¿Sabías que…… tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano? 2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos. 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión. 1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea. 1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

Patricia Cánepa Carrau - Asesora para el tema "Agua" para PTSS

viernes, 24 de septiembre de 2010

Días del Patrimonio.





La Onda que sobrevivió a una tragedia

El coche 216 cayó al río Santa Lucía en 1955: murieron 26 personas Dos aficionados lo recuperaron y completarán el trayecto el domingo Participarán sobrevivientes | Construidos como aviones; llegaban a los 180 km/h

EBASTIÁN AUYANET

Hace unos años, Rudy Volarich compró un ómnibus modelo "Centella de Plata", que había pertenecido a la empresa Onda. Era imposible que en ese momento supiera que se trataba del "216" que hace 55 años cayó al río Santa Lucía.

"El ómnibus estaba tirado en un descampado, enterrado. Yo buscaba uno viejo para poder convertirlo en casa rodante y quien me lo vendió me dijo que éste podía ser", cuenta el mecánico de Salinas al pie del vehículo General Motors estadounidense al que, de cerca, se le ven hasta las marcas de las letras de la pintura original.

Tiempo después de ser comprado por Volarich, el "Centella" apareció pintado de color rojo y la casa rodante se convirtió en una chivitería que hacía la temporada en el balneario La Paloma. Ya eran varios los entendidos y ex choferes de Onda que le habían dicho que ese coche que llevaba el número 222 era en realidad el 216, aquél que el 18 de julio de 1955 intentó cruzar un puente inundado sobre el río Santa Lucía y se hundió.

"Yo no sabía nada del accidente, es obvio que le cambiaron el número para que se siguiera usando. Cuando fui a ver los papeles no lo podía creer", explicó Volarich ya dentro del ómnibus en el que pocas piezas del interior se conservan, como las ventanas. Le quedan dos asientos. El resto fue sustituido por sillones. Y tiene una chivitera de acero inoxidable.

Poco tiempo después de comprar el "216", Volarich se encontró con Duaner Martínez, aficionado que conocía bien la historia y que le propuso devolverle su aspecto original. La idea dio pie a un homenaje que se realizará este domingo y a un libro y documental que Martínez comenzará a preparar, según aseguró mientras ambos trabajan a contrarreloj para el domingo.

Hace 55 años, el ómnibus, -un modelo del año 1948 que ingresó en 1951 al Uruguay- terminó por darse vuelta y caer al río, con un saldo de 26 muertos (chofer y guarda incluidos) entre los 43 que viajaban de regreso a Montevideo después de un fin de semana largo bajo intensas lluvias que hicieron crecer las aguas de varios ríos. El accidente sucedió después de que el ómnibus que viajaba delante del "216" lograra cruzar a tientas el puente que conectaba Chamizo con San Ramón. El puente estaba completamente tapado por la crecida del Santa Lucía y clausurado desde horas de la tarde. Que el coche delantero pudiera cruzar envalentonó a Américo Martínez, el chofer, que intentó hacer lo mismo.

El desenlace del siniestro, narrado por Miguel Álvarez Montero en el suplemento 9 de la entrega Sobrevivientes de El País, comenzó cuando el ómnibus -en el que entre otros viajaban funcionarios del banco Montevideo y excursionistas del Cerro, además de empleados de la casa Aliverti- se quedó a la mitad del recorrido ya que una de las ruedas se trabó entre la calzada y la baranda del puente. Para peor, el motor se apagó y no pudo ser reanudado. Una hora después llegó el primer intento de rescate, con el ómnibus a unos metros de la orilla que daba hacia Chamizo y a varios más del extremo que llevaba hacia San Ramón. Varios testimonios incluso señalaron que, si los pasajeros hubieran bajado y retrocedido unos metros, se habrían salvado, pero prefirieron esperar el salvataje en lancha en lugar de caminar casi a ciegas sobre el puente inundado entre la lluvia y el frío de esa noche.

Bomberos de Canelones, entre ellos el teniente segundo Juan López Blanquet, comenzaron a intentar los primeros rescates de pasajeros en un pequeño bote de tres metros de longitud. Doce personas fueron salvadas antes de que la hélice del motor se rompiera. Sobre las 4 y media de la mañana y arrastrado por la correntada, el bote desapareció. Cerca de las 5 y 50, el ómnibus se inclinó sobre la baranda del puente y, ante la desesperación de los testigos que miraban desde la orilla, cayó al río. Para ese entonces, el agua ya estaba 1 metro y 20 centímetros por encima del nivel del puente.

Una vez reparado, el ómnibus volvió a operar, aunque con el número cambiado. Según su actual propietario, mucha gente le comentó que sus destinos fueron diversos: cumplió algunos años más como interdepartamental y luego pasó a ser coche escuela. Terminó sus años de servicio entre líneas locales de Rocha. "Cuando lo llevé para allá el verano pasado, un chofer que lo había manejado lo reconoció enseguida. Este ómnibus terminó cubriendo destinos entre Rocha, el Chuy y La Paloma", explicó Volarich.

AL DESTINO. "Desde que sabemos que en este ómnibus sucedió esto, mi mujer no se quiere subir", dice con una sonrisa Volarich. Pero aprovechando los días del Patrimonio que se celebran mañana y el domingo, tanto él como Martínez se subirán para ir hasta San Ramón. La idea es que el ómnibus cumpla finalmente el trayecto hacia Montevideo, aunque el conductor sea otro Martínez. Volarich será el guarda.

En San Ramón, las víctimas del accidente serán recordadas al pie del puente, en el mismo lugar en el que se atascó el ómnibus (aún está la muesca de hormigón en el punto donde se trancó). Luego viajarán hacia Montevideo.

A las 14.30, el ómnibus llegará a Plaza de Cagancha, histórica ubicación de partidas y llegadas de ómnibus de Onda. Allí estará esperando una de las sobrevivientes rescatadas por López Blanquet, el bombero, que hoy tiene 91 años de edad, y que también estará presente. También varios ex empleados de Onda y conductores de la filial brasileña (Onda do Brasil) que, según afirmó Martínez, también llegarán a ver el coche.

Subido a una escalera mientras pintaba de negro una de las ventanas del ómnibus, Martínez explicó que lo del domingo será "un simple homenaje" de dos fanáticos de los ómnibus como el "216". "Nos hicimos amigos por él hace seis meses y sin pedirle un peso a nadie vamos a hacer que complete el recorrido. Y con eso ya estamos".

Guía multimedia para los días del patrimonio disponible en

www.elpais.com.uy

Motor y chasis de primer mundo

"Los `Centellas de Plata` fueron de los pocos ómnibus que terminaron enteros, incluso luego de que varios que vinieron después se desecharan", explicó Carlo Pereyra, experto del Equipo Recopilador Histórico del Transporte (Erhitran).

Este modelo -el primero comprado por la Onda a la General Motors estadounidense- venía con motor de 6 cilindros fabricado por Detroit Motors y carrocería marca Pontiac, la misma de los autos de lujo. "Es un ómnibus hecho con un sólo casco de aluminio, como el fuselaje de los aviones", explicó Volarich.

De los 30 "centellas" que llegaron al país, un 80% fue desguazado debido a la cantidad de aluminio que podía aprovecharse, ya que estaban compuestos por un 85% de ese material. En carreteras en buen estado, estos ómnibus podían alcanzar los 180 kilómetros por hora, según contó Pereyra. "Es mejor dejarlo prendido y no arrancarlo mucho. Es más barato", añadió Volarich. El motor tiene capacidad para 1.000 litros de gasoil.

Erhitran tiene en restauración al coche número 219, un "gemelo" del "216". Ese trabajo en un vehículo como estos tiene un costo cercano a los US$ 8.000.
El País Digital

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Víctor Hugo: "Por 300 empleos no valió la pena el lío de Botnia"





Para ninguna de las partes, recalcaría yo, pues la exageración no fue uruguaya!


FRAY BENTOS | DANIEL ROJAS

Luego de dialogar con los asambleístas de Gualeguaychú, Víctor Hugo Morales dijo que no le hicieron cambiar de opinión sobre UPM (ex Botnia), pero que quiere saber "cuánto dinero le deja UPM a Uruguay, para ver si se justifica todo este lío".

"Cada día me llegan más voces, y no de Gualeguaychú, sino ya desde el Uruguay, de que lo que queda al cabo de toda esta lucha es trabajo para 300 personas, muy pocas de Fray Bentos y prácticamente no queda dinero para el erario uruguayo", afirmó Morales en su programa radial emitido ayer desde Entre Ríos, al que invitó a los asambleístas Martín Alazard, Carlos Goldaracena y Luis Leissa.

El periodista, que en agosto opinó que "Botnia no contamina y el miedo ha sido un consejero perverso de la conducta de Gualeguaychú", fue invitado a esa ciudad por la Universidad de Concepción del Uruguay, (UCU) para brindar una conferencia sobre "Los medios de comunicación y la construcción de la opinión pública", en la que habló de la ley de medios argentina. A la conferencia acudieron más de 500 personas.

En su programa "La Mañana" de radio Continental, Morales dijo que "por dos o tres años de trabajo de los que construyeron la planta, no valía la pena hacer todo esto", aunque señaló que habló "sin los elementos", por lo que tratará de llegar "lo más cerca posible" al presidente José Mujica "para preguntarle si las cosas son como insistentemente se dicen o son de otra manera".

"No he podido estar en línea con lo que Gualeguaychú piensa sobre Botnia, pero sí estoy profundamente admirado con lo que esta ciudad consiguió como pueblo en la unidad y el esfuerzo", dijo Morales.

Los asambleístas, por su parte, entregaron documentación y estudios científicos presentados por Argentina en La Haya que muestran que la planta genera contaminación.

Además, le mostraron un documento donde la edil nacionalista Sandra Dodera le solicita a la Junta Departamental de Río Negro que la Dinama explique el origen de los reiterados eventos de olor que afectaron durante varios días a Fray Bentos.

Morales ratificó su convicción de que al menor "desliz" el gobierno uruguayo adoptará medidas. "Si se comprueba en los análisis que se van a hacer (por parte del comité científico) que hay contaminación, no tengo duda que la fábrica va a ser parada. Me juego la vida que eso va a ser así, porque no puedo concebir de ninguna manera que Pepe Mujica" lo permita, indicó.

"Nadie en el nombre de los negocios puede matar a su propia gente", agregó.
Trabajo en UPM

Unos 40 representantes de instituciones públicas y privadas participaron de la refundación del Comité Rionegren- se de Integración y Desarrollo (Cride), que en la década de 1970 logró impulsar la construcción del puente Fray Bentos-Puerto Unzué. Hoy buscan impulsar el desarrollo portuario de la ciudad, y que en la planta de UPM trabajen más fraybentinos.
El País Digital








Recorriendo los Arapeyes con "expertos franceses"

Nuestra Asesora de Patrimonio, Arqueología y Arte: Diana Rosete







El compromiso de la Marina es con el medio ambiente en el mar
Diario El Telégrafo-Paysandú-Uruguay 1 de octubre 2009

Bajo el título “Cambio climático otro desafío para la autoridad marítima nacional”, la Prefectura del Puerto de Paysandú recordó el día marítimo mundial, cuando las fuerzas de mar de las naciones refuerzan su compromiso sobre la seguridad en el territorio marítimo de cada país.
El Capitán de Corbeta, Cuerpo de Prefectura, Wilson Espíndola se refirió en la ocasión a la emisión de gases efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático. Citó las varias causas a las que se atribuye este problema, como la emisión de gases del grupo metilo (como gas metano), anhidrido carbónico, óxido de azufre o el hidruro de nitrógeno (amoníaco). Los efectos claros que presentan estos problemas en el medio ambiente son las sequías, inundaciones o tormentas.
En lo que refiere a su área, Espíndola dijo que “el aumento de la temperatura afecta a las corrientes oceánicas, crea ma yor nubosidad y precipitaciones, vientos dominantes y aumenta el nivel del mar. También se constata el aumento de la acidificación del mar y los problemas que se dan en distribución de especies vegetales y animales”.
EL TRáFICO MARíTIMO
Señaló que hay efectos perjudiciales por parte de los buques que surcan los mares, y aumentó el tráfico y por lo tanto el daño. En 2007, los buques de comercio internacionales fueron responsables del 2,7 % aproximadamente de emisiones de CO2, mientras que en 2000 las emisiones eran del 1,8%. Fue planteado que hay “reducción viable a través de medidas técnicas y operacionales, así como mediante la introducción de mercado basado en mecanismos de reducción de esos GEI”.
La Organización Marítima Mundial, OMI, encaró aspectos como la difusión para lograr una mayor concientización, por lo que se decidió que para la celebración del Día Marítimo Mundial, se adoptara como tema central el Cambio Climático y la responsabilidad de la OMI de adoptar medidas al respecto. También se resolvió “la presenta ción en la conferencia mundial de Copenhague de este año de su firme decisión en los aspectos políticos y técnicos, de respon der decisiva y efectivamente a la responsabilidad de la comunidad marítima en el tema”.
En este marco, continuará con el estudio y medidas de seguimiento sobre “políticas y prácticas de la OMI en materia de reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero procedentes de los buques”, a la par que desarrollará y promulgará en 2010 regulaciones globales para limitar o reducir las emisiones de GEI por los buques dedicados al tráfico internacional.
ASPECTOS DEL TRANSPORTE
El segundo jefe de la prefectura sanducera señaló que “el 90 por ciento en peso del transporte mundial se mueve por buques”, y que si bien es difícil disminuir el volumen de transporte “es posible disminuir sus efectos sobre el medio ambiente para seguir cumpliendo la máxima de Transporte marítimo seguro, protegido y eficiente en océanos limpios” a lo que se agregaría “con menos contaminación de nuestra atmósfera”. Con el uso de las nuevas tecnologías se espera reducir las emisiones de los buques nuevos entre un 15 y un 25% por tonelada/milla, en función de las dimensiones y tipo de buque. A eso se llegaría con la mejora de los sistemas de propulsión y proyectos de hélice, con ahorro esperado en consumo de 10% y mejoras simultáneas de la hidrodinámica y proyectos del casco.
Espíndola planteó la utilización de otros combustibles como gas licuado de petróleo, GLP, que disminuye un 25% la emisión de CO2 pero se reduce esta diferencia a un 9% por mayor emisión de metano y también genera mayor peligro en su uso y hay necesidad de mayor espacio para almacenarlo. Aclaró que la energía nuclear está casi desestimada en el mundo, aunque hay otros aspectos como células de combustible en experimentación.
MÁS PARA MEJORAR
Otras formas de bajar emisiones serían el aprovechamiento óptimo de la forma del casco y su mantenimiento, el proyecto y mantenimiento de las hélices, la elección de combustible, la vigilancia de las máquinas, la organización del tráfico marítimo y la optimización del asiento del buque y el rendimiento de los motores, el paso de las hélices y los ángulos de metida del timón. De no tomarse medidas preventivas, advirtió que “el crecimiento anual previsto de la flota mundial podría conducir a un incremento del consumo de combustible entre los años 2000 y 2020 de un 72%”. También anunció que en ausencia de políticas globales para el control de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo internacional, éstas pueden aumentar entre un 150 y 250 por ciento para el año 2050 debido a la expectativa de un crecimiento continuado en el comercio marítimo internacional”.



Uruguay acusó a Argentina de contaminar el río








Uruguay advirtió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que "lo que decidan tendrá gran influencia sobre los estándares y la calidad de vida de la población" e instó a los jueces a votar a favor del "desarrollo económico sostenible".

En una postura opuesta al reclamo argentino de relocalización de la planta de Botnia, la delegación nacional reclamó el derecho a mantener la empresa en su lugar, reiteró su convicción de haber cumplido con las exigencias del Estatuto vigente y acusó al gobierno argentino de no contar con una regulación para controlar el vertido de fósforo por parte de empresas de su país en el río Uruguay.

El profesor de Derecho de la Universidad de California Stephen McCaffrey se manifestó "confiado" de lograr un veredicto que "no pase por alto el peso específico del desarrollo económico" de una pastera que "no tiene efecto sobre los usos argentinos del río". McCaffrey negó que se haya afectado el turismo en Gualeguaychú e incluso aseveró que dicha actividad "se incrementó" a pesar de la existencia de la pastera.

El reclamo argentino para que Uruguay busque otra localización de común acuerdo para Botnia fue desacreditado por el profesor de Derecho de la Universidad de Edimburgo Alan Boyle", quien aseguró que antes de autorizar la instalación de Botnia el gobierno "analizó otras localizaciones que fueron rechazadas". El argumento es contradictorio con los descargos argentinos y constituye un punto de choque entre ambas delegaciones.

Boyle también se refirió a la calidad del agua, aludió a los informes técnicos presentados respecto a que Botnia no contamina y defendió el desarrollo tecnológico aplicado en todas las etapas de la producción. En todo el alegato uruguayo quedó establecido que la contaminación del río proviene de más de 25 empresas instaladas en la vecina orilla que vierten fósforo y otros productos químicos y no de Botnia.

Hoy, las dos delegaciones realizarán una presentación de cierre ante la CIJ, que emitirá en marzo del año próximo un veredicto inapelable que ambos gobiernos se comprometieron a cumplir.
Diario Ultimas Notcias-Montevideo-Uruguay 2 de octubre 2009



Juan Cabrera (COPESA): "Estamos viviendo una situación angustiante"









Los pescadores artesanales de la zona "B" del río Uruguay están atravesando una situación difícil debido a la veda que comenzó a regir el pasado 1º de setiembre y se extenderá hasta el próximo 28 de febrero. La prohibición indica que no se podrá pescar ninguna especie en el tramo comprendido desde la línea de los mil metros aguas abajo de la Represa de Salto Grande hasta el Puerto de Fray Bentos.
Esta mañana, en "El Péndulo" de Turísitica Radio, Juan Cabrera integrante de COPESA (Cooperativa de Pescadores de Salto), expresó cómo viven esta situación los pescadores salteños.
"Estamos en una situación bastante angustiante porque no podemos realizar nuestra tarea, y como todos sabemos, estar sin trabajar y hacer frente a una serie de responsabilidades que tenemos va a hacer bastante difícil. Lo que nos espera es la resolución del Ministerio al llamado de la licitación que se hizo el año pasado, y como bien habló el Director (de la DINARA) hay expectativas que ahora para fin de mes se buscará una resolución. Tenemos todas las expectativas en eso, así que vamos a ver qué pasa".
En este momento, según Cabrera, el trámite se encuentra en Jurídica y el Director General de la DINARA, Daniel Montiel, ha solicitado que se acelere el trámite. El pedido de la autoridad crea esperanzas en los pescadores que aguardan una resolución para los próximos días.
Esta medida afecta a siete integrantes de COPESA con sus respectivas familias. "Uno sobrevive pero no es lo justo, porque si hoy vemos que la política habla de desarrollo social, de cristanilidad y de justicia, queremos que lo demuestren. Nosotros recursamos y si nos ganan bien, lo aceptamos; pero si vienen con cosas que no son justas, vamos a quejarnos como lo hicimos con otros gobiernos. A esta gente le consta que hemos luchado defendiendo la fuente de trabajo y el trabajador y si tengo que defenderla en este gobierno la voy hacer también", expresó Cabrera.





En los próximos días se aguardan novedades en relación al llamado a la licitación, Diario Salto informará la resolución al ser expedida.

Diario Salto - viernes 11 de setiembre de 2009



Daniel Montiel: "Debemos trabajar y lograr tener equivalencias en las normativas jurídicas o legales" con Argentina








El responsable de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), Daniel Montiel, fue consultado telefónicamente en la mañana de hoy por el programa El Péndulo de Turística Radio respecto a los efectos de los alcances de esta nueva veda de pesca establecida desde el pasado 1º de setiembre en los márgenes del río Uruguay.


"Este es el tercer año -recordó Montiel- sobre el cual se establece la veda en la zona que nosotros tenemos categorizada como zona B, que es exactamente la que está ubicada desde la represa de Salto Grande hasta el Puerto de Fray Bentos".


VEDA EN EL URUGUAY

Veda que el propio Montiel se encargó de especificar que se trata de "pesca comercial y de todas las especies. Me parece importante ubicar que lo que llamamos técnicamente veda es lo que va desde los mil metros de la represa hasta lo que podemos ubicar frente al puerto de Salto teniendo como referencia la baliza roja que allí está ubicada, allí hay veda total y absoluta de pesca entre el 1 de setiembre y el 28 de febrero".


Lo otro importante para el responsable de la DINARA es destacar que "desde ese punto de la baliza roja del puerto de Salto hacia el sur, hemos subdividido un par de zonas más que en distintos diálogos e intercambios con los pescadores artesanales, lo que hemos establecido es un mecanismo que permite mantener determinada utilización de redes, de espineles o la técnica que se conoce como tarros para que ellos puedan continuar a pesar que estamos siendo conservadores, estamos manteniendo cuidado del compromiso con el recurso, hemos podido acordar con ellos como le decía un nivel mínimo de utilización de arte de pesca a los efectos de que ellos puedan mantener su actividad".


En otro orden, Montiel reconoció que la veda solo es aplicable al margen uruguayo del río y que por el momento no se ha podido coordinar con el gobierno argentino una veda total. En ese sentido, "debemos trabajar y lograr tener equivalencias en las normativas jurídicas o legales que tienen ambos países", aseguró, estableciendo que el tema ya habría sido planteado por la delegación uruguaya en la CARU, pero de lo que aún no habría novedades.



PESCADOR ARTESANAL

Consultado cómo define el término de pescador artesanal, Montiel recordó que dicha definición se encuentra "en el propio decreto 149, incluso ahora estamos enviando un proyecto (de ley de pesca y de acuicultura), mañana (miércoles) nos recibe la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Diputados... (en la) cual hay un capítulo especial dedicado a la pesca artesanal. El pescador artesanal tiene que estar debidamente registrado en DINARA, con su embarcación, estar habilitado a hacer uso de la pesca en determinada zona para capturar determinadas especies y con determinadas artes de pesca, el resultado de su captura es comercializar y estar debidamente autorizado a realizar precisamente esa actividad comercial", aseguró.



SOBRE LA PESCA DEPORTIVA

Sobre un llamado licitatorio público realizado a interesados en explotar la pesca deportiva en el año 2007 y que aún no se habría resuelto, según las propias manifestaciones de Montiel a El Péndulo, "se presentaron dos empresas, esto fue llevado adelante en el Ministerio por una comisión nombrada a tales efectos y una de las empresas presentó algún tipo de recurso en discrepancia con una de las etapas de la licitación".


"La licitación tiene dos etapas -aclaró-, una etapa técnica y una etapa económica. Abierta la etapa técnica una de las empresas manifestó su disconformidad, presentó un recurso y luego se invalidó el proceso de licitación y en este preciso momento que estoy hablando con usted, por lo que tengo entendido... el expediente está en el Departamento Jurídico que es quien se va a expedir definitivamente si el proceso licitatorio continua adelante o queda definitivamente nulo".



Según pudo saber DIARIO SALTO, las dos empresas presentadas a dicho llamado se tratan de COPESA, cooperativa de pescadores de Salto, que habría sido quien presentó el recurso administrativo contra la oferta presentada por la empresa REISUR S.A. de Mercedes.



Diario Salto - martes 8 de setiembre de 2009.






Pescadores de Salto nuevamente sin trabajo y sin opciones

La norma afecta a los pescadores artesanales de la zona "B" de Río Uruguay, comprendida desde la línea de los 1000 metros aguas abajo de la Represa de Salto Grande hasta el Puerto de Fray Bentos, y se aplica desde el 1° de setiembre hasta el 28 de febrero.


Recordamos que a fines de diciembre de 2007, el entonces Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, José Mujica, resolvió ampliar la restricción de pesca existente para el dorado, a todas las especies, a partir del 1° de enero de 2008.

Un extenso conflicto con los pescadores llevó a modificar esta medida. Se crearon sub zonas, algunas donde se mantiene el criterio inicial y otras donde se puede pescar con una cantidad y tipos de artes acotadas.

Los pescadores artesanales que trabajan en el tramo desde los mil metros aguas abajo de la Represa de Salto Grande hasta el Puerto de Salto, no podrán pescar ninguna especie, dado que según estudios de la CARU, existen indicios de reproducción del dorado en las proximidades de Salto Chico. Se estaría pensando en transformar dicho tramo en una zona de reserva, con acceso restringido sólo a la pesca deportiva, complementaria a la ya existente en la denominada zona de seguridad de la represa.







Rige veda de pesca en la zona B del Río Uruguay.

La pesca y devolución como opción

En dicha zona de seguridad rige un reglamento de pesca deportiva con devolución de dorado, aprobado por la CARU en noviembre del año 2004, que habilita a una empresa por Argentina y a otra por Uruguay, con un máximo de dos embarcaciones cada una.

Este reglamento binacional, es sin duda el principal instrumento con que se cuenta para superar la situación de pobreza de los pescadores de ese tramo del río y la conflictividad que emerge en cada período de veda.

Segun estudios de reconocidas universidades de la región, si accedieran a tal permiso podrían dejar por completo la pesca comercial y en un breve plazo los resultados en términos de sustentabilidad ambiental, social y económica, serán ampliamente superiores a los que pueda arrojar una veda temporal como la presente.

Una empresa argentina hace casi cuatro años que opera bajo el reglamento de la CARU, el mismo tiempo que lleva la Cooperativa Pesquera de Salto (COPESA), reclamando que se habilite dicha opción para nuestro país.



¿Qué está haciendo el MGAP?

En 2007 el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) efectuó un llamado a licitación para otorgar un permiso de pesca en dicha zona, pero la declaró sin efecto al detectar que había cometido varios errores durante el proceso licitatorio.

El 23 de octubre de 2008, hace ya más de diez meses, se efectuó la apertura de ofertas de un nuevo llamado a licitación. El pliego de la misma otorga cierta preferencia a empresas con antecedentes y trayectoria económica en Salto, así como a la incorporación de pescadores artesanales.

Sólo dos empresas se presentaron a este llamado; una de ellas es COPESA, la única estrictamente de Salto y que además es una Cooperativa de pescadores Artesanales. Sin embargo, su oponente habría indicado que también incorporaría pescadores artesanales, dando sus nombres y diciendo que poseían documentos oficiales habilitantes, cuando en realidad, según informes oficiales, en ningún caso tal documentación existe, y esta no sería la única irregularidad.

Urge que las autoridades del MGAP tomen cartas en el asunto y que más temprano que tarde resuelvan esta situación como parte de una política integral que permita al mismo tiempo la mejora de la calidad de vida de los pescadores y la conservación de nuestros recursos ícticos.



Diario Salto - Sábado 5 de setiembre de 2009

jueves, 2 de septiembre de 2010

Parque Maritimo el Coco:







Nos es grato informarles que la madrugada del miercoles 1ro de Septiembre del 2010 inicio la primera arribada masiva de tortugas marinas de la variedad Paslama en playa La Flor. Por ser la primera arribada esperada desde el mes de Julio se estima que sera de entre 3,000 a 7,000 tortugas en un periodo de 4 a 5 noches.



Las tortugas solamente salen por la noche cuando la temperatura de la arena es baja. Ellas caminan sobre la arena unos 30 a 40 metros e inician a cavar un hoyo donde después depositaran sus huevos. Una vez puesto los huevos, entre 90 a 100, cierran el hoyo o nido y lo apelmazan, luego regresan al mar. Todo el proceso dura aproximadamente 1 hora. No se permite el uso de luz blanca de ningun tipo de intensidad porque esto perturba a las tortugas. Solamente se permite luz roja y de ser posible solo una luz por grupo. La tortuga no debe ser tocada desde que sale de la playa hasta que inicia a depositar sus huevos. Cuando esta depositando puede ser tocada pero una persona a la ves y con aprobación de personal del MARENA que administra el refugio. Tampoco hay que colocarse frente a la tortuga en ningun momento del proceso, ya sea cuando sale del agua, pone los huevos o regresa al agua. Esto perturba a la tortuga y puede que no ponga los huevos o se pierda en su camino de regreso.



Los huevos eclosionan entre 45 a 55 días después de ser puestos. Las tortugas pequeñas salen por la fuerza de la arena y se dirigen al mar inmediatamente.



Esperamos puedan visitarnos en estos días ya que la arribada posiblemente termine entre el sabado y domingo por la noche.

Para hacer sus reservaciones escribanos a reservaciones@playaelcoco.com.ni

o llamenos al telefono 8999-8069.



NO SE PIERDA ESTA UNICA OPORTUNIDAD DE VER ESTA MARAVILLA DE LA MADRE NATURALEZA.