¿Sabías que…… tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano? 2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos. 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión. 1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea. 1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

Patricia Cánepa Carrau - Asesora para el tema "Agua" para PTSS

viernes, 31 de diciembre de 2010

Los hoteles para terneros resurgen frente a la sequía





La hotelería para terneros resurge como una nueva opción para no malvender la producción frente a la sequía. En el Sur del país, algunas gremiales y empresas analizan la posibilidad de crear nuevos predios de albergue para ganado.

Durante la sequía 2008/2009 los hoteles para terneros ayudaron a descomprimir las cargas ganaderas en los campos y salvaron al productor de malvender sus animales, en el marco de un mercado que por estar saturado de oferta, tiró abajo los valores.

Hoy, aunque la sequía no es generalizada y sus manifestaciones más fuertes se ven en los departamentos al Norte del río Negro, la hotelería o pensionado para bovinos vuelve a cobrar fuerza. Los emprendimientos que están funcionando ya están completos.

El presidente de la Asociación Rural de Florida (ARF), Fernando Dighiero, aseguró a El País que "después de la seca pasada no nos detenemos a esperar a que venga el problema para tomar recaudos". La gremial tiene sus campos "abiertos y con capacidad colmada".

En paralelo se comienza a analizar la idea, junto con el Frigorífico Breeders & Packers Meat Uruguay -perteneciente al grupo que lidera el inglés Terry Johnson- de utilizar las instalaciones de algún feed lot perteneciente a la empresa pa-ra armar un nuevo hotel para bovinos, si la sequía se generaliza en meses venideros, según supo El País. Por el momento no hay nada definido, pero se comenzará a trabajar en esta posibilidad en los próximos días.

En las 6.500 hectáreas que maneja la ARF hay 6.000 terneros en cuidado. "Es un número importantísimo para este momento. Con las, lluvias hace tres meses, nadie se interesaba y hoy no damos abasto", explicó Dighiero.

Según el ruralista "la gente ya se queja de tajamares que se secaron y cañadas que se retiran rápidamente. Hay que tener precauciones y cuidados".

OPCIÓN. Mientras tanto, al feed lot que el grupo brasileño Marfrig S.A. montó en Río Negro, con capacidad -a futuro- de 20.000 bovinos, estarán entrando los primeros lotes de ganado con destino a hotelería en no más de un mes, para atender las emergencias que está generando la sequía.

El gerente de producción, Valentín Aznárez, informó a El País, que este rubro está dentro del programa de negocios establecido por la empresa.

"Vamos a cumplir con ese objetivo, asegurando el riesgo económico de los productores en un 95%", aseguró Aznárez y aclaró que el feed lot destinará más de un 50% de su capacidad para hotelería, por lo que, en enero se estarán recibiendo los primeros lotes de novillos para engorde. Aznárez sostuvo que la estrategia de la empresa se basa en la premisa "de agilizar la ganadería en el país".

visión. Mientras tanto, las autoridades del Comité Departamental de Emergencia de Durazno, concluyeron que "la situación actual no reviste aún gravedad, ni es crítica".

El relevamiento realizado arrojó que las lluvias para esta época del año en Durazno se encuentran dentro de los promedios tomados como normales, según registros archivados desde 1980, tomando como referencia la última sequía de 2008. (Producción: Daniel Rojas, Alexis Trucido y Víctor Rodríguez).
Secuelas hasta hoy

La sequía del 2008/2009 dejó por el camino unos 800.000 terneros, al generarse los diagnósticos de preñez más bajos de la historia. Esas terneradas serían parte de los novillos que la industria frigorífica tendría que haber faenado este año, donde la falta de ganado preparado para faena fue más acentuada que en años anteriores.

Muchas de las vaquillonas que hoy se están sirviendo tuvieron un crecimiento deficitario y quedaron chicas.
El País Digital

domingo, 26 de diciembre de 2010

En Salto hace 40ºC y no hay playas porque el río está alto


SALTO | LUIS PÉREZ

Las variaciones continuas en los niveles de las aguas del río Uruguay están impidiendo el desarrollo normal de las actividades en las playas para los salteños, que soportan temperaturas que rondan los 40ºC.

La crecida que ha experimentado en los últimos días el río Uruguay debido a las precipitaciones registradas en la cuenca alta obligó a los guardavidas de las playas litoraleñas a demarcar pequeñas áreas para baños. A esta reducción del espacio destinado a baños y recreación se suman las condiciones que genera la actividad de la represa de Salto Grande: el barro que se forma en la costa y el mal olor que este desprende determina que en definitiva la gente desista de ingresar a las improvisadas playas.

El embalse de la represa binacional está recibiendo mucha agua, unos 6.000 metros cúbicos por segundo. Este caudal beneficia la operativa del complejo hidroeléctrico, que aumentó su producción energética, debido al aumento del volumen del agua turbinada.

Precisamente por las maniobras que los técnicos de esta central realizan para atender la demanda de electricidad que los sistemas de Uruguay y Argentina necesitan es que el nivel del río Uruguay aguas abajo oscila entre los 4 y los 7 metros.

El cambio de niveles genera que los responsables de la seguridad en las playas deban trasladar las boyas de los espacios habilitados para baños.



Ayer en el día de Navidad con temperatura elevada, muy poca gente se acercó a las playas del río Uruguay; las del lago de Salto Grande siguen clausuradas por indicios de contaminación que surgieron en los estudios de las aguas por parte de la Comisión Administradora del río Uruguay en los últimos días.

El País digital

jueves, 23 de diciembre de 2010

Súbita crecida en playas de Paysandú





PAYSANDÚ | SANDRA KANOVICH

Debido a una creciente del río Uruguay los sanduceros quedarían sin playas en estos días, ya que de cumplirse las predicciones la costa será anegada entre mañana y pasado.

No obstante, las autoridades municipales aclaran que será una interrupción transitoria y aseguran que el próximo año se iniciará con las playas funcionando plenamente.

Se estima que la altura del río no superará los 4 metros, lo que descarta la necesidad de evacuar familias, medida que recién se toma cuando el río supera los 6 metros.

El coordinador del Plan de la Costa, Agustín Álvarez, explicó a El País, que tras una importante bajante, el río comenzó a subir hace algunos días, debido al caudal de agua resultante de las abundantes lluvias registradas en el Sur de Brasil.

De acuerdo a las consultas realizadas a la Comisión Mixta de Salto Grande, las precipitaciones comenzarían a disminuir y cesar a partir de hoy, pero las aguas caídas demorarían otras 72 horas en llegar a la costa sanducera. Otras 72 horas deberán transcurrir para que el caudal acumulado descienda y permita que el río vuelva a su altura normal.

En la tarde de ayer la altura del río rondaba los 3.50 metros. Apenas unos centímetros de arena asomaban en el Balneario Municipal, mientras que la playa Park estaba totalmente cubierta de agua. Una vez que el río regrese a su cauce, la Intendencia de Paysandú deberá hacer tareas de limpieza y reacondicionamiento de la arena, además de nuevos análisis de calidad de aguas, a fin de descartar que la creciente haya modificado las condiciones que la hacían apta para uso recreativo, explicó Álvarez. De todas maneras, subrayó, que está todo previsto para que los trabajos se inicien con la mayor prontitud posible, para que el nuevo año pueda ser recibido en la playa.

A principios de este mes, la Intendencia lanzó la temporada con el anuncio de varias actividades para los próximos meses. Luego que el verano pasado los sanduceros no tuvieron playas debido a las inundaciones que afectaron Paysandú a fines de 2009 e inicios de 2010.
El País Digital

jueves, 16 de diciembre de 2010

recomendaciones para cuidar la piel y la salud en estos tiempos.





A pocos días de comenzar formalmente por calendario el verano, los primeros calores y la intensidad del sol se hacen sentir por estas latitudes, es por ello que Radio Turística y Diario Salto consultaron al doctor Cesar Suárez reconocido dermatólogo de nuestra ciudad sobre las recomendaciones para cuidar la piel y la salud en estos tiempos.
- En el verano tenemos que tener algunos cuidados que tienen que ver con la piel, fundamentalmente por el sol, ¿cuáles son las recomendaciones que debemos tener para vivir al aire libre en el verano salteño?

- En realidad hay dos facetas del tema, uno es las recomendaciones y otro es la predisposición de la población a cumplir con esas recomendaciones, porque el hecho de saber muchas veces no alcanza, más diría, los médicos que también nos enfermamos sabemos como se debe manejar una enfermedad y muchas veces el médico no cumple con el tratamiento que recomienda a los demás o sea saber sabe, el problema es tomar conciencia plena de la necesidad.


En este caso yo creo que es muy importante hacer precisiones porque la primera cosa para poder protegerse de algo es tener un conocimiento bien preciso de cómo hacerlo, y después si se hace o no se hace pasa a ser responsabilidad de cada uno, pero hay algunas ideas que la gente maneja

erróneamente con respecto al tema del sol. La primer cosa que hay que saber es que hay un solo sol y que trabaja igual en cualquier parte, y digo esto porque es muy frecuente que una persona me diga a mí, "doctor, yo no tomo sol" y le pregunto "¿y en qué vino usted a la consulta", y yo que se, "vine en auto", "vine en moto", "¿y así de manga corta vino?", "si, si, con el calor que hace", entonces, ¿cómo hizo para no tomar sol en el camino?", porque el problema no está vinculado a la decisión de tomar sol sino simplemente está vinculado a tomar sol. Entonces el sol vale igual en la vereda, en la playa, en el campo, en el fondo, haciendo mandados, yendo al almacén, colgando la ropa, el sol vale exactamente lo mismo y el problema es horas de sol y obviamente la incidencia que el sol esté teniendo en ese momento sobre el lugar donde nosotros estamos ubicados


África enfrenta la crisis del agua









La mala gestión del agua multiplica la pobreza.
Dos millones de personas mueren cada año innecesariamente, sobre todo en África, porque los suministros de agua no son gestionados adecuadamente.

Según un informe de las Naciones Unidas que se presentará a la conferencia regional sobre el agua que se inicia este lunes en Accra, la capital de Ghana, más de mil millones de personas de todo el mundo no tienen acceso a agua potable segura.


Millones de personas no tienen acceso a agua potable segura.
También, asegura, la mitad de la población mundial carece de sistemas sanitarios adecuados.

La ONU estima que más de 5 millones de personas fallecen anualmente a causa de enfermedades relacionadas con el agua, diez veces más de quienes mueren en conflictos armados cada año.

En 1998, por ejemplo, 308.000 personas murieron en África debido a guerras; los muertos por la diarrea, sin embargo, fueron seis veces más.

Sostenibilidad

En África, el problema es tan grande que obstaculiza el desarrollo y uno de los principales objetivos de la conferencia es fomentar el intercambio de ideas que sirvan para generar propuestas en que participen todos los sectores de la sociedad, pero que no sean muy caras.


La feroz competencia nacional por los recursos acuíferos ha despertado el temor de que la cuestión del agua contenga las simientes de violentos conflictos

Kofi Annan, secretario general de la ONU.
Los especialistas plantean que se debe poner énfasis en la sostenibilidad, no en las soluciones a corto plazo, y en la cooperación, no en la competencia por recursos escasos.

La ONU ha advertido que a menos que África confronte el problema de la gestión del agua, nunca saldrá de la trampa de la pobreza.

Con motivo del Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, advirtió que "la feroz competencia nacional por los recursos acuíferos ha despertado el temor de que la cuestión del agua contenga las simientes de violentos conflictos".

Sin embargo, aseguró que "si trabajamos juntos, podremos alcanzar un futuro con agua segura y sostenible".

Con vistas a sensibilizar a la población mundial sobre la gravedad de este problema, la Asamblea General de la ONU designó a 2003 como el "Año Internacional del Agua Potable".

domingo, 12 de diciembre de 2010

El campo se prepara para nueva sequía






Red de corresponsales

El campo está nervioso pese a los pronósticos de lluvia. Es que las advertencias del gobierno de prevenir una posible sequía reavivó la imagen del ganado muriendo en los campos por falta de comida y agua que dominaba los caminos en 1988-89.

Incluso algunos todavía reflejan secuelas de la sequía del 2008-2009, donde, entre otras cosas, la producción de terneros cayó drásticamente y hoy los frigoríficos tienen menos ganado para matar, reduciéndose las fuentes de trabajo. La situación no es dramática todavía, pero comienza a faltar el agua en algunas zonas y el forraje en los campos se termina, además de perder valor nutricional. De todas maneras, no hay mortandad de ganado, ni pastoreo en las rutas.

En tanto, el Ministerio de Ganadería ya elaboró un paquete de medidas (ver aparte) algunas de las cuales podría anunciar a partir de mañana, en función de una evaluación de las lluvias que se registraron el fin de semana. Las soluciones tienden a facilitar el acceso al agua y a la comida extra predial para el ganado. De todas formas las mismas podrían variar porque la situación es dispar por departamentos, con zonas más comprometidas como el litoral Norte, donde las anteriores sequías pegaron fuerte y donde están los suelos frágiles. 1.litoral norte con aguadas secas

En septiembre llovieron 110 milímetros promedio, mientras que en octubre y noviembre los registros no sobrepasaron los 20 milímetros por mes, "valores que están bastante por debajo de lo normal", dijo Emilio Duarte, técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA) de esa regional. Según el técnico, hoy el estado de los ganados "es bastante aceptable y las pérdidas de peso no se comenzaron a ver". Sin embargo, de no registrarse lluvias antes de fin de mes, el pasto se terminará y diferente va a ser la situación en cuanto al estado de los ganados. "Tenemos que ser previsores porque ya comenzamos a recorrer el tercer mes de falta de lluvias", dijo el experto.

La Regional Litoral Norte (Artigas y Salto) del IPA, por ahora no reporta datos preocupantes que pongan en riesgo, en corto plazo, el estado de los ganados, aunque sí hay dificultades con el agua para brebaje al secarse cañadas y tajamares. "Las aguadas más superficiales están todas secas y las de capacidad media van a comenzar a tener problemas, igual que las pasturas", pero de todos modos, Duarte pidió "ser optimista" y se jugó a que las lluvias pronosticadas para este fin de semana se vuelvan realidad. 2.Tacuarembó con caída en los celos

Aunque en Tacuarembó todavía la situación no es tan preocupante, las vacas ya están sin manifestar celos en esta época de servicios y eso redundará en menos terneros que serán los futuros novillos que sustentarán la producción de carne bovina. Hay una directa relación entre la manifestación de celo en el ganado y la cantidad de alimento que consumen los vientres. Si la comida decae, directamente no entran en celo.

Es por esto que con la falta de pasto verde, "las vacas no están entrando en celo, lo que estaría comprometiendo la zafra de terneros", aseguró a El País Edison Donadío, ex presidente de la Asociación Rural de Tacuarembó. "Las aguas negadas están afectando a los campos superficiales, el pasto está quedando amarillento y las cañadas naturales se están secando", remarcó Donadío. Sin embargo destacó que la situación no es dramática porque varios productores cuentan, todavía, con forraje en sus predios.

El productor consideró que "si no llueve, la situación puede complicarse, pero por el momento los más comprometidos son los que hicieron verdeo de verano y no han crecido por la falta de agua", señaló. 3.RIVERA sin agua para tomar

Los efectos de la sequía son notorios especialmente en Vichadero y alrededores, zona de mayor desarrollo ganadero. En tanto, en Masoller y alrededores -zona del basalto- hay productores que no tienen agua para el consumo humano, y enormes dificultades para atender los requerimientos de los animales. En donde la situación se agrava es en Ruta 30 y alrededores. Para mitigar las dificultades, la alcaldía cuenta con un tanque, que permite transportar 3.300 litros por viaje. A su vez, se aguarda que en las próximas horas, OSE haga un aporte concreto para resolver este grave problema. 4.TREINTA Y TRES SIN SOJA DE SEGUNDA

El intenso sol de los últimos días, sumado al viento y las bajas condiciones de humedad ambiente han acelerado el proceso de afectación de los recursos hídricos y ha ocasionado impactos -a diferente escala- en sectores productivos en Treinta y Tres.

En vistas de las condiciones actuales y los pronósticos para los próximos meses, los productores agrícolas en su gran mayoría no han plantado soja de segunda. Algunos cultivos de sorgo se han implantado con éxito y por las características de esta producción son mejores sus posibilidades de completar el ciclo, aunque también dependen de las lluvias. De todas formas la superficie también se ha reducido mucho. En la ganadería hay praderas y mejoramientos que están comprometidas en diferentes zonas del departamento. Esas áreas, si no llueve pronto, terminarán perdiéndose. La disponibilidad de forraje natural ha caído sustancialmente en la última semana. Las aguadas artificiales y tajamares más chicos están bastante afectados, pero la situación es diferente en depósitos de mayor superficie.

En el caso del arroz, el vicepresidente de la Asociación Cultivadores de Arroz, Hernán Zorrilla, dijo que la situación no es crítica. Zorrilla explicó que los mayores inconvenientes se han producido en las represas por la excesiva evapotranspiración, más que por el propio riego. De todas formas en la zona Este, la cuenca "tradicional" arrocera, se empezó con buenas reservas de agua y se espera poder llegar al final. Sin embargo hay algunas señales de preocupación, como el haber tenido que apelar demasiado temprano al apoyo de la represa de India Muerta al Cebollatí, con un bombeo de 2.500 metros cúbicos/hora.

Hay problemas en los cursos que están por encima del nivel de la laguna Merín, en el Cebollatí y en el Olimar. Sumado a ello las aguas en el riego "avanzan poco", por lo que se está empleando algo más de agua de lo habitual.

Zorrilla señaló que en la zona Norte del país la situación es más complicada y allí ya se puede hablar de crisis y hay productores que dudan de llegar al final del ciclo con las reservas actuales. 5.DURAZNO con planes de apoyo

El director departamental del Ministerio de Ganadería, José Luis Queirolo, dijo que si bien la ola de calor de las últimas semanas ha impactado en la zona, "básicamente observamos que ha influido en los niveles de agua de represas y tajamares, pero sin llegar a niveles críticos, por lo que no hay dificultades aún con las cañadas y las aguadas". Respecto a pasturas, el jerarca aseguró que "en general los campos están empastados, pero mayoritariamente hay pasto seco". Por otro lado valoró el interés de los productores en el sentido de que la experiencia provocada por la gran sequía del año pasado "dejó muchísimas enseñanzas en cuanto a ir afrontando las situaciones con anticipación". En ese contexto una de las medidas de previsión que se han tomado previendo la variabilidad climática es la adjudicación de 125 planes de apoyo a la cría vacuna en todo el departamento. Desde la secretaría de Estado "se sigue atentamente el panorama a través de mapas satelitales y estamos en permanente contacto con productores y autoridades", enfatizó Queirolo. 6.florida con reservas justas

En Florida comenzó a llover el viernes en la noche. "Agua falta y aunque hace un mes cayeron hasta 40 milímetros en algunos lugares, ahora está faltando por lo menos esa misma cantidad", dijo a El País el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), Charles Ibiñet que es temeroso de una seca moderada.

"No hablamos de un enero como los anteriores, pero la verdad que está faltando agua, fundamentalmente para pastos y cultivos". Por otro lado, "las reservas están justas" y eso hará que en los tambos se puedan hacer menos cantidad de reservas de forraje para darle de comer al ganado en el otoño.

Los productores esperan las lluvias para asegurar la cosecha de grano húmedo. "El año pasado se pudieron hacer y facilitaron absorber la sequía rápidamente y hasta obtener una buena producción de leche".

El presidente de la SPLF evaluó también el estado de las aguadas.

"Aún están bien y en valores aceptables. Esta seca empezó más tarde y las lluvias de hace un mes permitieron tajamares llenos", apuntó.

Ibiñet explicó que si en las próxima horas se registran 40 milímetros o más "se podrá sortear algunas semanas", pero deberán registrarse lluvias nuevamente en poco tiempo para no volver a vivir el mismo déficit hídrico de estos días.

"Con esos 40 milímetros de promedio estaríamos bien pero después no se puede demorar mucho porque el sol ha cambiado. Soy un productor veterano y noto claramente que hoy la evaporación es mucho más rápida y seca enseguida. Son tiempos para estar muy atentos", advirtió el gremialista a los demás productores.
Gobierno lanzará medidas paliativas

El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Daniel Garín, anunció que el gobierno prepara nuevas medidas para paliar los efectos de la sequía, las que, a grosso modo, pasarán por "facilitar el acceso al agua y a la comida extra predial (raciones o forrajes para el ganado). A través de esto girará el paquete".

Sin adelantar ninguna de las iniciativas, el funcionario dijo que se esperará hasta mañana para anunciarlas, porque si las lluvias anunciadas finalmente se concretan, podrían variar.

Según dijo Garín, los anuncios abarcarán y beneficiarán a todos los productores pero explicó que hay disparidad de situaciones según las zonas del país a ser analizadas, sin descartar medidas más profundas en los lugares más problemáticos hasta hoy.

"Esperamos que los productores queden contentos porque llovió y no sólo porque el gobierno anunció más medidas", admitió el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La idea de la secretaría de Estado es prevenir antes de que el ganado siga perdiendo estado corporal y la situación en los campos se agrave por falta de alimento y agua.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, estuvo haciendo contactos con algunos grupos de productores de granos y proveedores, apuntando a plasmar una de sus grandes aspiraciones: los bancos de forraje.

Mediante la iniciativa, según explicó, busca facilitar el acceso de los productores ante la eventual necesidad de distribución de granos y forraje, aceitando previamente los engranajes de la distribución, para evitar las demoras que en algunas zonas se dieron durante la sequía de 1989-1990.
El País Digital










lunes, 6 de diciembre de 2010

PTSS está de duelo,




lamentamos comunicar que el 4 de diciembre, dejó de existir Martín Gruning Cánepa, de 12 años, hijo de nuestra muy querida amiga y asesora en el tema de agua: PATRICIA CANEPA CARRAU. Recibe Patricia, y extiendelo a nuestros afectos, nuestros pésames, y a la distancia compartimos y lamentamos el fallecimiento.

href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2QDlesREB8Xm4tUfZY-l7FsiRwY74PkMaqc5uQazeG_btRB0UoNFofHVrHxTi5yQFhy9cRk-nrIE1BNHb9M4B0QVYAbKmDCLAbJ9G1Lzrcat604FnVssiCj8nWDLTkuVOaZDYqrUl8SE/s1600/pat+y+vero.jpg">








Querida amiga
es difícil serte útil en estos tan difíciles momentos
una gran herida para tu alma
Que decirte ....
como apoyarte .....
De mas está decirte que estoy a tus órdenes a cualquier hora y cualquier día,
te quiero mucho y yo también sufro
Martín me había resultado un muchachito espléndido,
muy parecido a tí.
Flaca, comienza una etapa dificil de superar
piensa que Dios se lo habra llevado para una vida mejor,
todos nos vamos, algunos tienen la suerte de irse antes...
recurre a mí si me precisas SIN DUDAR
Recibe nuestros pésame, pues Eduardo también quedó muy triste
el mas fuerte de los abrazos Patita, el mas fuerte

sábado, 4 de diciembre de 2010

Ejecutivos de la principal empresa energética de Colombia visitarán Salto Grande





Los principales funcionarios de la empresa productora y distribuidora de energía de Colombia (ISAGEN) realizarán en el transcurso de los próximos días, una visita de carácter estrictamente técnico a la represa de Salto Grande.

En efecto, en la mañana del próximo lunes 6, arribarán a la obra hidroeléctrica binacional el Director de la Central de San Carlos, Sergio Elías Mejía Echeverry y el Coordinador de Mantenimiento Edwin Gutiérrez Ángel.

El objetivo primordial de la visita, es observar el desempeño de los interruptores de las máquinas principales, y el sistema de almacenamiento y stock de repuestos existente en Salto Grande, experiencias que podrían ser aplicables en la Central de San Carlos.

Esta obra con una potencia instalada de 1280 MW es la mas grande de Colombia y contrariamente a la obra binacional que se trata de una represa de llanura, San Carlos es una represa de altura cercana a los seiscientos metros

Fuente Diario Salto Digital