¿Sabías que…… tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano? 2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos. 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión. 1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea. 1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

Patricia Cánepa Carrau - Asesora para el tema "Agua" para PTSS

martes, 8 de febrero de 2011




Si no hay ofertas la ANP se encargará de la construcción del muelle pesquero.

El llamado para la construcción de un muelle pesquero en la bahía de Montevideo no despertó gran interés y sólo una firma evalúa hacerse cargo del proyecto. Ésta solicitó a la Administración Nacional de Puertos (ANP) una prórroga para presentar su proyecto, aceptada por el organismo, que fijó como nuevo límite el 27 de abril. Su presidente, Alberto Díaz, dijo a la diaria que existe preocupación por el escaso interés privado, y adelantó que la ANP se contactará con compañías que lo habían mostrado antes. Pero si no hay ofertas, se construirá con fondos públicos.

La ANP busca construir un muelle pesquero en la bahía de Montevideo, frente al barrio Capurro, y para ello abrió el 17 de noviembre una licitación para adjudicar parte de la obra. Se trata de ganar espacio en el puerto de Montevideo para ampliar la superficie destinada al movimiento de cargas, y agilizarlo. Las actividades pesqueras se concentran en el muelle Mántaras, que quedaría liberado una vez concretada la obra, permitiendo la construcción de los muelles C y D, que se destinarán a la carga; también se pretende mejorar las operaciones de las flotas pesqueras.

Principios y negocios

Aunque se coincide en que el proyecto “mejora” las condiciones de trabajo, a nivel sindical hay discrepancias (ver la diaria del 28/10/10). Mientras el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) se opone a la concesión de los servicios a empresas privadas, en el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) estuvieron "de acuerdo desde un principio". “Nuestra discrepancia es histórica y conceptual, y el precio político será pagado por la administración”, advirtió el dirigente del SUNTMA, José Franco. Por su parte, Ricardo Suárez, del SUPRA, entiende que "el espacio del puerto de Montevideo es reducido y es necesario ampliarlo”, para lo cual el consorcio constructor “tiene que hacer negocios”.

Pero el proyecto parece no tuvo buena recepción en el ámbito privado, ya que sólo una empresa compró el pliego licitatorio. La firma española Barros y Asociados, elegida para elaborar el informe sobre la iniciativa para la ANP, formó un consorcio junto con las también españolas Sulfanor (logística) y Frioya (instalaciones frigoríficas), con las que planea presentar su proyecto. Solicitó más plazo a la ANP para presentarlo y el organismo aceptó, fijando como nuevo límite el 27 de abril.

Díaz aseguró a la diaria que "preocupa la situación" y detalló que el organismo "se había comprometido a hacer el primer acceso a la obra", trabajos que ya comenzaron. "Los inversores tendrían que ver que la obra va en serio", sostuvo. La prórroga se concedió porque los privados "no terminan de presentar la oferta. Y eso nos preocupa, pero por otro lado nos vemos obligados a acceder al petitorio", admitió.

Explicó que la prórroga excede el plazo solicitado por la empresa, de 30 días a partir del 17 de febrero (fecha prevista para el cierre); ahora, la ANP volverá a contactarse con empresas que habían mostrado interés. En general, son firmas de orígenes cuyas flotas pesqueras recalan en el país, principalmente españolas, chinas, y surcoreanas. "Es muy probable que [la licitación] no vaya mucho más allá de abril: no se puede seguir estirando", enmarcó Díaz. De no haber oferentes, el proyecto "va a tener que seguir igual, pero con fondos públicos", informó.
Pasen y vean

La obra implica la construcción de dos módulos, uno destinado a la flota nacional y otro a la extranjera. Es éste el licitado en la oportunidad y se prevé que dure unos dos años, a un costo aproximado de 35 millones de dólares. Después se llamaría a otra licitación para adjudicar el módulo destinado a la flota nacional, en un proceso que llevaría otros dos años. Díaz dijo que aún no se conoce el monto de esta inversión: "Todavía estamos estudiando la figura geométrica que debería tener la parte del área nacional", obra que "va a ser hecha con fondos propios".

El proyecto global incluye tres muelles en los que podrán estar amarrados al mismo tiempo al menos 50 buques, un parque de contenedores con dos muelles de descarga y una serie de cámaras de frío de última generación. Se proyecta el amarre de popa (perpendicular a la escollera), que permitirá acomodar más barcos que en Mántaras, donde el amarre es por banda lateral (paralelo), modalidad que, de todos modos, deberá contemplarse para la carga y descarga de pescado.

Las empresas que construyan el complejo tendrán a su cargo, durante 30 años desde la conclusión de los trabajos, el servicio a barcos extranjeros de manejo de cargas, recolección de residuos, suministro de combustible y almacenaje de la pesca en frigoríficos. A cambio, las firmas abonarán un canon anual al Estado y parte de sus utilidades. El plan no contempla servicios para pesca deportiva ni artesanal.
Ricardo Delgado

Fuente: Notacias Gea Consultores Digital

domingo, 6 de febrero de 2011

Uruguay en la revista italiana GuidaViaggi






PAYSANDÚ | SANDRA KANOVICH

El comité científico binacional que tendrá a su cargo el monitoreo del río Uruguay presentó ayer el plan de trabajo a la Comisión Administradora del Río Uruguay, que en esta jornada culmina su plenario mensual ordinario.

Se trata de un extenso documento que contiene la propuesta del trabajo científico y que ahora será estudiado y analizado por los integrantes del organismo binacional, con la idea de que sea aprobado en el plenario del 13 de febrero.

"Es un documento muy extenso y nos pareció importante tener unos días para que cada uno lo analice con sus asesores, antes de aprobarlo", dijo a El País el delegado uruguayo en CARU, Luis Hierro López.

El representante agregó que el programa supone un trabajo de "largo aliento".

Comenzará con un diagnóstico, que insumirá unos tres años, que permitirá la instrumentación de un sistema modelo de control y monitoreo.

No obstante y tal cual está establecido en los acuerdos alcanzados entre Argentina y Uruguay, se comenzarán los monitoreos, primero en la planta de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos y en la desembocadura del río Gualeguaychú, del lado argentino.

El inicio dependerá de la celeridad con la comisión apruebe el planteo entregado ayer y la adquisición de los equipos técnicos, cuyo proceso está en marcha.

Aunque afirmó que hasta el momento "no hemos podido cuantificar" el dinero que será necesario para financiar el trabajo, Hierro aseguró que se trata de una "inversión multimillonaria".

Se estima que "sólo el primer monitoreo de UPM y Gualeguaychú, insumirá unos U$S 1:500.000", subrayó.

A partir de la aprobación del plan propuesto ayer, los científicos trabajarán tres años en un diagnóstico de la situación del río a lo largo de los más de 500 kilómetros de tramo que comparten ambos países.

LABORATORIOS. En la reunión de ayer también se alcanzó un acuerdo por el que dos instituciones reconocidas internacionalmente tendrán a su cargo la identificación de los laboratorios que realizarán los análisis correspondientes a los primeros monitoreos.

Se trata del Consejo de Estándares de Canadá (FCC) y la Global Environment Monitory Sistem (GEMS), de las Naciones Unidas.

"Es un tema crucial, es lo que brindará la garantía de los resultados", estableció Hierro.

"Explicó que estas instituciones tendrán a su cargo la puesta a prueba y calificación de los laboratorios -que podrán ser de cualquier lugar del mundo- que serán seleccionados por el programa.
El País Digital

jueves, 3 de febrero de 2011

MEDIO AMBIENTE | Hábitats en peligro El Día de los Humedales invita a la observación de aves





El día 2 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de los Humedales, un tipo de ecosistema muy amenazado por la presión humana y que es a la vez un recurso fundamental para el hombre y para la fauna. Las zonas húmedas cumplen servicios ambientales de gran importancia, como regular y depurar las aguas de forma natural y son un lugar imprescindible de refugio, descanso y alimentación para muchos organismos, de forma destacada las aves.

Por ese motivo, es la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) la entidad que se vuelca cada año en la celebración de este día. En 2011, serán varias jornadas de actividades lúdicas y divulgativas abiertas a la participación del público en numerososas provincias de España.

Este año, además, se celebra el 40 aniversario del Convenio Ramsar, el acuerdo internacional que compromete a España y al resto de los 160 países firmantes a la conservación y buen uso de los humedales. Se firmó en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del Mar Caspio, el 2 de febrero 1971. Entre la delegación oficial española aquel día estuvo el profesor Francisco Bernis, uno de los padres fundadores de SEO/Birdlife.

Con ese motivo, SEO/BirdLife inaugura el día 2 de feberero en El Rocío, Huelva, su Centro Ornitológico Francisco Bernis, en homenaje a este pionero de la ciencia y la conservación en España.
Problemas actuales

En la actualidad, SEO/BirdLife sigue trabajando por la conservación de los humedales y su biodiversidad, como tesoros del patrimonio natural, cultural y social del país. David Howell, Coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife y responsable de la campaña 'Alas sobre agua', resume la situación:

"A pesar de la protección legal y las lluvias de los dos últimos inviernos, hay un problema de fondo: los valores de estos espacios para la sociedad pesan poco en comparación con los usos del agua para la agricultura, la explotación energética o la ordenación territorial. Con humedales en buen estado, protegemos la biodiversidad y garantizamos calidad y cantidad de agua, además de los usos pesqueros, educativos y turísticos de estos espacios, que suman importantes cantidades económicas".

Según Howell: "La elaboración de los planes de cuenca de la Directiva Marco del Agua es una oportunidad de oro para ordenar mejor los usos del agua, pero lleva un retraso importante y los planes son manifiestamente insuficientes para garantizar la conservación de los humedales. Las administraciones responsables deben reaccionar para evitar las sanciones de la UE y esta semana las actividades de miles de ciudadanos para celebrar Día Mundial de los Humedales deberían servir de impulso".

Parte de esas actividades cuentan con la colaboración de la empresa Carrefour. La compañía colabora con la campaña 'Alas sobre Agua' e SEO/BirdLife con proyectos de restauración de espacios. Además, además durante la semana del 31 enero al 6 de febrero difundirán en 45 tiendas Carrefour de toda España las actividades de sensibilización que está haciendo conjuntamente con SEO/BirdLife en 17 humedales.

martes, 1 de febrero de 2011

Normas marítimas ponen fuera de servicio a viejos cruceros




Fuente: Noticias Geo Consultores

El Convenio Solas de Naciones Unidas que normaliza todo lo concerniente a la seguridad de la vida humana en el mar, incluida la calidad de construcción de las naves y selección de los materiales a emplear y cuáles no, número de embarcaciones salvavidas que debe llevar cada nave y a qué altura del barco colocarlas para facilitar el acceso del pasajero en el momento de la emergencia, las escaleras dentro del barco de un piso a otro y a qué distancia debe estar una de otra. Solas estableció que a partir de octubre pasado serían retirados del servicio internacional unos 10 viejos cruceros por haber sido construidos con materiales combustibles. Eso incluye a embarcaciones que tienen más de 35 años de antigüedad y no hayan sido modificadas. La cifra que Solas exige poner fuera de servicio ahora representa una total de 4 mil camas, o sea un 3% de la capacidad total de cruceros para el escenario europeo. Según los datos que hemos recogido, desde mediados de los años 70 los astilleros no emplean materiales combustibles pero en algunos barcos aún conservan los viejos materiales, excepto aquellos que tenían asbestos y que los desguazaron todos, como el "Norway" (ex France). Sin embargo unos pocos de estos barcos, como el "Black Prince" construido en 1966 y adquirido en Venezuela (vendido por Fred Olsen Cruises) continuará operando en el servicio de ferry local. Hace algún tiempo leímos que la categoría de un crucero se medía por el costo de cada camarote, que en los recientemente construidos llegaba a un promedio de 200 mil dólares, ahora serían 300 mil dólares. Pues bien, en los viejos barcos de más de 35 años se calculó que la inversión para mejorarlos no debía superar los 12 mil dólares por camarote, más arriba de lo cual era inviable su mejora. Muchos de ellos han sido modificados a lo largo de sus años dos o tres veces y aún están navegando en excelentes condiciones y según dicen vale la pena un nuevo reciclaje, para no más de 5 años. En la lista de barcos condenados figuran 15 que fueron a desguace y otros no tienen habilitación para el servicio internacional.

Tal es el caso del Black Prince, gemelo del Black Watch que nos visitó en el 2003 y 2006 y sigue en servicio, pero no en los circuitos turísticos internacionales. Hemos conocido muchos de estos viejos transatlánticos que entonces tenían a bordo dos y hasta tres clases sociales para viajar. Cuando se entronizó el tiempo de los cruceros, se suprimieron las clases: menos camarotes y más confort y sobre todo más lugares de esparcimiento para poder funcionar como crucero turístico. Otros viejos y muy exclusivos, fueron modificados para agregarles más camarotes. Pero todo ello estaba subordinado al costo de los combustibles que con motores viejos muy consumidores, desbarataban todo proyecto de mejora. Y la segunda instancia en los requerimientos modernos fue la instalación de los sistemas de seguridad para el barco y para los viajeros exigidos por la OMI y por Solas que son muy costosos, incluso los botes salvavidas ahora son tenders cuyo valor supera los 800 mil dólares por unidad. Por ejemplo, el "Queen Elizabeth 2", construido en los años 60 tenía calderas que quemaban fortunas de petróleo por día, así que se las cambiaron, pero el petróleo continuó subiendo de precio por lo que se le introdujeron nuevos cambios -le modificaron hasta la forma de las hélices- para ahorrar combustible. Pero al final se vendió a Dubai para servir como lujoso hotel flotante donde está ahora y tenemos entendido que hasta la electricidad se la suministran de tierra. Muchos de los cruceros hoy desaparecidos visitaron Montevideo en las décadas de los 70, 80 y hasta mediados de la del noventa.
El País Digital