¿Sabías que…… tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano? 2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos. 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión. 1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea. 1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

Patricia Cánepa Carrau - Asesora para el tema "Agua" para PTSS

Fotos Super Carros Um carro por dia !

martes, 12 de julio de 2011

"En algún momento fuimos pescadores artesanales y hoy estamos brindando un servicio turístico al país"




Juan Cabrera, integrante de COPESA (Cooperativa de Pescadores de Salto), dialogó con Diario Salto para comentar cómo se trabaja luego de la reconversión de pescadores artesanales a la pesca deportiva, dónde se brinda un importante servicio turístico para visitantes de primer nivel.





- ¿Cuál es el servicio que brindan?

- Básicamente la cooperativa el servicio que brinda es de guía, la cooperativa en si, como es de público conocimiento, ganamos una licitación para el trabajo de un par de años en la zona de exclusión. Contamos con un par de embarcaciones reglamentadas que exige la CARU que están acordes al tipo de pesca que se realiza en la zona, lo que brindamos es el servicio de guía, cada embarcación cuenta con un patrón de guía y un ayudante como se puede pescar con dos personas por embarcación, básicamente lo que la cooperativa brinda es el servicio desde la costa al río. Hay un consorcio con la empresa que tiene la exclusividad y en este caso es la que está patrocinando los paquetes de venta, hay que tener una infraestructura muy importante que la cooperativa no cuenta ni en el corto ni en el mediano plazo y siempre en esto hay que tratar de abrirse un poquito.


- ¿Ustedes están asociados entonces?

- No, no, tenemos un consorcio, la cooperativa tiene una autonomía como tal, el permisionario es la cooperativa, lo que la cooperativa hace es un consorcio para darle la exclusividad a esta empresa para las ventas. Ahí está el mecanismo, hay que cumplir con ciertos requisitos en el proyecto que ya presentó y la empresa está patrocinando el tema económico para solventar el tema cánones, hay un montón de requisitos que se presentó y hay que cumplirlo, la cooperativa no cuenta con el tema económico porque estamos hablando de un turismo muy importante, algo que fue presentado muy ambicioso, lo que si contamos con las ganas de trabajar.


Hoy se puede decir que hay un mercado, tuvimos la posibilidad de trabajar ahora enero, febrero, marzo, abril hasta ahí hasta mayo, hay un turismo internacional americano, venezolano, brasilero se puede decir un turista de élite que elige esta zona. Sabemos que este turista de élite que realiza este tipo de tareas hay muchos porque estamos hablando del mercado americano, hay 25 millones solamente en el ITVA de pescadores deportivos registrados, imagínate que la otra debe ser 200 millones que no están inscriptos que realizan ese tipo de pesca, estamos hablando de un mercado importante. Estamos hablando acá de una zona totalmente reducida porque podemos entrar cuatro días a la semana con dos embarcaciones, dos turistas por embarcaciones, prácticamente estamos vendiendo si hacemos el cero, coma cero, cero, cero, de esos turistas que están inscriptos ahí te podes dar cuenta de la magnitud del mercado que hay.


- ¿O sea que hay gente que paga para sentir esa emoción de la pelea con el dorado, y hay gente que paga muy bien?

- Y muy bien, hoy en día podemos decir con propiedad que gente paga muy bien paquetes para venir a pescar y gente que está apostada en el Horacio Quiroga, gente que en su momento ha recorrido bodegas de Salto, que ha recorrido las termas, que han recorrido los restaurantes, que han recorrido la costanera, es gente que genuinamente está dejando el recurso acá en el departamento y gente que por ejemplo, que si no fuera por la pesca no viene porque si la gente por hotel y por spa en Estados Unidos capas que hay mejores que acá, pero nosotros contamos con un recurso natural que en Estados Unidos no lo pueden encontrar.




Diario Salto - lunes 11 de julio de 2011.



Noticia relacionada anterior




COPESA: "En los próximos tres o cuatro años estamos hablando de una explosión turística muy importante sin desarrollar en el departamento"

Juan Cabrera y Obdulio Silva, integrantes de COPESA (Cooperativa de Pescadores de Salto), estuvieron en la mañana de hoy en El Péndulo de Turística Radio a los efectos de contar de algunos cambios sustanciales en el expediente por el cuál se realizó un llamado a licitación para explotar mil metros aguas abajo de la represa de Salto Grande, donde la gente de COPESA presentó un proyecto de reconversión laboral que daría trabajo a unas cuantas familias salteñas que viven del río.



Ha dicho llamado realizado por la DINARA, además de COPESA se presentó la empresa RESUR S.A., la que según recurso administrativo presentado contra dicha empresa, no cumpliría con los formalismos legales previstos, por lo que recientemente el Ministro de Ganadería habría dado lugar al recurso presentado por COPESA.



"Nosotros recurrimos -explicó Cabrera- a una resolución que hubo en la cual nos parecía que habían argumentos jurídicos formales como bien está estipulado en la resolución (ministerial) que no se cumplían en el requisito, lo que nosotros queremos aclarar es que el recurso básicamente se amparó lo que nosotros (entendemos) como algo muy personal, que era que se tuviera bien identificado lo que era pescador artesanal y como dice el punto 63 en cuanto a las embarcaciones en el pliego, era muy clarito que se debía presentar en el momento para hacer una evaluación y a nuestro juicio, nosotros hicimos una investigación tanto en DINARA como en Prefectura y nos consta que de repente son pescadores porque lo vemos en la costa pero no reunían los requisitos que si los reunimos nosotros, y ante la administración al ser pescadores artesanales", por lo que les pareció "que la administración como tal tenía que calificar al pescador artesanal con todos los requisitos".



Para recordar de qué se trata el proyecto presentado por COPESA a dicho llamado de explotación del río Uruguay, Cabrera explicó que "básicamente en una zona de mil metros, lo único que se puede realizar por el reglamento de la CARU es pesca con devolución estrictamente del dorado. Hay un reglamento que hay que cumplirlo a raja tabla porque se cumple el 100% el reglamento de la CARU sino sea el que sea tiene toda la potestad para sacarte en el momento que sea, estamos hablando estrictamente en los mil metros. Pero nosotros apuntamos a través de un proyecto, a un desarrollo turístico del departamento, estamos pensando que cuando se termina los mil metros hacia la zona del Ayuí lo que nosotros apuntamos es en esa zona hacer un desarrollo turístico pleno del dorado. Creemos firmemente que trabajando la cooperativa y otros pescadores con ese desarrollo que está a punto de salir, creo que en los próximos tres o cuatro años estamos hablando de una explosión turística muy importante sin desarrollar en el departamento, y hablamos de otros pescadores que trataremos de traerlos hacia la cooperativa, de ver cómo reinsertarlos", sostuvo.



- ¿En qué consiste el proyecto entonces, la idea es apostar al turismo de pesca deportiva con devolución?

Silva- Es un proyecto bastante ambicioso en el que desde que nos juntamos, siempre vimos en esto la posibilidad de hacer un desarrollo departamental en una base de turismo, ya que contamos con las termas que es un buena fuente de trabajo hacia del departamento. Nosotros a través de la cooperativa y con esta posibilidad que la nombramos hace un par de años atrás, también queríamos ofrecerle algo más al turista, para que nuestro departamento sea favorecido, para que los turistas tengan una diversión más, para atraer turismo, en lo cual COPESA va a tener que unirse también con la intendencia para desarrollar todo lo que es un plan turismo en serio, y eso COPESA lo tiene claro y a partir de que realmente esto se concrete y que COPESA sea la adjudicataria de esta licitación, empezar a trabajar con todos los organismos para ver cómo concretamos en realidad el desarrollo departamental", concluyó.





Diario Salto - viernes 23 de octubre de 2009.



A la pesca del dorado







Hasta este viernes se lleva a cabo la tercer campaña de investigación en la zona donde está vigente la veda establecida por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). La misma tiene el objetivo de caracterizar ambientalmente las áreas de concentración de surubí y dorado en el tramo ubicado aguas arriba de las desembocaduras del arroyo Arrebatacapa (margen argentina) y el río Daymán (margen uruguaya); evaluar la abundancia estacional y realizar estudios biológicos para la conservación del recurso íctico.

Las actividades incluyen el relevamiento hidroacústico del tramo comprendido entre Puerto Yeruá y las ciudades de Salto y Concordia, variables ambientales como temperatura, turbidez, conductividad, PH y oxígeno disuelto.

Estudiarán las técnicas de pesca deportiva con devolución, registrando datos de cada especie; extracción de muestras para análisis genéticos; evaluación de efectos de artes de pesca sobre los ejemplares.

Están participando técnicos y especialistas de CARU, Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Argentina, Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Recursos Naturales de Entre Ríos; Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y Municipalidad de Puerto Yeruá.

Si bien en las campañas efectuadas el año pasado no se encontraron ejemplares de surubí, se espera que esta vez se los encuentre y verificarán que las concentraciones de dorado de la zona identificadas anteriormente, continúen con su estado saludable.

1 comentario:

  1. felicitaciones a la gente de COPESA ,(cooperativa pescadores de salto ) obtubieron el record mundial de pesca con mosca , con una presa de 11kg 387gr, la verdad impresionante , felicitaciones y muchos exitos mas a la gente de COPESA

    ResponderEliminar