¿Sabías que…… tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano? 2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos. 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión. 1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea. 1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

Patricia Cánepa Carrau - Asesora para el tema "Agua" para PTSS

martes, 17 de mayo de 2011

Nueva carrera en Regional Norte: licenciatura de recursos hídricos





Pablo Gamazo, doctor en ingeniería, viene acompañado por Jorge De Los Santos, ambos integrantes del Departamento de Agua de la Regional Norte de la Universidad de la República, dialogaron con Diario Salto sobre la propuesta académica que vienen impulsando sobre la licenciatura de recursos hídricos en la Regional Norte.


- ¿Qué es la licenciatura de recursos hídricos?

- La licenciatura es una carrera a nivel terciario de cuatro años y la base que tiene es formar gente capacitada en recursos hídricos para cubrir las necesidades que se dan aquí en la región.


- ¿Cuáles deberían ser los pilares fundamentales, qué es un técnico en recursos hídricos, sale preparado para qué?

- Es una persona que está preparada para resolver distintos problemas que están vinculados con el agua. Por ejemplo, para gestionar, si uno tiene un establecimiento agrario necesita agua para realizar ciertas actividades, un licenciado en recursos hídricos puede dar diferentes soluciones, evaluar los recursos hídricos que hay en la zona y diseñar el tipo de obras necesarias para explotarlo, proyectando presas, diseñar tomas y también la distribución del recurso, cómo organizar el sistema de riego, todo eso son las capacidades que va a tener el licenciado en recursos hídricos.


Y no solo riego, también el agua para industrias, el agua para abastecimiento, y también un poco el tema del tratamiento de los efluentes que generan las actividades como los tambos, por ejemplo.


- ¿Cómo surge esta idea de generar una licenciatura?

- Acá tenemos que ir un poco a lo que es el proyecto de reforma universitaria actual, que está tendiendo a tener nuevas carreras muy orientadas en algunos casos a las regiones. Centros universitarios regionales hay cuatro en el país, uno en cada región prácticamente, nosotros tenemos el noroeste junto con Paysandú. Lo que se procura en el tema agua, que es uno de los ejes prioritarios de los programa de desarrollo universitarios que tiene la universidad, de los cuales el Departamento del Agua es una parte vital, es un programa de desarrollo universitario, es priorizar todo lo que tenga que ver con las actividades que más se desarrollan en las distintas regiones y darle todo el apoyo científico y técnico que sea necesario como para solucionar problemas y ayudar en el desarrollo permanente.


- ¿Hay salida laboral para esta licenciatura que ustedes proponen aquí en Salto?

- Como comentábamos, si. En ese sector los profesionales que estamos en el área nunca nos hemos visto sin trabajo, tanto en Uruguay como en Argentina el recurso hídrico es clave y es el factor limitado en muchas actividades.


- ¿Cómo puede incidir en algún aspecto de la producción de este departamento un técnico en recursos hídricos?

- Vamos a lo más elemental que sería el agua en el predio, hay una demanda de agua en una finca determinada que puede ser producción cítrica, puede ser producción de arándanos o la producción que se te ocurra, riego de maíz, entonces, allí se estudian todos los recursos hídricos posibles tanto superficiales como subterráneos, tendrá capacidad el técnico como para estudiar el agua en superficie y modelarla, saber qué cantidad tiene y en qué tiempo, en qué momento y qué tipo tendrá también alguna materia de climatología que le permite hacer alguna predicción a largo plazo o a mediano plazo y saber cuándo va a tener abundancia y escasez de recurso hasta llegar a la hidrología urbana, dónde se verá cómo se maneja el agua en la ciudad y planificación general de recursos hídricos que es un tema más a nivel de gobierno pero como asesor, aquellas personas que tienen en su posibilidad la decisión política de qué hacer con los recursos hídricos a nivel general, a nivel de cuenca o a nivel de país.


Y un tema importante también es que va a estar capacitado para realizar obras, por ejemplo, pequeñas presas y la autoridad en el área de la DINAGUA (Dirección Nacional de Agua), que está muy preocupada por el tema de las presas porque hay un montón de presas en el país de las cuales no hay gente, no hay responsable técnico, entonces están empezando a hacer hincapié en el tema y bueno, va a haber demanda de técnicos especializados en eso porque sencillamente esta autoridad va a empezar a exigir que ese tipo de obras tengan un respaldo técnico atrás.


Diario Salto - martes 17 de mayo de 2011.








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Barcos contaminan menos que camiones


Hace algunos días leímos en una publicación internacional valiosos comentarios y sugestivas reflexiones de un alto ejecutivo de una de las principales empresas navieras del mundo que por tratarse del cargo que ocupa, por su experiencia y por sus conocimientos, son percepciones que más allá de lo racional son de recibo y vale la pena tener en cuenta. Partiendo de la hipótesis que el petróleo que consumen los barcos en el mundo, contribuye a mantener verde el medio ambiente por menor emisión de gases, tendríamos que admitir que el transporte marítimo es el sistema más amigable para la preservación de la ecología, dice este ejecutivo. Así que para hacer una evaluación de estas cosas o de los impactos ambientales lo mejor sería tomar el ciclo completo del petróleo y no sólo la etapa de transporte marítimo. Y esto es bien interesante porque para marcar las conveniencias del transporte marítimo lo extrapola con el transporte terrestre y aéreo y así dice: "Más aún transportar atún por avión desde España a Japón las emisiones de carbón marcan un impacto 16 veces mayor. Y en esta cadena del transporte, los zapatos desde Indonesia hasta el Norte de Europa, los últimos 20 kilómetros por tierra producirán, más carbón que el viaje marítimo por barco".

Por eso la mayor preocupación de todos ahora es negociar o discutir para hallar fórmulas a fin de reducir la polución ambiental generada por los barcos particularmente el Nox y Sox (sulfuros, bióxido de nitrógeno, etc), pero inevitablemente también tendremos que hablar del CO (monóxido de carbono). Todo esto lo hemos dicho a favor del transporte acuático toda vez que nos hemos referido al transporte de la Hidrovía Paraná-Paraguay la conveniencia por encima del transporte automotor.
Diario El Pais-Montevideo-Uruguay 17 de agosto 2009

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