¿Sabías que…… tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano? 2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos. 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión. 1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea. 1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

Patricia Cánepa Carrau - Asesora para el tema "Agua" para PTSS

domingo, 31 de octubre de 2010

Debaten turismo de ballenas en Punta del Este




Los promotores del turismo de avistamiento de ballenas en Latinoamérica debatieron esta semana en Uruguay cómo controlar el fuerte crecimiento que ha tenido la actividad en la última década y lograr un sistema que certifique la calidad de las "buenas prácticas marinas" para atraer más al turismo de avistamiento de cetáceos.

Según informó la agencia AFP, especialistas y operadores expertos en la materia, provenientes de Costa Rica, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, defendieron el turismo responsable en torno a las ballenas como herramienta para la conservación de estos animales, que durante décadas fueron cazados para utilizar su carne y aceite.

Datos del IFAW (Fondo Internacional para la Protección Animal y su Hábitat), dan cuenta de que el turismo de avistamiento de ballenas en Sudamérica está creciendo a una tasa de 10% anual, y de 13% en Centroamérica y el Caribe.

Para Marcela Vargas, de la Sociedad Mundial de Protección Animal (WSPA), el avistamiento de cetáceos o "whale watching" -que genera cerca de US$ 300 millones anuales en Latinoamérica- es "un nuevo orden" en el cual se busca "una nueva relación ganar-ganar".

REGULAR BARCOS. "Las comunidades que practican esta actividad ganan porque obtienen sustento y los animales ganan porque tienen la oportunidad de seguir adelante con sus vidas", explicó a la agencia. "No esperemos a que exista un exceso de embarcaciones para hacer una regulación", advirtió.

El sitio pionero en esta actividad es la argentina Península Valdez, donde hace 35 años que se desarrolla la observación de cetáceos y adonde llegan cada temporada entre 600 y 800 animales. Es un sector atractivo para turistas de alto poder adquisitivo.

"Apuntamos a una certificación marina, que sería una forma de promocionar y convocar el turismo que pretendemos, que es el de alta calidad, de alto poder adquisitivo y de un enorme nivel de conciencia y sensibilidad", explicó Rodrigo García, de la ONG Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) de Uruguay.
El País Digital

sábado, 30 de octubre de 2010

Surfistas uruguayos vivieron el tsunami en islas Mentawai


Los surfistas uruguayos Ignacio Techera y Luciano Martín estaban a bordo de un catamarán en costas de Indonesia el pasado lunes, cuando un tsunami azotó la región. Se salvaron, dicen, porque llegaron a refugiarse.

El 20 de octubre los jóvenes, de 21 y 22 años, embarcaron en el catamarán King Millenium II en una excursión, destinada a surfistas, por el archipiélago de las islas Mentawai. Ellos eran los únicos latinoamericanos a bordo de la embarcación.

Martín y Techera son amigos. Viven en Montevideo, en la zona de Punta Gorda. Ambos trabajan y estudian, pero el surf es su pasión desde pequeños. Habían realizado ya algunas excursiones para surfistas, pero nunca "tan lejos".

El pasado lunes por la tarde cuando terminaron de surfear, el cielo estaba "raro", con nubarrones de color negro. El capitán de la embarcación alertó que se vendría una tormenta y se refugiaron en aguas profundas en la bahía de Sikakap en el Sur de las islas Mentawai.

"El capitán nunca se pensó que iba ser algo de la magnitud que resultó, pero como el cielo estaba feo nos refugiamos. De noche, cuando ya estábamos durmiendo, se notaron unas corrientes porque el barco se movió, pero no se sintió tanto, de hecho no dio para asustarnos", relató Luciano Martín en contacto telefónico con El País.

Al amanecer pudieron ver en alta mar las secuelas del tsunami, que provocó olas de más de seis metros de alto y que dejó más de 200 muertos y 300 desaparecidos.

"Cuando nos levantamos vimos el agua muy revuelta y con mucha mugre. Pero no nos percatamos de nada. Volvimos al mismo lugar donde habíamos estado la tarde anterior y parecía otro sitio totalmente diferente", comentó Martín.

En una de las islas destruidas había gente que pedía auxilio a través de señas a los lejos. Eran siete personas que estaban trabajando en ese lugar y que habían logrado sobrevivir trepando a las palmeras. "Los vimos y fuimos hasta la orilla a buscarlos. Les dimos de comer y los llevamos al poblado más cercano. Ellos fueron quienes nos contaron que durante la noche hubo un tsunami. Cuando llegamos al pueblo vimos con nuestros ojos los estragos que dejó", agregó.

A pesar de la tragedia, los jóvenes continúan su viaje por el archipiélago hasta el 1° de noviembre, tal como estaba previsto. La diferencia es que además de surfear, brindan ayuda.





Ayer el barco estaba anclados en la Bahia de Tuapejat, al norte de Mentawai. Hoy viajarían a la zona de Playgrounds.

Una vez que Techera y Martín bajen del catamarán viajarán a Bali para encontrarse con otros surfistas uruguayos que viven en Nueva Zelanda.

FACEBOOK. "Tengo a mi hijo y tres amigos surfando por ahí, uruguayos los cuatro. Si me pudieran dar información de la situación por ahí, les agradezco, ya que estamos nerviosos". Como este, son cientos los mensajes registrados en la página de Facebook de King Millenium, empresa organizadora del viaje.

A través de Facebook la firma se mantiene en contacto con familiares y amigos de los clientes. Allí asegura que fue "un acierto" que la embarcación se haya quedado en alta mar porque de haber estado en tierra hubieran corrido peligro.
El País Digital

Saludos para los Pescadores del Norte!

sábado, 16 de octubre de 2010

Un agua de lujo que sale del grifo




La marca de agua mineral noruega Voss es reconocida en Europa y Estados Unidos por su pureza y porque -según la promoción de la propia compañía- ha sido tomada de una fuente de agua virgen, la que "por siglos ha estado protegida bajo hielo y roca, en intactas tierras salvajes del centro de Noruega".

Bueno, toda esta poesía fue echada por tierra por el canal noruego TV2 que realizó un reportaje en el que se demostraba que la exclusiva agua provenía en realidad de un grifo de agua corriente en el pueblo noruego de Iveland. Esta agua provendría entonces de la misma fuente de la que beben los poco más de mil habitantes en ese lugar, y que extraen de las llaves de su casa.

Un portavoz de Voss confirmó que la información difundida es cierta. Aun así, aseguró que la marca no incumple ninguna de las promesas que hace al cliente.

El agua es una de las preferidas por chefs, celebridades y amantes de las modas. La botella fue diseñada por el equipo creativo de Calvin Klein, liderado por Neil Kraft, quien buscó una identidad única para esta marca. Cada botellita con un costo de cuatro euros causaba furor entre los círculos más elitistas.



Noticia relacionada

Las cenizas del Chaitén sirven para filtrar agua






Proceso se está patentando:


Investigadora transformó la ceniza en zeolita, usada para depurar el líquido.


Si hay algo que sobra en la comuna de Chaitén, es la ceniza volcánica. Luego de la erupción del volcán aledaño, su presencia es sinónimo de desastre.

Pero ahora la situación puede cambiar: la investigadora penquista Vilma Sanhueza desarrolló un método que convierte la omnipresente ceniza del Chaitén en zeolita, un material que es utilizado en la industria para depurar el agua industrial, ya que separa los materiales pesados (como el plomo y el cadmio) del líquido vital.

Sanhueza tomó muestras de la ceniza del macizo sureño, y en su laboratorio del Instituto de Geología Económica Aplicada de la Universidad de Concepción logró obtener zeolita a través de un proceso químico. "Esto se logra debido a que la ceniza en estado natural contiene materia vítrea como silicio, fedelpasto y aluminio", explica.

La zeolita resultante posee moléculas de agua que se mueven libremente, propiciando el intercambio iónico. Se usa para el tratamiento de aguas industriales, complemento alimenticio para animales o fertilizante.

"En Chile se utiliza normalmente la zeolita, pero la obtienen de otra materia prima", dice la investigadora. Con su descubrimiento, ahora puede extraerse de una fuente abundante y fácil de explotar.

Sanhueza ya inició los trámites de patentamiento, y espera obtener fondos de investigación para pulir el proceso y saber si se puede obtener de la ceniza de otros volcanes nacionales.

EN INTERNET

Instituto de Geología Económica Aplicada: www2.ude.cl/gea/

viernes, 15 de octubre de 2010

Debates sobre energía solar, nuclear y sobre uso del agua





Tanto el Juicio Ciudadano sobre Energía Nuclear que tendrá lugar este fin de semana como la Expo Energía y Agua del próximo lunes son actividades que abordan la cuestión de la gestión energética con la conciencia ecológica presente.

Someter a juicio e interpelación las posibilidades, pros y contras que tendría la utilización de la energía nuclear en el Uruguay (actualmente en discusión) es lo que se plantea la actividad organizada por Facultad de Ciencias que tendrá lugar entre mañana y el lunes en el Paraninfo de la Universidad de la República.

El encuentro consistirá de una serie de exposiciones que realizarán expertos de los ámbitos político, sindical, técnico y de la sociedad civil que responderán preguntas realizadas por un "tribunal" ciudadano. Incluso está previsto que para el día domingo haya una instancia de preguntas del público asistente que no forma parte del tribunal.

El sitio web del evento explica que un Juicio Ciudadano, o Conferencia de Consenso, es "una instancia de participación pública en temas de ciencia y tecnología en la que un grupo de ciudadanos se reúne para realizar una serie de recomendaciones sobre un tema particular, basándose en información y testimonios presentados por diversos expertos".

Entre los profesionales vinculados a la física y la ingeniería nuclear que participarán se encuentran Jorge Serviam, quien es académico ad honorem de la Academia Nacional de Ingeniería, y ha trabajado en asistencia técnica y programación nuclear, además de haber sido consultor de organismos como el PNUD y la Unesco.

Habrá también expertos en sistemas de control y seguridad en la industria, y además también responderá preguntas Ramón Méndez, actual Director Nacional de Energía y Tecnología Nuclear, que preside la Comisión Interpartidaria de estudio sobre la puesta en marcha de un programa núcleo-eléctrico en el Uruguay. También tendrán su representante Redes Amigos de la Tierra, acompañados de entendidos en ética, desarrollo y ciudadanía, y también disertarán doctores en Economía que se centrarán sobre temáticas de desarrollo vinculados a la posibilidad que será objeto de estudio.

SOL Y AGUA. En el caso de la Expo Energía y Agua, organizada por la Mesa Solar, se trata de una iniciativa que busca vincular a los consumidores con la creciente cartera de proveedores de energía solar y agua que dispone el país.

"No tenemos datos de aumento de instalaciones en los últimos años, pero sí podemos asegurar que el mercado ha crecido. Cuando lanzamos Mesa Solar, los proveedores eran dos o tres. Ahora hay una cámara solar que incluye cerca de 30", apuntó Alicia Mimbacas, una de las organizadoras.

El objetivo principal de la exposición es apoyar la difusión de la ley 18.585, que una vez reglamentada obligará a los grandes consumidores de agua caliente, como los centros hoteleros, de salud y deportivos, cambien a esta tecnología. "Se intentará mostrar casos y que se pongan en contacto con los proveedores de estos dispositivos", añadió Mimbacas.

Los organizadores recordaron que la ley obligará a que los nuevos proyectos de construcción utilicen estos tipos de tecnología. Aunque para las viejas construcciones esta ley no corre, hay exoneraciones al IRAE (un 60%) para quienes intenten migrar el cambio hacia estos tipos de tecnología eficiente.

El encuentro del próximo lunes contará con intervenciones de representantes de los ministros de carteras como Salud, Defensa, Industria Energía y Minería y Turismo y Deporte. Posteriormente, serán analizadas iniciativas en alumbrado público, generación hidráulica y energía eólica, entre otras.
Eventos de Discusión ambiental

Juicio ciudadano sobre energía nuclear

Sábado, de 9 a 19 hs.: Primeros testimonios de expertos y primeras preguntas del tribunal.

Domingo, de 9 a 19 hs.: Segunda tanda de testimonios, preguntas y repreguntas del público.

Lunes, 13 hs.: Conclusiones finales acerca de las cuestiones planteadas.

EXPO energía y agua

Lunes, 10 hs.: Inauguración con autoridades del gobierno. 10:30: conferencia sobre experiencias de colectores solares en el alumbrado público. 11:30 hs.: experiencias en hoteles y clubes deportivos. Hora 12: experiencias en el área de la salud. Hora 12:30: charla sobre generación eólica.
El País Digital

Una capital que rinde culto al agua





El casco histórico de Berna se ha mantenido intacto durante siglos. El santo y seña de la capital suiza es la figura del oso. El origen de la palabra Berna viene de bär, oso en alemán, y la silueta de este animal forma parte de su escudo heráldico.

por Elena Solera

Será por este motivo que la entrada más majestuosa al casco histórico se hace desde el foso de los osos (Bärengraben), desde el cual se observan los tejados de la catedral y de todas las iglesias del centro, el inicio de sus calles empedradas y las casas centenarias que miran al río Aare.

Los osos están de estreno; las autoridades de Berna acaban de habilitar unas nuevas instalaciones para que more la pareja que habita la ciudad y sus crías, dejando vacías las antiguas. La obra ha costado siete millones de francos suizos, unos 5,2 millones de euros.

También en este punto nace otro de los símbolos de la ciudad: las lauben, o arcadas. Es frecuente que los bajos de los edificios del centro, donde están situadas la mayor parte de las tiendas chic de la ciudad, estén protegidos por arcos, de tal forma que los seis kilómetros que abarcan estas construcciones conforman el centro comercial cubierto más extenso de Europa. Y seguramente uno de los más antiguos: algunas de las casas de piedra arenisca que lo forman comenzaron a construirse en el siglo XV, después de que un incendio devastara por enésima vez las casas de madera típicas de la zona en 1405.

A pesar de que en Berna las temperaturas nunca son demasiado elevadas -en verano las máximas rondan los 20 grados-, alrededor del río Aare ha surgido una cultura de respeto al agua que se plasma en el vanguardista diseño de la plaza del Ayuntamiento, donde los niños acuden a remojarse durante esos días algo más calurosos de la época estival.

Fuentes medievales

Las chorros intermitentes de esta explanada parecen una reinterpretación de otro de los atractivos turísticos de la capital suiza, como son las 13 fuentes medievales diseminadas por todo el casco histórico.

Recorrer esa zona antigua en busca de esta fuentes resultará una buena excusa para visitar el resto de monumentos de Berna, como son el pórtico de la catedral, el Parlamento y la solemne Torre del Reloj, la más antigua de la ciudad, con casi 800 años de historia.

También es posible es visitar, previo pago, la casa en la que vivió Albert Einstein durante su estancia en la ciudad. En el plano artístico, Berna cuenta con el Zemtrum Paul Klee, donde se encuentra gran parte de la producción del pintor que nadó a medio camino entre el surrealismo y el expresionismo.


fuente: cincodias.com


Se acuerda?


Ecologistas en Acción ha presentado su informe 'Banderas Negras 2009








Ecologistas en Acción ha presentado su informe 'Banderas Negras 2009. La crisis, una oportunidad para la costa' en el que tras analizar el litoral español han otorgado 311 banderas negras a zonas con degradación ambiental alta y con graves amenazas sobre sus ecosistemas, así como 392 puntos negros a lugares con impactos puntales o de menor gravedad.

Por comunidades autónomas, Galicia encabeza esta triste clasificación con 55 banderas negras y 102 puntos negros; seguida de Andalucía (51 y 63), Comunidad Valenciana (34 y 40) y Murcia (32 y 36).

Ampliar foto
Mapa de España con las banderas y puntos negros. | Ecologistas en Acción
Tras analizar los puertos, el urbanismo, los vertidos y las obras realizadas en el litoral, se elaboró este informe que advierte de la desnaturalización del territorio costero. Éste supone tan sólo el 7 % del total del Estado pero concentra al 50% de la población, de ahí que los ecologistas recuerden que se encuentra muy por encima de su capacidad de carga.

Además, avisan del alarmante proceso de 'mediterranización' de la costa norte de la península: en Galicia se planean 121 puertos deportivos (unos 19.000 amarres), en Asturias 4.000 viviendas nuevas, y en Cantabria 2.500 nuevos amarres.

El responsable del Área Marina de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez, ha asegurado que Galicia es la comunidad que más ha empeorado su situación con respecto al año pasado y ha advertido de que su previsión de futuro es "bastante mala".

Sin embargo, Sáez ha destacado que si bien en ninguna comunidad autónoma ha disminuído el número de banderas y puntos negros, sí que se nota una mejoría en el número de depuradoras, que ha aumentado en el último año, citando los casos de Algeciras y Mar Menor.

Elvira Espinosa, coordinadora de la Campaña Banderas Negras, ha criticado los 230 millones de euros invertidos por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, la mayor parte de ellos en paseos marítimos y en regeneración de playas, obras que van contra su propio Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

De la misma manera, la coordinadora de la Campaña Banderas Negras, dice que tampoco entiende cómo en un entorno natural privilegiado de Tenerife se ha pretendido invertir 43 millones de euros para sacar adelante el Puerto de Granadilla, proyecto recientemente paralizado por la Unión Europea y que tiene enfrentados a los ciudadanos con las instituciones desde antes de la democracia.

La organización ecologista defiende que la crisis es una oportunidad para la costa, una oportunidad para cambiar el modelo social y económico del turismo. Abogan por la responsabilidad del ciudadano y de las instituciones. A la larga, avisan, "lo que no es ecológico, no es económico".
Fuente: geaconsultores.com

miércoles, 6 de octubre de 2010

Comité científico binacional entró a la planta de UPM





Luego de tres años y medio de conflicto binacional y con una resolución del Tribunal Internacional de La Haya de por medio, hoy se llevó a cabo la primera inspección de la planta de UPM (ex Botnia) por parte del comité científico binacional.

Guillermo Lyons y Juan Carlos Colombo de Argentina y Eugenio Lorenzo y Alberto Nieto, por Uruguay, llegaron sobre las 11:50 de la mañana a la puerta de acceso de la ex Botnia en Fray Bentos.

Los esperaban técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) que tienen a su cargo la responsabilidad operativa de los controles.

"Sin comentarios" respondió el ex presidente de Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Eugenio Lorenzo, cuando fue consultado respecto a la jornada histórica, que supone el ingreso a la planta luego de un prolongado conflicto binacional.

"No estamos empezando nada. Estamos haciendo una actividad preparatoria" agregó Lorenzo, antes de dirigirse hasta el personal de seguridad para registrarse como técnico visitante.

Igual procedimiento siguieron los científicos argentinos a los que les tomaron una fotografía, para la elaboración de un carné con el que podrán ingresar y salir de la planta.

El equipo científico ejercerá la Dirección Técnica de los monitoreos de la CARU en el Río Uruguay y en todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al curso de agua, pudiendo ingresar en todos los casos, hasta doce veces por año.

El 2 de agosto, los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro, establecieron que los peritos tendrían 60 días para establecer el proyecto concreto del monitoreo y otros 150 días para conformar un plan integral del río Uruguay.

En las notas reversales se precisó que el equipo será consultado, de manera previa a toda decisión a tomar por la CARU, sobre la actividad que se desarrolle en materia de control y prevención de la contaminación en el río Uruguay en el marco de los planes de monitoreo, debiendo informar mensualmente a ésta Comisión.

El escrito de 11 páginas firmado por los cancilleres, determina el comienzo de los trabajos en la fábrica finlandesa y la desembocadura del río Gualeguaychú, de forma simultánea.

RESERVA. El presidente de la delegación uruguaya en CARU, Gastón Silbermann, dijo que se está en la etapa de "preparación del monitoreo, ajustando procedimientos específicos y atendiendo las necesidades de infraestructura del comité científico, acorde a las notas reversales".

Los datos serán divulgados cuando la Comisión Administradora del río Uruguay "lo entienda oportuno".

Silberman precisó que "por lo delicado del tema existe un profundo ámbito de reserva" y se determinó que el único vocero por Uruguay, será el canciller Luis Almagro.

Desde UPM también se aclaró que por disposición de CARU, no habrá comunicados de la empresa.

FRAY BENTOS/DANIEL ROJAS
El País Digital





Control del río Uruguay sólo en marco del fallo y de CARU




fuente: noticias@geaconsultores.com
Monitoreo. Uruguay no acepta plan argentino sobre la planta

Uruguay no aceptará tal cual la propuesta argentina de monitoreo de las actividades de la planta de UPS porque se atiene al fallo de La Haya y a las competencias de la Caru, que son exclusivas sobre la situación de las aguas del río Uruguay.

El canciller Luis Almagro respondió ayer públicamente al planteo del canciller argentino Jorge Taiana sobre la propuesta argentina para el control ambiental en el entorno y en la propia planta de Fray Bentos, lo que se debatirá en una reunión de la Comisión Administrativa del Río Uruguay convocada para el próximo lunes. Uruguay propone, en cambio, el monitoreo de todo el curso acuático, afectado por diversas fuentes de contaminación.

En tanto, la provincia de Corrientes anunció que promoverá la instalación de dos pasteras, una sobre el río Uruguay y otra sobre el Paraná (ver recuadro en esta página).

Marco. "Tenemos un marco de referencia que es el fallo de la Corte Internacional de La Haya y tenemos otro marco de referencia que son las competencias de la CARU. No nos podemos exceder ni de las competencias de la CARU ni de lo que dice el fallo de la Corte", señaló Almagro.

Pero la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera fue más directa: Argentina "presentó una propuesta que va más allá de lo establecido en el régimen de monitoreo. Presentó un plan de monitoreo en la planta y no en el río, que es lo que le compete a la CARU", dijo la ministra al salir ayer del Parlamento tras informar a la comisión de Vivienda de Diputados los planes de su cartera.

Almagro señaló que "la Caru tiene un papel importante" y representa "la institucionalidad vigente para tratar los temas del río Uruguay".

"Lo respetamos, cumplimos y la fortalecemos", rubricó.

El canciller dijo que no leyó aún la propuesta argentina, pero observó que "la Caru tiene competencias y no se puede exceder de las mismas". Recordó que el fallo del Tribunal de La Haya "refiere al monitoreo, la vigilancia conjunta de la calidad de las aguas".

"No nos podemos exceder de eso", dijo. "Tenemos que ver cómo se respeta la calidad de las aguas y esto en función de la actividad industrial que realiza UPM", agregó.

Argentina anunció el martes la presentación ante la Caru de un proyecto de vigilancia "integral y continua" de la planta de UPM y de su impacto ecológico y pidió la reunión extraordinaria del organismo para el 17 de mayo.

Según informó la prensa argentina, el gobierno de Cristina Kirchner quiere "el tratamiento exclusivo de su propuesta y eventuales ampliaciones, a fin de ponerla en práctica "a la mayor brevedad".

Ayer en Punta del Este, Taiana sostuvo que las diferencias entre ambos países por el conflicto de la planta de Río Negro deben ser superadas en el ámbito de la Caru.

"Dejemos a las delegaciones trabajar y buscar la mejor fórmula; me parece que es lo mejor que podemos hacer", respondió cuando fue consultado por la postura uruguaya.

El jefe de la diplomacia argentina visitó ayer Punta del Este para participar del XXXII Encuentro del Tratado Antártico que se celebra desde comienzos de mes en el hotel Conrad de Punta del Este. El titular del Palacio San Martín llegó en las primeras horas de la tarde en el Fokker F28 identificado como Tango 02 al aeropuerto internacional de Laguna del Sauce.

Reunión. En tanto Argentina -que sigue sin nombrar nuevo embajador en Uruguay-, recibió el martes las cartas credenciales del embajador uruguayo Guillermo Pomi con quien Taiana ultima detalles del nuevo encuentro entre Cristina Kirchner y José Mujica, previsto para el 4 de junio en la estancia presidencial de Anchorena en Colonia.

Taiana aseguró que "pronto" será designado el próximo embajador argentino en Montevideo. "Todavía no hay una persona designada. El embajador es un representante de la señora presidenta y todavía no ha sido designado", respondió a la consulta de El País sobre el tema.

Agregó que no está definido si será un diplomático de carrera o un político de confianza de la presidenta. "Puede ser cualquier tipo de persona. Es una decisión de la presidenta", apuntó.

Además del encuentro presidencial están previstas para esta ocasión las reuniones de cancilleres y de media docena de secretarios de Estado vinculados a temas pendientes de la agenda bilateral, donde destaca la cuestión de la facilitación del acceso de productos uruguayos al mercado argentino, trabados por razones de licencias de importación, la cuestión del dragado del canal Martín García, los peajes para el pasaje del gas boliviano hacia Uruguay a través de los gasoductos argentinos, y el proyecto de una planta binacional de regasificación que se instalará en Uruguay.
Corrientes anuncia pasteras sobre ríos

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, formalizó que se convocará a interesados en instalar dos plantas de celulosa en su provincia, una sobre el río Uruguay y la otra sobre el río Paraná.

"Crecimos en el desarrollo forestal, y dentro de 3 o 4 años tendremos una situación crítica porque no sabremos qué hacer con nuestros árboles», dijo el mandatario, según consignó el diario digital Río Uruguay.

"Luego del fallo del Tribunal de La Haya que determinó que la pastera Botnia no contamina, Corrientes tiene como objetivo atraer a inversores que tengan la intención de instalar dos pasteras", señaló la publicación.

Colombi afirmó que deben «aprovechar su desarrollo forestal» y explicó que hay pasteras en Misiones, Rosario y la provincia de Buenos Aires. "No hay que tener miedo, ni rasgarse las vestiduras", dijo el funcionario.

Según el diario El Libertador de Corrientes, el gobernador explicó que es "la manera más rentable de procesar la madera" y dijo que "hay una contradicción en la defensa extremista del medioambiente".
El País Digital








Ing. Gabriel Rodríguez (Delegado CTM)