¿Sabías que…… tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano? 2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos. 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión. 1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea. 1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

Patricia Cánepa Carrau - Asesora para el tema "Agua" para PTSS

Fotos Super Carros Um carro por dia !

sábado, 3 de septiembre de 2011

Ancap realizará perforaciones en busca de petróleo



Foto Salto Aéreo 1937 - Grupo Facebook


Ancap comenzará a realizar perforaciones en Tacuarembó y Salto en búsqueda de petróleo. El anunció fue realizado por el presidente de Ancap, Raúl Sendic, en la presentación de una nueva ronda de prospección para la búsqueda de hidrocarburos en altamar.

El vicepresidente de Ancap, Germán Riet, dijo a EL PAÍS digital que la "exploración comenzará seguramente en el mes de diciembre" en los limites de los departamentos de Salto y Tacuarembó.

Riet fue enfático en remarcar que "se tratan de perforaciones exploratorias para hacer investigaciones sobre el tipo de rocas existentes. No son exploraciones de producción".

Ayer Ancap recibió un estudio proveniente de Argentina que indica que en la zona de prospección existe una bacteria que se alimenta de butano. La presencia de esta bacteria permite detectar la existencia de hidrocarburos en la zona.

"El estudio al ser realizado en Argentina fue comparado con los índices de la provincia de Neuquén (zona petrolera de Argentina) y reveló que la presencia de la bacteria tiene una presencia más elevado en la zona uruguaya. Es un indicador más. No quiere decir que los hidrocarburos existentes sean explotables" señaló Riet.

ALTAMAR. Por otra parte se presentó los planes para el lanzamiento de la ronda de prospección en busca de hidrocarburos en el país. Ancap ofrecerá bloques para la exploración en aguas territoriales uruguayas por parte de empresa privadas.

"Para nosotros es muy importante este evento. Tenemos una lista de empresas que vendrán, ahora hay que esperar si están interesadas" explicó el vicepresidente de Ancap.

Por otra parte está planeado que durante el mes de octubre una delegación de Ancap viajará a Houston, Estados Unidos, sede del mayor centro mundial petrolero mundial. El objetivo de la misión es ofrecer la plataforma uruguaya a las empresas.

También se hará una misión a Brasil dado la gran cantidad de empresas interesadas en explorar en las aguas territoriales del país norteño.

El País Digital






Noticia relacionada anterior


Recurren a excavadoras en el norte en busca de agua





SALTO | LUIS PÉREZ

Ante la falta de lluvias y con reservas a punto de consumirse, los productores castigados por la sequía están acudiendo a máquinas retroexcavadoras en procura de profundizar alguna vertiente en sus tajamares.

En las inmediaciones de Pueblo Lavalleja, zona media del departamento, con la organización del municipio unos 70 pequeños y medianos productores han contratado por sus medios maquinaria para limpiar tajamares con la esperanza de que las esquivas precipitaciones lleguen en algún momento y en el mejor de los casos aflore alguna vertiente para alimentar esos estanques artificiales.

Ayer en esta localidad que está en el límite con Artigas y que es uno de los tantos puntos críticos en cuanto al déficit hídrico sólo llovieron cinco milímetros, un volumen que solo sirvió para bajar los 40 grados de temperatura con que se comporta a diario este verano.

La preocupación de cómo poder suministrar agua a los rodeos en medio del campo cuando no existen ríos o arroyos cerca, así como tampoco perforaciones en áreas de basalto ha llevado a que el municipio de Lavalleja con el apoyo de la Intendencia coordinara con una empresa particular la presencia de retroexcavadoras para que los interesados en contar con ese medio mecánico para profundizar sus tajamares se organizaran para hacer frente al costo de la operativa.

En medio de las expectativas de recuperar vertientes que históricamente han servido de abastecimiento de esos depósitos y que ahora han desaparecido por los efectos de la sequía, los productores siguen paso a paso cada movimiento de la máquina con la esperanza de un afloramiento de agua y hasta los animales se acercan como presagio de un milagro.

Solucionar el abastecimiento de agua es la prioridad para los productores mientras que el tema de la alimentación está en un segundo plano y con un panorama sombrío por venirse en las próximas semanas. En esta extensa zona Norte los campos amarillean y en los predios más duros la tierra ya predomina en el basalto con ovejas y vacas caminando al borde de los alambrados buscando agua y comida.

Para el alcalde del Municipio de Pueblo Lavalleja, Wilson Sena, la situación para los productores es "alarmante" con una preocupación que se acentúa día a día. Sena explicó a El País que el fenómeno de falta de lluvias se está notando en el descenso de los caudales del río Arapey y perforaciones en pozos semisurgentes que están quedando fuera de servicio porque se están secando.

El alcalde señaló que el trabajo de las máquinas corre por cuenta de los productores a un costo de US$ 50 la hora, destacando que cuando arrancó esta iniciativa fue por la inquietud de unos 20 productores y a los dos días siguientes ya habían 50 interesados más.

El alcalde confirmó a El País que tenía información que le había aportado gente de campo de que en algunos establecimientos había ganados que llevaban dos días sin tomar agua, mientras que otros lo hacían en medio del barro.
Qué dicen en el campo

Jorge Suárez explota un campo familiar con vacunos y lanares y ha sido uno de los primeros productores que se anotó para contratar una máquina para profundizar un tajamar. En su caso está paliando la situación con extensiones de caños desde un tanque que es abastecido por una perforación con bomba hasta un bebedero. "Pero no sé hasta cuándo va a aguantar el pozo porque cada día le estamos sacando más agua porque los animales ahora dependen solo de lo que viene de allá arriba", dice mientras señala un tanque. Como todos, se resiste a vender sus vacas porque está convencido de que si se desprende de los vientres, "nunca más me junto con los bichos; un mes más aguantamos pero después no sé qué vamos a hacer", dijo Suárez. Elios Silveira un mediano productor agropecuario aguarda turno para recuperar su tajamar si es que el brazo de la retroexcavadora llega a las entrañas de alguna vertiente. Con predio a orillas del río Arapey dijo a El País que ha visto tajamares secos como nunca. "Hablamos con la gente más vieja de la zona y me han dicho que les llama la atención que hay cañadas y arroyos que no tienen agua y que en las peores sequías no se cortaban, estamos jugados como último recurso a encontrar las vertientes", dijo el productor.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario