¿Sabías que…… tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano? 2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos. 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión. 1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea. 1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

Patricia Cánepa Carrau - Asesora para el tema "Agua" para PTSS

sábado, 23 de julio de 2011

"Guerra fría" argentina por puertos





RÍO NEGRO | DANIEL ROJAS

El puerto de Nueva Palmira viene siendo sutilmente "torpedeado" desde Argentina. La negativa a dragar el canal Martín García, cambios de reglas y nuevos impuestos encarecen los costos finales para quienes utilizan el estratégico puerto uruguayo.

La antigua rivalidad de puertos entre Uruguay y Argentina parece revivir en la zona que actúa como punto final de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Operadores portuarios del lugar no descartan que las medidas argentinas, en su conjunto, fueran adoptadas como "represalia" por la instalación de Botnia (hoy UPM).

Por un lado, la paralización del dragado del canal Martín García -compartido entre Argentina y Uruguay-, hace que los buques que quieran cargar más de 45.000 toneladas deban optar por utilizar el canal Emilio Mitre, en agua territorial argentina, donde deben pagar peaje al gobierno vecino, recorrer una distancia mayor y contratar prácticos de ese país.

La profundización del dragado del canal Martín García a 36 pies fue acordada por la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) en 2006, pero el conflicto binacional por la pastera hizo que ese proceso quedara trunco durante años. En 2010 se retomaron las negociaciones al respecto, pero aún no se llegó a un acuerdo.

Otra de las medidas que perjudica a Uruguay es que, desde diciembre de 2009, Argentina impuso nuevas reglas para el tránsito de convoyes que bajan por la hidrovía con destino a Nueva Palmira, lo cual produjo un aumento de los costos por fletes.

El tránsito por la hidrovía se realiza con convoyes de 12, 16 y hasta 30 barcazas cargadas de granos procedentes de Paraguay y Bolivia. Por razones de capacidad operativa, la maniobra de descarga se debe realizar con entre cuatro y ocho barcazas. Por ello, durante 60 años y hasta el año pasado, se utilizaba como punto de apoyo un amarre natural ubicado en el lado argentino, a 10 kilómetros de Nueva Palmira.

Edison Cuadro Torres, gerente de Schandy, empresa de servicios marítimos, portuarios y logísticos, informó a El País que, "aduciendo medidas de seguridad, Argentina ya no permite el amarre a los árboles (amarre natural). Ahora se debe pagar por los amarraderos del lado argentino y además contratar los servicios de un remolcador de custodia de ese país, con una tarifa fija de tres días como mínimo", señaló.

Un alto jerarca público de la zona, indicó además que en los últimos tiempos se incrementaron las exigencias aduaneras y de Migración en el tramo del río Paraná, administrado exclusivamente por Argentina. Ello se comprobó en un endurecimiento de los controles por parte de Argentina a los barcos y sus tripulaciones.

Por otra parte, esto se suma al incremento de tarifas que hace cuatro años impuso una de las principales compañías de fletes para el transito de mercaderías hasta Uruguay. Según el gerente de Schandy, "históricamente costaba lo mismo traer mercadería desde Paraguay al puerto de San Lorenzo (en Santa Fe, Argentina) que desde Paraguay a Nueva Palmira". Sin embargo, desde hace algunos años para llegar hasta Nueva Palmira se debe pagar un flete diferencial de tres dólares por tonelada.

Esa medida se adoptó por el notorio crecimiento de las plantas aceiteras sobre el Paraná, que requieren de los servicios de las compañías de fletes. Ante una mayor demanda desde el lado argentino, las compañías decidieron aumentar sus costos para trasladar la mercadería hasta Uruguay.

La mercadería exportada desde Nueva Palmira aumentó de 3.131.979 toneladas en 2009 a 4.264.388 toneladas en 2010. A su vez, la mercadería en tránsito pasó de un año a otro de 1.676.437 a 2.534.736 toneladas.

De arriba. Los empresarios advierten que Uruguay, debe adoptar "urgentes" políticas de Estado para contrarrestar el impacto negativo.

Cuadro señaló que "del lado uruguayo parece no comprenderse cabalmente la situación, que pone en riesgo el 50% del tránsito que se registra en los puertos de Nueva Palmira" operados por Corporación Navíos y Terminales Graneleras Uruguayas (TGU).

El gerente reclamó que el Estado defina construir "de forma urgente" una escollera con dolphin de amarre para barcazas, para sortear estas dificultades que "surgen de un día para otro".

"Nos han llegado comentarios de que en Argentina fue una orden `que vino de arriba`", señaló Cuadro con respecto a la medida de no permitir el uso de amarres naturales. "Da la casualidad que fue posterior al conflicto de Botnia. Como no lograron lo que ellos querían, pusieron estas trabas acá", expresó.

Hay quienes consideran que esto va más allá de un simple castigo y creen que se trata de una estrategia para desalentar la llegada de capitales argentinos que actualmente invierten en Uruguay.

Otro de los operadores de la zona señaló que "quizás este año no sea muy evidente en las cifras finales, pero inexorablemente el impacto se verá a futuro", y que "las medidas argentinas conducen a que los operadores tengan cada vez mayores dificultades y no tengan otra opción que movilizar cargas en los puertos argentinos. Es evidente que los argentinos quieren manejar el negocio que hoy tiene Nueva Palmira", agregó.

Un funcionario de alto rango de la zona describió como una "guerra fría" la situación se vive a nivel portuario.

"La estrategia argentina pasa por no profundizar el canal Martín García que es compartido con Uruguay, de forma de limitar la capacidad de los puertos del litoral", señaló.

Por su parte, el gerente de Schandy expresó los negocios "van de acuerdo al precio. No vienen a Nueva Palmira porque seamos simpáticos, sino que llegarán en la medida que sigamos siendo económicos y eficientes. Nuestras terminales son eficientes. Esperemos que no le sigan agregando sobre costos que las dejen inactivas".
Dragado será tema entre presidentes

El dragado del canal Martín García es el principal tema en que el gobierno pretende lograr avances sustanciales de la cumbre presidencial que mantendrán Cristina Fernández y José Mujica, el próximo 2 de agosto en Buenos Aires.

La intención es que ese día los mandatarios firmen un acuerdo que logre destrabar la realización del llamado a licitación para el dragado del canal.

Esta obra es considerada prioritaria para el Poder Ejecutivo uruguayo y encuentra resistencias en Argentina, que cuenta con otro canal, el Mitre.

"Yo tengo confianza en la buena relación con el gobierno argentino. Ahora, hay intereses que se entrecruzan y se atraviesan, es lo mismo que con la cuestión del puerto. La gente que está vinteneando en el puerto de Buenos Aires tiene sus intereses, y no les importa nada el puerto de Montevideo, si dragamos o no dragamos", expresó Mujica el jueves pasado.

Fuentes de gobierno uruguayo indicaron que es muy probable que Mujica y Fernández participen de un acto en la ciudad argentina de Concordia y que el principal tema que analicen sea la conexión y desarrollo del transporte ferroviario.

En el gobierno de Entre Ríos y de Concordia, desconocían ayer de esta posible reunión de presidentes.

El País Digital

martes, 12 de julio de 2011

"En algún momento fuimos pescadores artesanales y hoy estamos brindando un servicio turístico al país"




Juan Cabrera, integrante de COPESA (Cooperativa de Pescadores de Salto), dialogó con Diario Salto para comentar cómo se trabaja luego de la reconversión de pescadores artesanales a la pesca deportiva, dónde se brinda un importante servicio turístico para visitantes de primer nivel.





- ¿Cuál es el servicio que brindan?

- Básicamente la cooperativa el servicio que brinda es de guía, la cooperativa en si, como es de público conocimiento, ganamos una licitación para el trabajo de un par de años en la zona de exclusión. Contamos con un par de embarcaciones reglamentadas que exige la CARU que están acordes al tipo de pesca que se realiza en la zona, lo que brindamos es el servicio de guía, cada embarcación cuenta con un patrón de guía y un ayudante como se puede pescar con dos personas por embarcación, básicamente lo que la cooperativa brinda es el servicio desde la costa al río. Hay un consorcio con la empresa que tiene la exclusividad y en este caso es la que está patrocinando los paquetes de venta, hay que tener una infraestructura muy importante que la cooperativa no cuenta ni en el corto ni en el mediano plazo y siempre en esto hay que tratar de abrirse un poquito.


- ¿Ustedes están asociados entonces?

- No, no, tenemos un consorcio, la cooperativa tiene una autonomía como tal, el permisionario es la cooperativa, lo que la cooperativa hace es un consorcio para darle la exclusividad a esta empresa para las ventas. Ahí está el mecanismo, hay que cumplir con ciertos requisitos en el proyecto que ya presentó y la empresa está patrocinando el tema económico para solventar el tema cánones, hay un montón de requisitos que se presentó y hay que cumplirlo, la cooperativa no cuenta con el tema económico porque estamos hablando de un turismo muy importante, algo que fue presentado muy ambicioso, lo que si contamos con las ganas de trabajar.


Hoy se puede decir que hay un mercado, tuvimos la posibilidad de trabajar ahora enero, febrero, marzo, abril hasta ahí hasta mayo, hay un turismo internacional americano, venezolano, brasilero se puede decir un turista de élite que elige esta zona. Sabemos que este turista de élite que realiza este tipo de tareas hay muchos porque estamos hablando del mercado americano, hay 25 millones solamente en el ITVA de pescadores deportivos registrados, imagínate que la otra debe ser 200 millones que no están inscriptos que realizan ese tipo de pesca, estamos hablando de un mercado importante. Estamos hablando acá de una zona totalmente reducida porque podemos entrar cuatro días a la semana con dos embarcaciones, dos turistas por embarcaciones, prácticamente estamos vendiendo si hacemos el cero, coma cero, cero, cero, de esos turistas que están inscriptos ahí te podes dar cuenta de la magnitud del mercado que hay.


- ¿O sea que hay gente que paga para sentir esa emoción de la pelea con el dorado, y hay gente que paga muy bien?

- Y muy bien, hoy en día podemos decir con propiedad que gente paga muy bien paquetes para venir a pescar y gente que está apostada en el Horacio Quiroga, gente que en su momento ha recorrido bodegas de Salto, que ha recorrido las termas, que han recorrido los restaurantes, que han recorrido la costanera, es gente que genuinamente está dejando el recurso acá en el departamento y gente que por ejemplo, que si no fuera por la pesca no viene porque si la gente por hotel y por spa en Estados Unidos capas que hay mejores que acá, pero nosotros contamos con un recurso natural que en Estados Unidos no lo pueden encontrar.




Diario Salto - lunes 11 de julio de 2011.



Noticia relacionada anterior




COPESA: "En los próximos tres o cuatro años estamos hablando de una explosión turística muy importante sin desarrollar en el departamento"

Juan Cabrera y Obdulio Silva, integrantes de COPESA (Cooperativa de Pescadores de Salto), estuvieron en la mañana de hoy en El Péndulo de Turística Radio a los efectos de contar de algunos cambios sustanciales en el expediente por el cuál se realizó un llamado a licitación para explotar mil metros aguas abajo de la represa de Salto Grande, donde la gente de COPESA presentó un proyecto de reconversión laboral que daría trabajo a unas cuantas familias salteñas que viven del río.



Ha dicho llamado realizado por la DINARA, además de COPESA se presentó la empresa RESUR S.A., la que según recurso administrativo presentado contra dicha empresa, no cumpliría con los formalismos legales previstos, por lo que recientemente el Ministro de Ganadería habría dado lugar al recurso presentado por COPESA.



"Nosotros recurrimos -explicó Cabrera- a una resolución que hubo en la cual nos parecía que habían argumentos jurídicos formales como bien está estipulado en la resolución (ministerial) que no se cumplían en el requisito, lo que nosotros queremos aclarar es que el recurso básicamente se amparó lo que nosotros (entendemos) como algo muy personal, que era que se tuviera bien identificado lo que era pescador artesanal y como dice el punto 63 en cuanto a las embarcaciones en el pliego, era muy clarito que se debía presentar en el momento para hacer una evaluación y a nuestro juicio, nosotros hicimos una investigación tanto en DINARA como en Prefectura y nos consta que de repente son pescadores porque lo vemos en la costa pero no reunían los requisitos que si los reunimos nosotros, y ante la administración al ser pescadores artesanales", por lo que les pareció "que la administración como tal tenía que calificar al pescador artesanal con todos los requisitos".



Para recordar de qué se trata el proyecto presentado por COPESA a dicho llamado de explotación del río Uruguay, Cabrera explicó que "básicamente en una zona de mil metros, lo único que se puede realizar por el reglamento de la CARU es pesca con devolución estrictamente del dorado. Hay un reglamento que hay que cumplirlo a raja tabla porque se cumple el 100% el reglamento de la CARU sino sea el que sea tiene toda la potestad para sacarte en el momento que sea, estamos hablando estrictamente en los mil metros. Pero nosotros apuntamos a través de un proyecto, a un desarrollo turístico del departamento, estamos pensando que cuando se termina los mil metros hacia la zona del Ayuí lo que nosotros apuntamos es en esa zona hacer un desarrollo turístico pleno del dorado. Creemos firmemente que trabajando la cooperativa y otros pescadores con ese desarrollo que está a punto de salir, creo que en los próximos tres o cuatro años estamos hablando de una explosión turística muy importante sin desarrollar en el departamento, y hablamos de otros pescadores que trataremos de traerlos hacia la cooperativa, de ver cómo reinsertarlos", sostuvo.



- ¿En qué consiste el proyecto entonces, la idea es apostar al turismo de pesca deportiva con devolución?

Silva- Es un proyecto bastante ambicioso en el que desde que nos juntamos, siempre vimos en esto la posibilidad de hacer un desarrollo departamental en una base de turismo, ya que contamos con las termas que es un buena fuente de trabajo hacia del departamento. Nosotros a través de la cooperativa y con esta posibilidad que la nombramos hace un par de años atrás, también queríamos ofrecerle algo más al turista, para que nuestro departamento sea favorecido, para que los turistas tengan una diversión más, para atraer turismo, en lo cual COPESA va a tener que unirse también con la intendencia para desarrollar todo lo que es un plan turismo en serio, y eso COPESA lo tiene claro y a partir de que realmente esto se concrete y que COPESA sea la adjudicataria de esta licitación, empezar a trabajar con todos los organismos para ver cómo concretamos en realidad el desarrollo departamental", concluyó.





Diario Salto - viernes 23 de octubre de 2009.



A la pesca del dorado







Hasta este viernes se lleva a cabo la tercer campaña de investigación en la zona donde está vigente la veda establecida por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). La misma tiene el objetivo de caracterizar ambientalmente las áreas de concentración de surubí y dorado en el tramo ubicado aguas arriba de las desembocaduras del arroyo Arrebatacapa (margen argentina) y el río Daymán (margen uruguaya); evaluar la abundancia estacional y realizar estudios biológicos para la conservación del recurso íctico.

Las actividades incluyen el relevamiento hidroacústico del tramo comprendido entre Puerto Yeruá y las ciudades de Salto y Concordia, variables ambientales como temperatura, turbidez, conductividad, PH y oxígeno disuelto.

Estudiarán las técnicas de pesca deportiva con devolución, registrando datos de cada especie; extracción de muestras para análisis genéticos; evaluación de efectos de artes de pesca sobre los ejemplares.

Están participando técnicos y especialistas de CARU, Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Argentina, Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Recursos Naturales de Entre Ríos; Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y Municipalidad de Puerto Yeruá.

Si bien en las campañas efectuadas el año pasado no se encontraron ejemplares de surubí, se espera que esta vez se los encuentre y verificarán que las concentraciones de dorado de la zona identificadas anteriormente, continúen con su estado saludable.