¿Sabías que…… tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano? 2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos. 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión. 1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea. 1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

Patricia Cánepa Carrau - Asesora para el tema "Agua" para PTSS

miércoles, 14 de julio de 2010

La semana más fría del año





V. RUGGIERO, N. ARAÚJO, A. TRUCIDO Y D. FRIEDMANN

La ola de frío polar que comenzó el domingo 11 y durará hasta el sábado, según Meteorología, hizo crecer el consumo de energía eléctrica, las ventas de bebidas calientes y las tareas de los delivery. Trabajadores callejeros "desafían" las temperaturas.

El trabajo de los delivery aumentó significativamente con el frío porque los clientes antes de ir al supermercado, la farmacia o un bar hacen su pedido por teléfono y se resguardan de las bajas temperaturas en el hogar. Comerciantes consultados por El País coincidieron en que los pedidos de mercadería a domicilio subieron entre un 15% y 25%. También tuvieron un auge las ventas de bebidas calientes.

Según Federico Celsi, dueño del bar céntrico Facal "se está vendiendo un disparate el chocolate caliente con churros. También nos piden muchos waffles". Dijo que las ventas crecieron 20%.

En el departamento de Florida, en tanto, aumentó la comercialización de garrafas.

Jorge, un repartidor de 19 años, entregó 60 garrafas en su turno de 8 horas. El promedio es de 24 envases de gas por día, pero las temperaturas dispararon el promedio. "El frío se nota por los llamados y por la poca cantidad de gente que anda en la calle", aseguró.

Tanto para los repartidores como para otros trabajadores que se desempeñan al aire libre el invierno "es un desafío para el cuerpo".

Sergio (56) vende maní, garrapiñada y pop. Ayer estaba parado en la esquina de 18 de Julio y Río Negro, pero dice que su punto habitual es en la Intendencia. "Me corrí por la bienvenida a la selección", comentó. Dice que la única estrategia que tiene para cuidarse del frío es abrigarse más. "Tengo puestos tres pares de medias, dos pantalones, cuatro buzos, bufanda y gorro. Para mí lo importante es tener abrigados los pies y la cabeza", afirmó.

Trabaja desde hace diez años en la calle y su horario habitual es de 12 a 19. Dice que en el invierno el maní y la garrapiñada se vende más, pero si hace demasiado frío "perjudica" la comercialización. "En días como hoy (por ayer) la gente pasa rápido y con la cabeza gacha. No se paran a comprar nada porque no quieren otra cosa que llegar rápido a un lugar calentito", comentó.

Adriana y Silvia trabajan en un carro de chorizos ubicado en Zelmar Michelini y 18 de Julio. No tienen estufa y están esperando que le coloquen al carro "el cerramiento" de invierno. "Menos mal que no tenemos estufa porque si no, con este frío, no nos moveríamos de al lado del aparato y no atenderíamos a nadie", dijo Silvia.

"Por suerte la plancha está calentita y cuando no hay nadie nos paramos adelante", agregó Adriana. Dicen que en los últimos días han aumentado las ventas porque en invierno la gente "come más".

Roberto estaba parado, sobre las 17 horas de ayer, en la esquina de 18 y Yaguarón, detrás de un puesto de revistas cubriéndose del viento. Tenía una campera gruesa, la capucha puesta y la bufanda por arriba de la nariz. Apenas se le veían los ojos. En la mano tenía una bandera roja; elemento que lo delataba como "el encargado" de parar los taxis.

Roberto aseguró que con el frío se "sufre mucho", pero que en pleno verano estar al rayo del sol tampoco es "lindo". "Es lo que tiene trabajar en la calle, ninguna estación nos viene bien. Salvo la primavera", comentó. Al igual que Sergio su estrategia para protegerse de las bajas temperaturas es abrigarse bien. "Contra el frío la estrategia son dos pantalones", dijo. Y agregó: "No te podés achicar porque haga frío, además en los días así la gente se toma más taxis".

METEOROLOGÍA. Uruguay tiene una advertencia meteorológica de color amarillo. Según explicó la jefa de Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Meteorología, Mabel Rodríguez, "el llamado de atención" se debe al ingreso al país de "una masa polar, que implica una ola de frío".

Rodríguez aseguró que el panorama será similar hasta el próximo sábado y comentó que hay probabilidad de que en las noches caiga granizo a consecuencia de las bajas temperaturas pero, descartó -dado el viento- la caída de aguanieve.

Meteorología pronostica para hoy una jornada "gélida con heladas a frío. Cielo algo nuboso y precipitaciones aisladas en la zona Sur y Este. La máxima en el Noroeste será de 13°C y la mínima de -2°C. En el Sur la máxima será de 11°C y la mínima también de - 2°C.
Las cifras

-8,6°C Según el observador de la estación meteorológica de Florida esa era la sensación térmica ayer a las 8 de la mañana.

20% Subieron las ventas de bebidas calientes. Los pedidos a domicilio aumentaron entre un 15% y 25%, según comerciantes consultados.
Consumo de energía se disparó

La ola de frío polar provocó un incremento de la demanda de energía para calefaccionar. Las distribuidoras de supergás y leñeras incrementaron sus pedidos considerablemente respecto a los días anteriores y UTE tuvo el lunes el pico más alto de consumo de energía en lo que va del invierno.

"Desde el lunes los pedidos subieron 50% respecto a la semana pasada, cuando veníamos con ventas por debajo del invierno de 2009. Ahora no damos abasto y hasta hemos tenido que dejar pedidos para el día siguiente", dijeron en la leñera "El monteador", en la capital.

Algo similar sucedió en Cerro Largo. Empresarios del rubro destacaron que no llegan a cumplir con todos los pedidos. La encargada de la leñera "Popular", Teresa de Xavier, contó que pasaron de vender 1.000 kilos diarios a colocar 10.000. En la Leñera "El Bebe" también crecieron las ventas diez veces respecto al mes pasado. En un depósito de leña al por mayor de Ruta 8, en tanto, dijeron que se dispararon las ventas, sobre todo para Montevideo.

UTE, por su parte, registró el lunes 12 una demanda máxima de 1.586 megavatios/hora a las 20.20 horas. Hasta ahora, el mayor consumo del invierno había sido el 21 de junio con 1.554 megavatios/hora.
Refugios del mides colmados

MONTEVIDEO El Ministerio de Desarrollo Social gestiona 12 refugios para personas en situación de calle en Montevideo. Actualmente trabajan a pleno: pueden recibir poco más de 650 personas. El gobierno anunció que habilitaría dos nuevos locales. Aún con el frío de estos últimos días hay quienes se resisten a pasar la noche en un refugio.

INTERIOR Además, hay locales donde albergar a personas que no tienen dónde pasar la noche en Paysandú, Río Negro, Rivera (gestionado por la Intendencia), Chuy, San José, Maldonado y Canelones.

PERFILES Hay distintos tipos de refugios dependiendo quién sea el usuario: para mujeres y hombres solos; mujeres con niños; familias y hombres con hijos; y quienes no quieren dejar a su mascota.

Por su parte, la Intendencia de Montevideo cuenta con un espacio denominado "pensión social" para las personas que están en situación de calle pero trabajan hasta tarde y no pueden utilizar los refugios del Mides.

EMERGENCIAS Ante situaciones de emergencia o para informar sobre personas en situación de calle se puede llamar al 400.03.02 (1840).
El País Digital


Las Islas Galápagos







Las islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y seis años después reserva de la Biosfera. Este un grupo relativamente joven de ínsulas fue originado por diferentes erupciones volcánicas que hicieron emerger picos de hasta 5.600 metros de altitud.

El archipiélago de las islas Galápagos, descubierto en 1535 por el Dominico Tomas de Berlanga cuando llevaba a cabo una misión administrativa para el monarca español Carlos V, es uno de los lugares del mundo cuyo nombre va intrínsecamente unido al de la evolución, ya que en 1835 el naturista ingles Charles Darwin dio forma, en esta ínsula, a la revolucionaria teoría de la adaptación y desarrollo de las especies mediante la selección natural.

Declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y seis años después Reserva de la Biosfera ( 1985), por la UNESCO, las Galápagos son un grupo relativamente joven de islas - ya que su antigüedad no supera los tres millones de años-, originadas por diferentes erupciones volcánicas.

La orografía de las islas guardan una deuda con los 40 picos de montañas sumergidas que comenzaron a emerger del océano pacifico, a unas 600 millas de la nación de Ecuador, a la que pertenecen administrativamente.

La mayor de todas las islas es Isabela, que cuenta con una superficie de 1.830 millas cuadradas. A su espalda, en dimensiones considerables le siguen las ínsulas de Santa Cruz, San Cristóbal, Santiago y Fernandina. Completan el Archipiélago once islas menores y varias veintenas de isletas y rocas que apenas alteran la superficie del mar.

Las islas mayores están formadas por uno o más volcanes de hasta 5.600 pies de altitud, como es el caso del volcán Lobo, en la isla Isabel, a cuyo alrededor se amontona la lava, las cenizas y enormes campos de rocas de agudas aristas.

A pesar de su situación geográfica tropical el clima reinante es frío, de ahí la presencia de pingüinos, focas o leones marinos, ya que sólo sus fuertes corrientes oceánicas son las que regulan el tiempo.

Miguel Auquilla Plaza
ECUADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario