial (18.303), aprobada en junio de 2008.

Artigas Barrios, intendente de Rocha durante la pasada administración y reelecto, explicó a la diaria que el plan “determina qué se puede hacer y qué no, y acota fuertemente las posibilidades de urbanización; no puede destinarse más del 10% del área a urbanizaciones y, además, esas urbanizaciones tienen que destinar por lo menos 50% a áreas libres (aparte de las calles) y en la zona que sea fraccionada no se puede construir más de 15%”. El mandatario afirmó que “el objetivo central del plan es: conservemos, mantengamos todo lo posible la naturalidad, la diversidad, pero a su vez convirtámoslo en un valor que signifique un recurso para la gente que vive en Rocha”.
Áreas protegidas

La Laguna de Rocha ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en febrero de este año. La de Garzón fue propuesta para formar parte del SNAP en el año 2007, pero aún no está entre las áreas que se incorporarán próximamente.

Lorena Rodríguez Gallero, bióloga y magíster en ciencias ambientales e integrante de Vida Silvestre -organización ambientalista que trabaja en la zona y que propuso la inclusión del área al SNAP-, explicó a la diaria que el plan tiene aspectos “muy buenos” pero que discrepa en varios puntos. Rodríguez dijo que existe una ordenanza costera aprobada por la intendencia en la que se explicita que se trata de un área prioritaria para la conservación, pero que eso no es mencionado en el plan. “Para el lado de la Laguna de Rocha el plan prevé que va a ser área protegida y se atiene al plan de manejo, sin embargo, para la Laguna Garzón ni siquiera menciona el tema”. En dicha área se encuentran los últimos fragmentos de bosques psamófilos (monte indígena costero), que antes estaban desperdigados en toda la costa platense y oceánica uruguaya; el ecosistema de estos montes también está compuesto por especies de flora y fauna de gran valor para la biodiversidad.

Consultado sobre si el plan debería contemplar el área como zona protegida, el director de la Dinama afirmó: “Nosotros hemos estado planteando que se debería contemplar la posibilidad de un área protegida en la cuenca de la laguna, pero hay que hacer la definición de esa área, eso lo tenemos que ir haciendo en paralelo. Lo que pasa es que el área no está aprobada, no podemos actuar sobre algo que no está aprobado. Está en el plan de incorporación y por supuesto que vamos a hacer valer los valores a proteger, pero no podemos argumentar la existencia de un área que no está aprobada”. Respecto a cuándo podría ingresar al sistema, Rucks indicó: “Pienso que en el correr de este año el tema se tiene que tratar, pero va a depender de la voluntad de las partes, porque eso va unido a la discusión que tengamos con la Intendencia de Rocha, de cuál es la voluntad de ellos de protegerla”, porque a partir de la ley 18.303 el ordenamiento territorial les compete a los gobiernos departamentales.

Por otra parte, si bien el plan descrito por Barrios indica que sólo 10% del área podrá urbanizarse, Rodríguez sostiene que “no hay que ver solamente los grandes números del plan sino también dónde se ubica cada cosa. Por ejemplo el lugar más crítico de Laguna de Garzón es donde están los bosques psamófilos. Si la declaran zona urbana y le hacen una raviolera de padrones, padrones un poco más grandes que los que había antes (en vez de ser 500 metros cuadrados son 2.000 metros cuadrados), pero no deja de ser una raviolera arriba de uno de los lugares más bellos que le van quedando a la costa uruguaya”. Y enfatizó: “No es un capricho ambientalista, todos los estudios que hay apuntan a que el área es una de las más prioritarias del país”.

El intendente rochense dijo que una de las condiciones que pone la intendencia para edificar es que los propietarios transfieran a la comuna la faja costera “de 150 metros a partir de la ribera, que es la línea de la máxima marea, y una calle de 17 metros de acceso”, para que la playa sea de uso público. Pero la bióloga sostiene que esto no alcanza, porque si bien se trata de terrenos que ya son privados, “hasta ahora algunos de estos predios nunca se urbanizaron y de aquí en más van a empezar a construirse; ¿Y eso implica que toda nuestra costa va a convertirse en Manantiales, donde vas por la calle y no ves la rambla si no te parás arriba del jardín de una casona?”.

Además, la bióloga indicó que el ecoturismo es la nueva tendencia, y que en este caso “se está apuntando a europeos que tienen una concepción distinta de la actividad, porque mezclan turismo de alto nivel con un casino, con un hotel con piscina y al otro día se van a ver aves a un área protegida. En Maldonado no están quedando espacios naturales como para llevar ecoturistas, de esta manera te estás cerrando una oportunidad y es una de las ramas de turismo que más crece”. Y remarcó: “Tal como está planteado el plan, tal vez no en cinco años, pero en 20 años perdiste ese lugar y la conservación de la biodiversidad”.
Amanda Muñoz


Rocha expuso limitaciones a construcción sobre lagunas





Ordenamiento. Plan parcial marca las pautas para una zona entre dos lagunas

ROCHA | EDUARDO GONZÁLEZ

En la zona de Laguna Garzón la superficie mínima de los predios no será inferior a 2.000 metros cuadrados, el área máxima de edificación dentro de cada predio no podrá exceder el 30% y los 9 metros de altura, en construcciones de hasta dos plantas.

Estas son algunas de las indicaciones que integran el plan parcial de ordenamiento territorial de las lagunas costeras que fue presentado en audiencia pública por el equipo técnico de la Intendencia Municipal de Rocha (IMR).

La zona ocupa las 33.600 hectáreas comprendidas entre la Laguna de Rocha, la de Garzón, el océano Atlántico y la ruta 9. "Es un lugar con una bajísima densidad de población", hizo notar el ingeniero agrimensor Antonio Graña, director municipal de ordenamiento territorial.


Entre las disposiciones para el área de la Laguna Garzón se establece que toda actividad será regulada: el desarrollo urbanístico, fraccionamientos, construcciones y toda otra actividad. "No podrán realizarse construcciones a una distancia inferior a los 250 metros de la marea más alta respecto a la zona costera", se especifica.

En esa región están algunas de las tierras más valiosas del país. Según el inmobiliario de La Paloma Gustavo Prieto, hay propietarios que piden entre US$ 300.000 y US$ 400.000 por hectárea.

El plan será enviado a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, a la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial y luego devuelto a la Intendencia de Rocha. Posteriormen- te, la administración enviará el documento a la Junta Departamental de Rocha para su consideración y eventual aprobación.

Graña informó que "frente a las visiones especulativas y de corto plazo como parte de la realidad imperante en la costa rochense, se decidió poner en acción un plan donde se combine la conservación del valioso ecosistema y a su vez el desarrollo de una actividad que signifique recursos para el gobierno departamental, firmemente posicionado para hacer valer sus competencias".

Mencionó, "que hay leyes, disposiciones y normas suficientes para marcar los límites de la actuación humana, pero lamentablemente la confusión de las competencias entre los organismos llevó a que se dieran situaciones que han comprometido el desarrollo de diversos balnearios de la costa rochense con ejemplos variados". El plan señala que "el escenario de actuación es un territorio prácticamente inhabitado y no frecuentado por la población del departamento, ni de otros lugares (...) la producción rural es muy limitada y se operó un complejo proceso de transformación de uso pastoril extensivo a uso turístico".

"En el contorno de la laguna queda prohibida la existencia de camping a excepción de aquellos que se hallaren debidamente autorizados ante la Intendencia", especifica el documento. Además, "se fija una servidumbre `non edificandi` en un área de 100 metros adyacente a la ribera de la laguna". O sea, a menos de 100 metros del agua no se puede construir.

Se indica que "la Intendencia no autorizará ningún fraccionamiento, construcción o actividad que no cumpla con las exigencias anteriormente referidas y las infracciones a la normativa serán sancionadas con las máximas penalidades previstas, sin perjuicio de las demoliciones de las obras en infracción y demás acciones que correspondan para restituir las cosas a su estado inicial".

El plan maneja la posibilidad de un incremento progresivo de la circulación a partir de la consolidación de proyectos residenciales y las consecuencias que implican un aumento de circulación de todo tipo de vehículos.

PUENTE GARZÓN. El documento indica que "los incrementos esperados (de circulación de personas y vehículos) también están asociados a la presencia del puente sobre la Laguna Garzón". Agrega que "esta mejora de la infraestructura que se logra con la construcción del puente, no afectará al modelo de desarrollo definido para el tramo en la Ordenanza Costera y el presente plan, que establece con precisión las formas de ocupación y uso del suelo".

ÁREA RURAL. El plan determina los suelos de categoría rural manteniéndose en las actuales condiciones de uso y explotación agropecuaria. El área abarca 17.437 hectáreas. La Intendencia asegurará la circulación por la trama de caminería rural existente. Según la normativa nacional, se establecerá la protección de los cursos de agua y la vegetación natural asociada, se propenderá al uso responsable del recurso suelo, evitando su degradación.

VISIÓN CONTRAPUESTA. En la audiencia pública se presentó el doctor en ordenamiento territorial y urbanismo de la Universidad de la República, Pablo Ligrone, quien indicó que "la convocatoria no está amparada por la ley de ordenamiento", argumentando "que no se cumplió con las etapas anteriores en tiempo y forma".

El abogado José Luis Sciandro por la Intendencia de Rocha indicó a El País que "se cumplió con todas las ritualidades que establecen los artículos y también con el decreto departamental que complementa la disposición legal 18.308 haciendo una interpretación armónica con nuestro ordenamiento jurídico vigente".
Las cifras

33.600 es la cantidad de hectáreas que involucra el plan de ordenamiento territorial parcial. Están ubicadas entre lagunas de Rocha y Garzón.

2.000 superficie mínima, en metros cuadrados, de los predios en la zona, que podrán tener hasta 30% de espacio edificado.
Inversores

Dentro del área planificada se ha previsto la realización de un balneario próximo a la laguna de Garzón en la zona conocida como El Caracol, Costa Bonita y Estrella de Mar, superficie estimada en el 10% de todo el polígono a desarrollar (33.600 hectáreas). En esta región han invertido poderosos empresarios: el estadounidense Ralf Harteneck, un ingeniero de sistemas; los arge
ntinos Santiago Soldati, Manuel Antelo, Alejandro Roemmers, Alejandro Bulgheroni y otros. El plan considera "que la ejecución de la infraestructura -el puente de la Laguna Garzón- es una pieza clave en el desarrollo y consolidación del área del Plan, en la medida que mejorará el sistema circulatorio general".
El País Digital

fuente: noticias@geaconsultores.com







Buscarán petróleo en el mar de las islas Malvinas
A partir del próximo año, la filial argentina de la petrolera española Repsol continuará con su plan de exploración de hidrocarburos en la costa atlántica.
Los estudios sísmicos y perforación de pozos se realizarán en la Cuenca Colorado Marina, lo que constituye el último paso necesario para comprobar la existencia de hidrocarburos. De esta forma culminará un plan de inversiones de 336 millones de dólares que comenzó este año con la búsqueda de crudo en el mar del Golfo San Jorge, frente a las costas de Chubut, para luego continuar a principios de 2010 con la exploración en la Cuenca de Malvinas, en el sur del país, informó el diario El Cronista.

Pese a que los resultados iniciales no han sido los esperados, la firma estima que la exploración en aguas profundas podría producir hasta 1.951 millones de barriles equivalentes de petróleo. De acuerdo con el rotativo, YPF finalizará este mes la perforación del último de cuatro pozos en la costas de Chubut. Según personal de la empresa, los resultados están por debajo de las expectativas. Aunque aclaró que “el primer pozo registró vestigios de petróleo. Además, estos trabajos sirven para obtener más datos que son importantes en el futuro”.

En cuanto a la exploración en la Malvinas, está a cargo de una importante sociedad de petroleras instaladas en la Argentina. Las tareas de exploración serán llevadas a cabo por el consorcio formado por YPF, la brasileña Petrobras y la anglo-argentina Pan American Energy. El proyecto requerirá de una inversión de 100 millones de dólares, según citadas por el diario bonaerense

La zona es considerada de "elevado potencial" , aunque también de "alto riesgo geológico" , había indicado Sebastián Eskenazi, miembro del directorio de YPF, al confirmar que las prospecciones comenzarán a final de año o "a más tardar en enero de 2010".

No hay comentarios:

Publicar un comentario