¿Sabías que…… tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano? 2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos. 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión. 1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea. 1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

Patricia Cánepa Carrau - Asesora para el tema "Agua" para PTSS

martes, 17 de mayo de 2011

Nueva carrera en Regional Norte: licenciatura de recursos hídricos





Pablo Gamazo, doctor en ingeniería, viene acompañado por Jorge De Los Santos, ambos integrantes del Departamento de Agua de la Regional Norte de la Universidad de la República, dialogaron con Diario Salto sobre la propuesta académica que vienen impulsando sobre la licenciatura de recursos hídricos en la Regional Norte.


- ¿Qué es la licenciatura de recursos hídricos?

- La licenciatura es una carrera a nivel terciario de cuatro años y la base que tiene es formar gente capacitada en recursos hídricos para cubrir las necesidades que se dan aquí en la región.


- ¿Cuáles deberían ser los pilares fundamentales, qué es un técnico en recursos hídricos, sale preparado para qué?

- Es una persona que está preparada para resolver distintos problemas que están vinculados con el agua. Por ejemplo, para gestionar, si uno tiene un establecimiento agrario necesita agua para realizar ciertas actividades, un licenciado en recursos hídricos puede dar diferentes soluciones, evaluar los recursos hídricos que hay en la zona y diseñar el tipo de obras necesarias para explotarlo, proyectando presas, diseñar tomas y también la distribución del recurso, cómo organizar el sistema de riego, todo eso son las capacidades que va a tener el licenciado en recursos hídricos.


Y no solo riego, también el agua para industrias, el agua para abastecimiento, y también un poco el tema del tratamiento de los efluentes que generan las actividades como los tambos, por ejemplo.


- ¿Cómo surge esta idea de generar una licenciatura?

- Acá tenemos que ir un poco a lo que es el proyecto de reforma universitaria actual, que está tendiendo a tener nuevas carreras muy orientadas en algunos casos a las regiones. Centros universitarios regionales hay cuatro en el país, uno en cada región prácticamente, nosotros tenemos el noroeste junto con Paysandú. Lo que se procura en el tema agua, que es uno de los ejes prioritarios de los programa de desarrollo universitarios que tiene la universidad, de los cuales el Departamento del Agua es una parte vital, es un programa de desarrollo universitario, es priorizar todo lo que tenga que ver con las actividades que más se desarrollan en las distintas regiones y darle todo el apoyo científico y técnico que sea necesario como para solucionar problemas y ayudar en el desarrollo permanente.


- ¿Hay salida laboral para esta licenciatura que ustedes proponen aquí en Salto?

- Como comentábamos, si. En ese sector los profesionales que estamos en el área nunca nos hemos visto sin trabajo, tanto en Uruguay como en Argentina el recurso hídrico es clave y es el factor limitado en muchas actividades.


- ¿Cómo puede incidir en algún aspecto de la producción de este departamento un técnico en recursos hídricos?

- Vamos a lo más elemental que sería el agua en el predio, hay una demanda de agua en una finca determinada que puede ser producción cítrica, puede ser producción de arándanos o la producción que se te ocurra, riego de maíz, entonces, allí se estudian todos los recursos hídricos posibles tanto superficiales como subterráneos, tendrá capacidad el técnico como para estudiar el agua en superficie y modelarla, saber qué cantidad tiene y en qué tiempo, en qué momento y qué tipo tendrá también alguna materia de climatología que le permite hacer alguna predicción a largo plazo o a mediano plazo y saber cuándo va a tener abundancia y escasez de recurso hasta llegar a la hidrología urbana, dónde se verá cómo se maneja el agua en la ciudad y planificación general de recursos hídricos que es un tema más a nivel de gobierno pero como asesor, aquellas personas que tienen en su posibilidad la decisión política de qué hacer con los recursos hídricos a nivel general, a nivel de cuenca o a nivel de país.


Y un tema importante también es que va a estar capacitado para realizar obras, por ejemplo, pequeñas presas y la autoridad en el área de la DINAGUA (Dirección Nacional de Agua), que está muy preocupada por el tema de las presas porque hay un montón de presas en el país de las cuales no hay gente, no hay responsable técnico, entonces están empezando a hacer hincapié en el tema y bueno, va a haber demanda de técnicos especializados en eso porque sencillamente esta autoridad va a empezar a exigir que ese tipo de obras tengan un respaldo técnico atrás.


Diario Salto - martes 17 de mayo de 2011.








Noticia anterior relacionada


Barcos contaminan menos que camiones


Hace algunos días leímos en una publicación internacional valiosos comentarios y sugestivas reflexiones de un alto ejecutivo de una de las principales empresas navieras del mundo que por tratarse del cargo que ocupa, por su experiencia y por sus conocimientos, son percepciones que más allá de lo racional son de recibo y vale la pena tener en cuenta. Partiendo de la hipótesis que el petróleo que consumen los barcos en el mundo, contribuye a mantener verde el medio ambiente por menor emisión de gases, tendríamos que admitir que el transporte marítimo es el sistema más amigable para la preservación de la ecología, dice este ejecutivo. Así que para hacer una evaluación de estas cosas o de los impactos ambientales lo mejor sería tomar el ciclo completo del petróleo y no sólo la etapa de transporte marítimo. Y esto es bien interesante porque para marcar las conveniencias del transporte marítimo lo extrapola con el transporte terrestre y aéreo y así dice: "Más aún transportar atún por avión desde España a Japón las emisiones de carbón marcan un impacto 16 veces mayor. Y en esta cadena del transporte, los zapatos desde Indonesia hasta el Norte de Europa, los últimos 20 kilómetros por tierra producirán, más carbón que el viaje marítimo por barco".

Por eso la mayor preocupación de todos ahora es negociar o discutir para hallar fórmulas a fin de reducir la polución ambiental generada por los barcos particularmente el Nox y Sox (sulfuros, bióxido de nitrógeno, etc), pero inevitablemente también tendremos que hablar del CO (monóxido de carbono). Todo esto lo hemos dicho a favor del transporte acuático toda vez que nos hemos referido al transporte de la Hidrovía Paraná-Paraguay la conveniencia por encima del transporte automotor.
Diario El Pais-Montevideo-Uruguay 17 de agosto 2009

jueves, 12 de mayo de 2011

LO QUE TU HAGAS PUEDE HACER LA DIFERENCIA





Envuelve el chicle en un papel antes de tirarlo.
Los pajaritos atraídos por el olor dulce del chicle comen los restos

tirados en cualquier lugar.






El chicle se les pega en el pico, desesperados intentan sacarlo con sus patas.






Y se viene el desastre... ¡Terminan por morirse sofocados!
Por favor, reenvía este mensaje y ayuda a salvar vidas
Hay que educar principalmente a los chicos
La naturaleza y los animales nos necesitan...

Envuelve el chicle en un papel antes de tirarlo en la basura.






"DANOS UNA MANO PARA SALVAR UNA PATA"

¿SABES COMO DESECHAR EL ACEITE QUE UTILIZASTE PARA COCINAR?
¿Sabes donde tirar el aceite de las frituras o de todos los alimentos que fríes en aceite, hechos en casa?

Tal vez si, pero siempre es bueno divulgar una información como esta.

Aunque no cocinemos muchos alimentos fritos en aceite, cuando lo hacemos, 'normalmente' tiramos el aceite usado en el lavaplatos o en algún otro sumidero, ¿Verdad?
Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer. ¿Por que lo hacemos?
Simplemente porque no hay nadie que nos explique como hacerlo en forma adecuada. Siendo así, lo mejor que podemos hacer o recomendar hacer es:
1.- Esperar (Si, esperar, aunque eso te tome un poco más de tiempo) a que el Aceite usado se enfríe.

2.- Colocar el aceite de desperdicio en una botella de plástico (como las de Cola, etc.)

3.- Cerrarla y colocarla luego en la basura normal.

UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLON DE LITROS DE AGUA!!!







Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.
Si eliges, reenviar esto para tus amigos, el medio ambiente quedara muy agradecido.
Al final, es bueno para todos.
¡PUES TODOS CONSUMIMOS AGUA!
Si todos compartimos esta información con nuestros amigos, vecinos y familiares, habremos iniciado una cadena que podría llegar a más de 10,000 personas, está en nosotros cuidar DIEZ MIL Millones de litros de agua.

Ayudemos a cuidar nuestro mundo, no por ti ni por mi, sino por nuestros hijos, seamos una empresa socialmente responsable, iniciemos hoy.
Este es un mensaje enviado para cada uno de nosotros.

GRACIAS POR SER PARTE DE ESTE IMPORTANTE CAMBIO

domingo, 8 de mayo de 2011







¿Ya sabe qué es la megaminería a cielo abierto del "Proyecto Valentines" de Aratirí?

Es un desastre ecológico que destroza más de 120.000 hectáreas y desplaza a 2.600 personas que trabajan en el campo.

UN GRAN NEGOCIO PARA LOS EXTRANJEROS Y UN EMPOBRECIMIENTO DE LAS RIQUEZAS DE URUGUAY

* Que contamina y utiliza millones de litros de agua dulce que es patrimonio de los orientales.
* Que millones de toneladas de concentrado de hierro y oro se mandarán por un caño para la costa de Rocha destrozando una reserva natural defendida por la UNESCO.
* Que se está cambiando el Código de Minería para que Aratirí (de Zamín Ferrous) se quede con los campos de más de 400 productores de la zona de Cerro Chato durante muchísimos años.
* Que se construirán puertos de aguas profundas en La Angostura de Rocha y La Paloma, atentando contra el Uruguay Natural y el turismo.
* Que más de la cuarta parte de la tierra del país ya está en manos de extranjeros, la forestación, la soja y en breve de la megaminería.


Por esto,

EL VIERNES 13 DE MAYO

a las 15.00 hs desde Gral. Flores y Propios

MARCHAMOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS RECURSOS NATURALES

hacia el PALACIO LEGISLATIVO donde CONCENTRAREMOS A LAS 17.00 hs.



"No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad"
José Artigas


Convocan:
Productores y vecinos de Rocha
Productores de Cerro Chato y Valentines
Colectivos de Organizaciones Sociales de Lucha por la Tierra


- Agradecemos Difusión -









Aratirí ya realizó 170 mil metros de perforaciones en Florida y Durazno
Minera. Aún no confirmó proyecto; Bordaberry se sumó en contra de esta iniciativa






Mientras en el Senado se están introduciendo modificaciones al proyecto del nuevo Código de Minería con la formación de una figura que proteja a los pequeños productores, la empresa Aratirí ya efectuó 170 mil metros de perforaciones en Florida y Durazno en busca de hierro.

Marcelo Bustamante |
Minera Aratirí. Busca determinar la cantidad de minerales existente.
Minera Aratirí. Busca determinar la cantidad de minerales existente.

Las recientes declaraciones del diputado Luis Lacalle Pou y el senador Pedro Bordaberry fueron calificadas por el diputado socialista Hermes Toledo de "oportunistas", al manifestarse ambos en contra del emprendimiento minero Aratirí.

El diputado frenteamplista enfatizó que recién ahora se cuenta con información para poder tomar una posición frente a este proyecto. Dijo ser partidario de esta iniciativa, siempre y cuando se tomen los recaudos necesarios.

La minera Aratirí, que todavía no adoptó la resolución de concretar el proyecto en Uruguay, se encuentra en la etapa de prospección (observación) y exploración del subsuelo en varios departamentos del centro y este del país.

Ya tienen perforados 170 mil metros de cinco centímetros de diámetro en Florida y Durazno para la extracción de un "testigo" que permitirá determinar los porcentajes de minerales y de hierro existentes.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente, recibió de la minera un proyecto para obtener la solicitud de Autorización Ambiental Previa, cuya aprobación demandaría algunos meses.

Todavía Aratirí no firmó con el gobierno un memorando de entendimiento. No obstante, la minera ya comenzó con la compra de tierras que le permitirá, en caso de concretar la inversión, explotar las minas y construir un "mineroducto" que trasladará el hierro por unos 200 kilómetros hacia un puerto de aguas profundas en Rocha.

La empresa tiene prevista la explotación de cinco minas a cielo abierto (cuatro en Florida y una en Durazno) de las cuales, dos de ellas serían de grandes dimensiones, que oscilarían en los 2.500 metros de largo y 1.000 de ancho, lo que representaría unas 250 hectáreas. Se estima que de las 12 mil hectáreas afectadas al proyecto, serían 3.000 las que incluiría la instalación de las minas, una represa y la planta de procesamiento de los minerales.

El agua a utilizar por la minera representaría el equivalente al riego de 90 hectáreas de arroz.

Además de la propuesta de Aratirí, en Rocha hay otros interesados en la explotación minera para obtener níquel. Ya hubo pedidos en la Dirección Nacional de Minería para hacer la prospección, y algunas explotaciones en las zonas de Lascano, y Cebollatí.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Fomento Rural de Sarandí del Yi, Rosario Juambeltz, explicó que la aparición de este proyecto generó la preocupación de productores de la zona de Valentines, departamento de Treinta y Tres. Señaló que hay intranquilidad por la falta de información de esta propuesta, así como una posible contaminación del agua, inclusive la del consumo humano. "Aratirí está comprando campos, y algunos productores se ven obligados a vender porque todas las propiedades que están a su vuelta ya vendieron", indicó la integrante de la Federación Rural.

En tanto, en el Parlamento, los senadores están consensuando cambios al nuevo Código Minero. Uno de ellos refiere a la ampliación en el plazo de prospección y exploración para las empresas mineras, que les dará más tiempo para determinar la conveniencia de desarrollar un proyecto.

Habrá cambios en la base de cálculo en el pago del canon de las mineras. Actualmente estas empresas abonan por un precio bruto de la explotación de la cantera que oscila entre el 5 y el 8%. Con la nueva ley, se deberá pagar un 5% del precio de exportación, de los cuales el 3% irá para el propietario del terreno y el 2% para el Estado. De ese último porcentaje, el 70% va a Rentas Generales, un 25% a un fondo de inversión para las intendencias y un 5% para la Dinamige.

Lo que se considera más importante en estos cambios, es la creación de una figura jurídica que les otorgue garantía a los pequeños productores, en su relación con la minería.

Fuente: Noticias Gea Consultores digital