sábado, 25 de junio de 2011
Presentan proyecto para la navegación del río Uruguay
SALTO | LUIS PÉREZ
Un proyecto de hacer navegable el río Uruguay aguas arriba de la represa de Salto Grande, utilizando el cauce del arroyo San Antonio, espera hace más de tres años a falta de recursos por US$ 150.000 para los estudios.
La iniciativa es del ingeniero agrimensor Guillermo Dubosc, y fue declarado de interés por la Junta Departamental de Salto y apoyada por gremiales productivas y el Pit-Cnt.
Este proyecto fue analizado el miércoles entre el presidente José Mujica y el gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Sergio Urribarri, durante la reunión que mantuvieron en la Torre Ejecutiva.
El lunes una delegación del Centro Comercial e Industrial de Salto concurrirá a Concordia para hablar con sus pares de esa provincia argentina sobre el tema.
Dubosc impulsó su proyecto desde el Centro Comercial e Industrial de Salto. El proyecto prevé la construcción de un canal de navegación eludiendo la exclusa de la represa de Salto Grande para evitar las zonas rocosas que se ubican desde la altura del arroyo Ayuí, lo que permitirá llegar por esta vía al estado brasileño de Río Grande do Sul, y al norte de las provincias argentinas de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y conectaría al departamento de Artigas por marítima.
"Esclusas de San Antonio", como se llama el proyecto, incluye además la creación de dos reservas de aguas conectadas al río Uruguay y al arroyo San Antonio, el riego de la cuenca hortifructícola de Salto, así como las zonas aledañas a los embalses, criaderos de peces, potenciación y mejora para la competitividad de más de tres millones de hectáreas de Uruguay, Argentina y Brasil, y en materia turística conectaría a los principales centros termales de Entre Ríos y de Uruguay, en este caso las Termas del Arapey y el complejo Horacio Quiroga en Salto.
"Este proyecto básicamente soluciona desde el punto de vista de la navegación poder transportar desde el río Uruguay al lado de Salto Grande, una barcaza". "Eso es lo que hace el proyecto con la construcción de un canal de navegación con un par de exclusas", dijo Dubosc a El País.
Dubosc señaló que la idea no es solo crear un polo de desarrollo para la región, sino que apunta a crear más trabajo en Salto y sus alrededores con el potencial del turismo.
Indicó que el alcance en kilómetros de navegación por el río Uruguay al Norte de acuerdo a los estudios que se han realizado, puede fácilmente llegar a Santo Tomé en territorio argentino y hasta Sao Borja en Brasil. "Duplicaría lo que es hoy el río Uruguay", acotó.
Dubosc agregó que el paso siguiente para seguir avanzando en el proyecto es conseguir un documento de factibilidad que diga cuán interesante es la idea, "desde el punto de vista social, ecológico y económico para poder saber qué es bueno y qué es malo para poder salir a venderlo y mostrarlo".
Insistió que es un proyecto de desarrollo, de integración e innovación, "cosas que todos los países de la región están apostando". "Esta es una nueva cara a una obra de infraestructura de proyección internacional", dijo Dubosc.
En cuanto al costo del proyecto, se maneja una inversión de US$ 100 millones, estimó el ingeniero agrónomo.
Licitarían el dragado en 2012
El dragado del río Uruguay fue tema de análisis el jueves entre los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro el jueves en Buenos Aires.
"El dragado del río Uruguay está bien encaminado. En Fray Bentos se acordaron las bases y hemos comprometido a la parte uruguaya en cuanto a la contratación de la consultora para la construcción del pliego y vamos a tener el llamado de licitación ni bien se pueda contratarla", expuso Almagro a El País.
Al ser consultado sobre el tiempo estimado para el inicio de dicha licitación, el canciller Almagro añadió: "Es muy difícil predecir los tiempos cuando no está todo el trabajo técnico absolutamente terminado, pero esperamos que las etapas para la creación del pliego puedan ser resueltas en un período de tiempo medio, para el inicio del año que viene". (Victoria Molnar, desde Buenos Aires)
El País Digital
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Y PENSAR CONCORDIA NACE EN EL ARROYO SAN ANTONIO,.,Y luego de la crecida es trasladada a su asentamineto original.Si hablaran esas rocas sumergidas
ResponderEliminarLo importante, si un lugar espera crecimiento,es contar con la infraestructura necesaria. No vaya a ser que viene muchísima gente y después no hay lugar ni para dar un paso en las piscinas, o se forman colas en los baños, o no hay suficientes duchas para todos. Las termas de Victoria por ejemplo, pareciera que fuerna más grandes de lo que deberían para recibir a la cantidad de gente que reciben ahora, pero es porque están preparadas y pensadas para un crecimiento exponencial!
ResponderEliminar