lunes, 8 de febrero de 2010
Educación ambiental en las playas
El programa EcoPlata y la Unidad de Cambio Climático del Mvotma, en el marco de las actividades de Educación Ambiental que realizan, y en convenio con Uruguay a Toda Costa llevarán a cabo una serie de intervenciones educativas y recreativas con niños en las playas de Montevideo, Canelones y San José durante el mes de febrero, a través de la ONG El Abrojo.
El objetivo general es contribuir al desarrollo de conductas responsables y protectoras del medio ambiente, particularmente con aquellas que inciden en el fenómeno del cambio climático. Se busca formar un ámbito de sensibilización y educación ambiental, generando espacios de participación y protagonismo ciudadano que aborden el fenómeno del cambio climático y su incidencia en la zona costera del Uruguay.
A través de propuestas lúdicas se manejarán temáticas como Ecosistema Costero; Biodiversidad; conductas de mitigación y reducción de las causas y consecuencias del cambio climático, entre otras.
Las actividades se realizarán los sábados de febrero, en Kiyú (San José), Parque del Playa (Canelones), playas del Cerro y Malvín (Montevideo).
En el marco de su área de Gestión Participativa el programa desarrolla iniciativas piloto en los departamentos costeros entre los que figuran los que realizarán estas actividades de educación ambiental.
Maldonado se repone de la resaca dejada por el intenso temporal
Diario El Pais-Montevideo-Uruguay 2 de julio 2009
M. GALLARDO Y R. ROSSELLO
El retiro de varios barcos encallados, la limpieza de cientos de toneladas de arena en la rambla, el restablecimiento de la energía y el levantamiento de decenas de árboles caídos dominaron la escena ayer en todo el departamento de Maldonado.
Además de estas tareas, el municipio y los vecinos debieron encarar la reparación de decenas de semáforos, focos del alumbrado, vidrios, carteles, cortinas. El panorama por la mañana era desolador.
La enorme acumulación de arena en la rambla Claudio Williman motivó el cierre del tránsito para la senda de ingreso a Punta del Este. Por medio de palas mecánicas y también a pulso decenas de trabajadores comenzaron a levantar alrededor de 700 metros cúbicos de arena que arrastró el viento.
"Ni en el temporal de agosto de 2005 voló tanta arena como ahora y constituye uno de los efectos más llamativos del temporal", dijo a El País el secretario general de la Intendencia, Enrique Pérez Morad.
El jerarca municipal explicó además que la arena que arrastró el viento es limpia, por lo que puede ser restituida a la playa sin inconvenientes. "La arena se devuelve porque se trata de un recurso finito y muy valioso para la comunidad, por más que estemos en pleno invierno", señaló Pérez Morad.
Entre tanto, en la rambla de circunvalación portuaria comenzaron a trabajar los equipos contratados por las empresas aseguradoras para retirar las embarcaciones encalladas. Una grúa capaz de levantar hasta 200 toneladas retiró ayer dos embarcaciones. En esa área, los inspectores de Tránsito debieron cortar la circulación para permitir que trabajara toda la maquinaria.
Para el retiro de los barcos se debió practicar, además, la construcción de tres accesos en la zona rocosa y enjardinada. Ello fue autorizado tanto por la Intendencia como por las Direcciones de Medio Ambiente y de Hidrografía.
"Esto permitirá a la grúa acceder junto a los barcos encallados para poder retirarlos, de otra forma sería imposible", explicó Gustavo Pelúa, directivo de la empresa que desde ayer realiza estos trabajos.
Energía y rescates. Hasta ayer al mediodía permanecían alrededor de 1.000 hogares sin energía eléctrica. En el correr de la tarde el problema fue subsanado. "Se ha restablecido prácticamente todo el servicio, en este momento tenemos algunos casos aislados en zonas rurales de Maldonado, o en lugares de difícil acceso por caídas de árboles", explicó por su parte a El País Ariel Ferragut, vocero de UTE.
En el momento más crítico del temporal, concretamente cuando sobrevino el incendio de la subestación puntaesteña, alrededor de 25.000 hogares se quedaron sin luz. En la noche del martes permanecían aún 4.400 hogares sin energía.
Aunque la empresa estatal estimaba que los desperfectos se habían subsanado casi en su totalidad, anoche persistían algunos lugares sin luz. "Estos problemas serán solucionados no más allá de mañana (hoy), con toda seguridad", indicó el vocero de UTE.
Desde la Dirección Nacional de Bomberos se informó que el servicio se vio desbordado por la cantidad de intervenciones, más de 50 en Maldonado, y otras 45 en Montevideo y Canelones. "En la mayoría de los casos se trató de árboles caídos, voladuras de techos, o fincas anegadas", explicó el comisario Carlos Nicola. "Hay que destacar que en ninguna de las intervenciones relacionadas con el alerta meteorológica hubo ningún lesionado", agregó.
Tres destacamentos de Bomberos en Maldonado trabajaron al borde de su capacidad. El de la capital departamental, el de San Carlos y el de Solanas.
Las intervenciones de Bomberos fueron mucho menores en Rocha, la otra zona directamente afectada por el fenómeno climático, donde apenas fueron cinco. También fueron menores las salidas en Florida, San José y Colonia.
accidentado. El sereno de obra que resultara gravemente lesionado por la caída de una grúa de 70 metros, permanece estable.
Richard Marcelo Vallejo (21) se encuentra internado en el CTI del Círculo Católico de Montevideo en coma farmacológico. Los médicos evalúan los pasos a seguir para recuperarlo de las heridas que sufrió en la zona del abdomen, la pelvis y las piernas.
El accidente ocurrió en la noche del lunes, cuando se inició el temporal en su fase más crítica, y los vientos que alcanzaron casi 120 kilómetros por hora derribaron una grúa que se encontraba en el obrador del Complejo Imperiale de Playa Brava.
El balance de meteorología
LLUVIAS. La primera advertencia meteorológica (código naranja, riesgo importante) fue formulada en torno a lluvias abundantes el lunes 29. Afectaron las zonas de Artigas, Salto, este de Durazno y de Florida.
RANKING. Isla Patrulla, en Treinta y Tres, fue el lugar donde más llovió: 100 milímetros. Chamizo, Florida: 97 mm. Tala, Canelones: 95 mm. Solís, Lavalleja: 92 mm. Cebollatí, Rocha: 76 mm. Laureles, C. Largo: 69 mm.
HURACANADOS. La advertencia por vientos huracanados se formuló el 29 hasta el 30. Afectó principalmente a Punta del Este, Maldonado, donde la marca llegó a 117 Km./hora. En Rocha llegó a 68 Km./hora.
TEMPORAL. Para Colonia, San José, Canelones, Montevideo, Florida y Lavalleja fue alerta naranja (riesgo importante) de vientos fuertes. El pico máximo se registró en la capital, zona del Prado, con 74 Km./hora.
PRONÓSTICO. El fenómeno transcurrió en la forma que previó la Dirección Nacional de Meteorología, en cuanto a zonas afectadas e intensidad del viento, con un nivel de cumplimiento casi del 100%.
Las cifras
800 toneladas de arena desplazó el temporal de la playa a la rambla en Punta del Este, según estimaciones oficiales.
95 intervenciones de Bomberos durante lo más crítico del temporal. 50 en Maldonado, el resto en Montevideo y Canelones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario