¿Sabías que…… tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano? 2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos. 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión. 1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea. 1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

Patricia Cánepa Carrau - Asesora para el tema "Agua" para PTSS

jueves, 3 de febrero de 2011

MEDIO AMBIENTE | Hábitats en peligro El Día de los Humedales invita a la observación de aves





El día 2 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de los Humedales, un tipo de ecosistema muy amenazado por la presión humana y que es a la vez un recurso fundamental para el hombre y para la fauna. Las zonas húmedas cumplen servicios ambientales de gran importancia, como regular y depurar las aguas de forma natural y son un lugar imprescindible de refugio, descanso y alimentación para muchos organismos, de forma destacada las aves.

Por ese motivo, es la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) la entidad que se vuelca cada año en la celebración de este día. En 2011, serán varias jornadas de actividades lúdicas y divulgativas abiertas a la participación del público en numerososas provincias de España.

Este año, además, se celebra el 40 aniversario del Convenio Ramsar, el acuerdo internacional que compromete a España y al resto de los 160 países firmantes a la conservación y buen uso de los humedales. Se firmó en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del Mar Caspio, el 2 de febrero 1971. Entre la delegación oficial española aquel día estuvo el profesor Francisco Bernis, uno de los padres fundadores de SEO/Birdlife.

Con ese motivo, SEO/BirdLife inaugura el día 2 de feberero en El Rocío, Huelva, su Centro Ornitológico Francisco Bernis, en homenaje a este pionero de la ciencia y la conservación en España.
Problemas actuales

En la actualidad, SEO/BirdLife sigue trabajando por la conservación de los humedales y su biodiversidad, como tesoros del patrimonio natural, cultural y social del país. David Howell, Coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife y responsable de la campaña 'Alas sobre agua', resume la situación:

"A pesar de la protección legal y las lluvias de los dos últimos inviernos, hay un problema de fondo: los valores de estos espacios para la sociedad pesan poco en comparación con los usos del agua para la agricultura, la explotación energética o la ordenación territorial. Con humedales en buen estado, protegemos la biodiversidad y garantizamos calidad y cantidad de agua, además de los usos pesqueros, educativos y turísticos de estos espacios, que suman importantes cantidades económicas".

Según Howell: "La elaboración de los planes de cuenca de la Directiva Marco del Agua es una oportunidad de oro para ordenar mejor los usos del agua, pero lleva un retraso importante y los planes son manifiestamente insuficientes para garantizar la conservación de los humedales. Las administraciones responsables deben reaccionar para evitar las sanciones de la UE y esta semana las actividades de miles de ciudadanos para celebrar Día Mundial de los Humedales deberían servir de impulso".

Parte de esas actividades cuentan con la colaboración de la empresa Carrefour. La compañía colabora con la campaña 'Alas sobre Agua' e SEO/BirdLife con proyectos de restauración de espacios. Además, además durante la semana del 31 enero al 6 de febrero difundirán en 45 tiendas Carrefour de toda España las actividades de sensibilización que está haciendo conjuntamente con SEO/BirdLife en 17 humedales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario