¿Sabías que…… tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano? 2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos. 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión. 1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea. 1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

Patricia Cánepa Carrau - Asesora para el tema "Agua" para PTSS

lunes, 14 de diciembre de 2009

Menos costoso

El estudio concluyó que los impactos económicos del cambio climático en nuestro país costarán, en el período 2006­2050, el 10% del Producto Bruto Interno (PBI), sobre la base de los datos de 2008. Agrega que el sector agropecuario arrojará beneficios que, sin embargo, serían contrarrestados por el efecto negativo de eventos extremos (sequías, inundaciones) y la afectación a la biodiversidad y la energía.

Hasta el año 2100, los impactos negativos serían aún mayores debido, en parte, a los menores beneficios en el sector agropecuario. En cualquier caso, las medidas de adaptación que se tomen serán menos costosas que los impactos negativos que se calculan. Al mismo tiempo, también se prevé la adopción de medidas de mitigación.

Según el documento, se estima que, de adoptarse estas medidas de mitigación, se reducirá un 29% la emisión de Gases de Efecto Invernadero. El costo acumulado de estas medidas será del 9% del PBI al año 2050 y del 13% al 2100, con una tasa de descuento del 4% anual.



Esto pasaba en junio de éste año 2009


Sequía: fragilidad en las forrajeras importadas






Paradoja. No se puede dejar de gastar en insumos importados

El cambio climático está transformando el paradigma tecnológico.
Juan Scuarcia |


Discuten. Importar paquetes tecnológicos o aprender a valorar lo nuestro. Marcello Rachetti es técnico del Departamento de Promoción y Desarrollo de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR); trabaja en los departamentos de Treinta y Tres, Maldonado y Rocha.

El agrónomo contó a LA REPUBLICA alguno de los aspectos centrales de su experiencia, principalmente en Rocha, departamento que tiene gran potencial productivo y una población rural muy heterogénea.

Rachetti señaló como importante un estudio mediante el cual se relevó y diagnosticó a la población rural de Rocha, donde existe una baja institucionalidad rural.

El estudio se hizo gracias a un convenio que firmó CNFR con la comuna rochense.

En la actualidad tres instituciones afiliadas a CNFR trabajan en Rocha; son las sociedades de fomento de Castillos, San Miguel y Ruta 109.



Validación
El técnico destacó el trabajo que se ha realizado junto con INIA, que implica la validación de tecnologías apropiadas para los productores de la zona, que tienen particularidades especiales. Por ejemplo la región de Castillos contiene a productores similares a los de Canelones; cultivan hortalizas y se dedican a rubros como la cría porcina, la quesería y lechería artesanal. Por otra parte la región de San Miguel, hacia el norte, es poblada por productores ganaderos familiares que viven en un gran aislamiento, afirmó Rachetti.

Una tercera región del departamento es la zona de la sierra ubicada hacia el oeste, con campos quebrados dedicados también a la ganadería.

Rachetti consideró que en el corto plazo se pueden tener objetivos concretos para mejorar aspectos productivos de los predios pero que la apuesta de fondo es a largo plazo y tiene que ver con generar un cambio cultural en los pobladores, que "sientan que vale la pena participar, reunirse, intercambiar información y experiencias con sus vecinos, que van a ser escuchados sus planteos", sostuvo.



Crisis
El técnico de CNFR aseguró que en la zona se ha percibido que en muchos casos los productores que han aplicado el paquete tecnológico de siembras de pasturas han fracasado en su intento y hoy "tienen un potrero lleno de gramilla donde antes tenían un campo natural mal manejado". En este sentido destacó que perciben como contraproducentes las acciones en las que un técnico entra al establecimiento con la idea predeterminada de lo que se debe hacer y no tiene en cuenta la opinión del productor.

Raquetti contó que el cambio climático está modificando el paradigma tecnológico vigente. Por ello subrayó que los productores son reacios a innovar en base a la siembra de pasturas artificiales y dijo que "se vuelve a discutir en el país lo que hace 50 años, si el mejor camino es introducir especies o aprender a mejorar las forrajeras que tenemos y valorar lo nuestro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario