¿Sabías que…… tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano? 2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos. 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión. 1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea. 1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

Patricia Cánepa Carrau - Asesora para el tema "Agua" para PTSS

viernes, 23 de abril de 2010

Cumbre de clima dio prioridad al agua




Entre las declaraciones finales que ayer se generaron durante la jornada de clausura de la Tercera Cumbre Mundial de Regiones sobre el Cambio Climático, quedó laudada una prioridad especial para el agua como una de las tres áreas claves para la adaptación y mitigación del accionar del cambio climático.

"El Programa de Trabajo de nrg4SD (energía para el desarrollo sustentable) señala que la red debería intentar organizar, al menos, un proyecto al año para desarrollar la capacidad en los ámbitos de reducción del cambio climático, y adaptación al mismo, biodiversidad, agua y saneamiento", según las conclusiones.

Se intentará capacitar en planificación hidrológica, seguimiento y control del buen estado ecológico de las masas de agua.

La declaración final conjunta señaló que "el cambio climático constituye un reto, pero también una oportunidad para una transición con éxito hacia un modelo económico sostenible que establezca que la calidad medioambiental va unida al crecimiento económico, la creación de riqueza y el progreso tecnológico".


"Los gobiernos regionales, por su conocimiento de las realidades territoriales y por su experiencia en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida de los territorios, están especialmente capacitados para participar activamente en los foros internacionales realizando propuestas ante la toma de decisiones", señala uno de los textos.

También valoraron como positivas algunas conclusiones de los encuentros globales sobre la temática en Copenhague (2009) y Bonn (que finalizó hace dos semanas). Camino al próximo encuentro que será en México, el Congreso de Intendentes del Uruguay señaló en otro comunicado que creará un grupo de trabajo permanente para facilitar el trabajo y la profundización en este tema.
El País Digital





Destacan buenas acciones de Uruguay por la Tierra






MEDIO AMBIENTE

Earthday.org, la web oficial del Día Mundial de la Tierra, enumeró los aportes que realiza el país para la protección del planeta
Se conmemora el Día Mundial de la Tierra

Cabo Polonio, declarado área nacional protegida | Este audiovisual fue realizado por el MVOTMA



Uruguay está bien conceptuado en materia de cuidado del medio ambiente. Al menos así lo entienden los organizadores del Día Mundial de la Tierra, quienes sintetizaron las acciones emprendidas por el país para proteger el medioambiente. En Earthday.org, la web oficial del Día Mundial de la Tierra, se destacó que “Uruguay está dando grandes pasos para asegurar un futuro renovable”.

La organización describió las buenas acciones emprendidas por Uruguay que traerán resultados positivos al planeta en general. En tal sentido en un texto dedicado al país se comentó que Uruguay fue uno de los primeros en presentar un inventario de gases de efecto invernadero ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1982.

En materia de legislación se acentuó la aprobación de las leyes sobre la gestión del suelo, sobre la protección de bosques y se mencionó como positiva la creación y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de la Diversidad Biológica, aplicada por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

También las designaciones realizadas por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) se mencionan como aspectos positivos, sobre todo por los beneficios que significa para la protección de la diversidad biológica. Los Bañados del Este y Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay son dos humedales uruguayos categorizados como “de importancia internacional”.

En lo que refiere a las riquezas acuáticas, Earthday.org describe que el estuario del Río de la Plata -que forma parte del Ecosistema de Convergencia Subtropical- “se encuentran entre los ecosistemas más productivos del mundo (según la NASA)”.

En cuanto a la generación de energía eléctrica se menciona que en Uruguay “más del 50% de la energía es suministrada por la energía hidroeléctrica” y se destaca como favorable la reciente creación de un laboratorio de energía renovable “para financiar las inversiones de proyectos de energía renovable y crear puestos de trabajo”.

Earthday.org repasa finalmente algunos datos generales de Uruguay. Se mencionó que el país “es una de las áreas más ricas de pasturas en el mundo”. Existen más de 553 especies de pastos (nativos y especies exóticas adaptadas).

En lo referente a la fauna la organización se indicó que son unas 1.300 las especies de vertebrados que han sido identificadas. En esta última categoría 668 son peces, 47 anfibios, 66 reptiles, 446 aves y 11 mamíferos. “Cerca del 35% de las especies de aves del país son migratorias, con al menos tres rutas migratorias diferentes”, se especificó.

martes, 20 de abril de 2010

Botnia: la historia del conflicto





Uruguay no transmitió debidamente a la CARU la información.

No es de recibo reclamo sobre contaminación sonora, visual y malos olores

No tiene competencia con respecto a los malos olores y al impacto turístico

Uruguay no transmitió debidamente a la CARU la información, no respetando el art. 75 del estatuto de 1975.

No hay relación directa entre la instalación de la pastera y el cambio ecológico en el río Uruguay.

Argentina no tiene derecho de veto, por lo que una vez constatado el desacuerdo permanente, Uruguay podía construir las plantas. Argentina no demostró ninguna vinculación de la pretendida alteración de la calidad de las aguas con alguna acción de Uruguay.

Es imprescindible que en el futuro ambos países colaboren en el seno de la CARU

Argentina no ha demostrado que Uruguay no haya querido colaborar.

El uso racional y óptimo del río obliga a que pueda ser usado para aplicaciones económicas por un lado pero proteger el ambiente por el otro. Insiste en las atribuciones de la CARU para aplicar el Estatuto.

Las previsiones del Estatuto deben cumplirse y que la utilización del río no puede ser considerada óptima si no se toman en cuenta los perjuicios que puedan ocasionarse a la otra parte.

No hay nada en la prueba presentada por Argentina que sugiera que Uruguay está alterando la calidad de las aguas.

Argentina y Uruguay deben determinar un mecanismo de cooperación para asegurar que sigue sin haber afectación de las aguas, coordinando las medidas tomadas por las partes

No hay motivos para ordenar el cese de UPM.

No hay contaminación provocada por UPM.







OCTUBRE DE 2003

DÍA 4 – Protestas en Argentina por instalación de fábrica en Uruguay - Varios centenares de personas se manifestaron en Argentina, contra la instalación de una planta de celulosa en de Fray Bentos, en la margen oriental del río Uruguay, al advertir que era "altamente contaminante".


MAYO DE 2004

DÍA 12 – Las buenas noticias de noviembre - Una delegación de la empresa finlandesa Botnia manifestó al gobierno uruguayo su firme interés en iniciar en el primer semestre del año próximo la construcción de una fábrica de celulosa en Fray Bentos
OCTUBRE DE 2005

DÍA 1- Pit-Cnt: críticas y apoyo al gobierno - A pesar de reconocer la "voluntad transformadora" del nuevo gobierno y de admitir coincidencias con "buena parte" de las medidas tomadas hasta ese momento, el Pit-Cnt destacó sus diferencias con la administración de Tabaré Vázquez sobre la la construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos.
ABRIL DE 2006

DÍA 30 - Argentina pedirá a Uruguay la no instalación de plantas de celulosa - El gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Jorge Busti, anunció que realizaría un pedido formal al gobierno de Uruguay para suspender por seis meses la polémica instalación de dos plantas de celulosa. Ese mismo día se da el primer corte.


DÍA 2 - Levantan bloqueo de puente internacional - Pobladores de la ciudad argentina de Gualeguaychú liberaron el paso de la ruta y el puente internacional con Uruguay que mantenían bloqueados contra la instalación de dos plantas de celulosa por temor a la contaminación ambiental.

DÍA 4. Argentina denunció a Uruguay ante La Haya - Argentina denunció la violación del Estatuto del Río Uruguay, suscrito por ambos países en 1975, con el argumento de que Uruguay autorizó unilateralmente la construcción de las plantas de celulosa.

DÍA 6. Kirchner: "la lucha es causa nacional" - Bajo un cielo cargado de nubes y ante una muchedumbre enfervorizada, el presidente Néstor Kirchner habló de unidad para defender el medio ambiente.

DÍA 9. Vázquez internacionaliza conflicto con Argentina - El entonces presidente viajó hacia Viena para un acercamiento entre el Mercosur y la Unión Europea con la intención de informar los pasos dados por Uruguay en la construcción de las plantas de celulosa.

DÍA 11. Celulosa y comercio son objetivos claros para Vázquez - La hipotética reunión de los presidentes Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner en Viena parecía lejos de verificarse en la realidad. Ninguna de las dos casas de gobierno contaba, formalmente, con la posibilidad de un encuentro.

DÍA 12. Reina del carnaval de Gualeguaychú sorprendió en Viena - Los líderes de la cumbre quedaron boquiabiertos cuando Evangelina Carrozzo irrumpió con un impactante bikini de lentejuelas para protestar por la construcción de las plantas de celulosa.

DÍA 13. Ambientalistas comenzaron "escrache" en embajadas - La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú protestó frente a la embajada de Finlandia en Buenos Aires, como parte de una serie de "escraches" que realizó en la capital argentina.

DÍA 14. Refuerzan seguridad por temor a sabotaje - Las autoridades uruguayas decidieron reforzar las medidas de seguridad en las obras de construcción de las plantas de celulosa que se construían en el país y que generaron un conflicto con Argentina, para prevenir atentados o sabotajes.

DÍA 27. Plegaria por la concordia - Las iglesias católicas de Uruguay y Argentina convocaron para que haya una plegaria para contribuir a que los gobiernos superen el enfrentamiento por la instalación de las plantas de celulosa.

DÍA 29. Uruguay aseguró haber cumplido con su deber de informar a Argentina - Personalidades del gobierno actual y del período anterior aseguraron haber cumplido con el deber de informar a Argentina con respecto a la instalación de las plantas de celulosa esta noche en el Edificio Libertad.


JUNIO DE 2006

DÍA 1. Argentina lista para enfrentar a Uruguay - La Cancillería difundió la nómina de la delegación que representaría a Argentina en la controversia judicial con el Uruguay, que se ventilaría ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

DÍA 8 - Uruguay se mantuvo firme en La Haya - La delegación uruguaya expresó que siempre se respetaron las exigencias medioambientales y que el país estaba dispuesto a controlar una posible contaminación, junto con Argentina.

DÍA 9 - Uruguay conforme en La Haya - El embajador uruguayo Hector Gros Espiell, quien encabezó la delegación de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio con Argentina por la construcción de dos plantas papeleras, consideró al término de la audiencia que los objetivos se habían cumplido.

DÍA 14. Juez español aceptó presidir Tribunal Arbitral - El juez español Luis Martí Mengarro aceptó presidir el Tribunal Arbitral del Mercosur que decidiría si los cortes realizados en pasos fronterizos entre Uruguay y Argentina contra la instalación de dos plantas de celulosa violaron los acuerdos del bloque regional.

DÍA 18. La planta de Botnia entra en su fase decisiva de construcción – Anunciaban la duplicación, en un mes, de la cantidad de operarios. La estructura gigante dominaba ya la zona desde la simbólica chimenea.
JULIO DE 2006

DÍA 7. En Argentina se comienza a hablar de resistir fallo adverso - Los asambleístas entrerrianos pidieron que se apele, desde el gobierno se decía que se presentarían nuevos recursos.

DÍA 13. La Haya rechazó el pedido argentino - La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó en forma casi unánime el pedido de Argentina de detener en forma provisoria la construcción de dos plantas de celulosa en Uruguay, al considerar que no existía una amenaza "urgente" de "daño irreparable" para el Río Uruguay.

DÍA 14 - Kirchner insiste en que la instancia judicial recién empieza - El presidente argentino Néstor Kirchner advirtió que recién empezaba la instancia judicial en el diferendo por la instalación de dos plantas de celulosa en Uruguay, abierta en la Corte Internacional de La Haya.

DÍA 17. Líderes de la oposición respaldan al gobierno - Los líderes de la oposición dieron su respaldo al Gobierno uruguayo en lo actuado por el enfrentamiento con Argentina debido a la instalación de dos plantas de celulosa, y coincidieron en la necesidad de reanudar el diálogo para buscar una solución negociada al problema.

DÍA 28. Argentina endurece su postura y lanza veladas advertencias - Argentina volvió a endurecer los términos en relación con el conflicto por las plantas de celulosa. Las declaraciones del canciller Jorge Taiana en Gualeguaychú no sólo afianzaron la postura argentina contraria a las inversiones en Fray Bentos, sino también dejaron veladas amenazas.

DÍA 29. Fallo favorable del Mercosur dará lugar a "catarata" de demandas - El canciller argentino debió rectificar el apoyo a los cortes para contener posibles embates de los grupos piqueteros.
AGOSTO DE 2006

DÍA 6- Comienza campaña de difusión contra papeleras - Vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú se congregaron en los costados de la ruta del Mercosur para entregar folletos contra la instalación de las dos papeleras a construirse en Fray Bentos.

DÍA 9 - Argentina rechazó la propuesta sobre monitoreo - Argentina rechazó formalmente la propuesta uruguaya de monitoreo conjunto. El canciller argentino, Jorge Taiana, envió una nota al ministro Reinaldo Gargano para comunicarle la decisión.
SETIEMBRE DE 2006

DÍA 3. Tribunal del Mercosur debate demanda de Uruguay contra Argentina - El Tribunal del Mercosur comenzó a deliberar el fallo sobre la demanda de Uruguay contra Argentina por los bloqueos de rutas fronterizas en protesta por la construcción de dos plantas de celulosa.

DÍA 7 - Juicio a Argentina tras fallo - El gobierno, a través de su canciller Reinaldo Gargano, sentenció que el laudo del Tribunal Mercosur Ad Hoc por los bloqueos de ruta fue muy favorable para Uruguay.

DÍA 10 - Gualeguaychú marchó contra las plantas- Cientos de automóviles participaron de una nueva caravana en la provincia argentina de Entre Ríos, organizada por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, para protestar contra la instalación de las papeleras.

DÍA 25 - Ahora, el gobierno argentino exige que Botnia se relocalice - Como si se tratara de una carrera por etapas, el gobierno argentino fue busca de que la empresa finlandesa Botnia siga los pasos de la española ENCE y, o bien decida relocalizar su planta, o bien se retire del país.

DÍA 26 - El primer corte de ruta en el país se hizo ayer en Soriano - Productores y ambientalistas no quieren que se instale una planta que suministrará químicos a la planta de Botnia.
OCTUBRE DE 2006

DÍA 4 - Ambientalistas piden a Kirchner retomar el diálogo- La Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú pidió por carta al presidente argentino Néstor Kirchner que se retome el diálogo con el gobierno uruguayo para buscar una "salida conjunta" al conflicto por la instalación de las plantas de celulosa.

DÍA 12 - Argentina desaprueba pero no impide bloqueos - El gobierno argentino expresó su desacuerdo ante la decisión de los Asambleístas de Gualeguaychú y de Colón de retomar los cortes de ruta, aunque dijo que no impedirá formalmente la protesta.

DÍA 13. Asambleístas retomaron cortes de ruta - La Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú retomó el bloqueo del Puente General San Martín, que une a la ciudad argentina con Fray Bentos.


DÍA 30. Ambientalistas amenazan escenario de violencia - La Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú pidió al presidente, Néstor Kirchner, que Uruguay sea declarado "país agresor" si prosigue la construcción de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia.
NOVIEMBRE DE 2006

DÍA 1 - Uruguay no dialoga con Argentina mientras haya puentes cortados - El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que no dialogaría con Argentina durante la siguiente Cumbre Iberoamericana si había puentes cortados entre los dos países por los ambientalistas de la provincia argentina de Entre Ríos.

DÍA 5. Uruguay confía en la mediación del rey - El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo que su gobierno "apoya sin ninguna duda" la gestión de "facilitador" del rey Juan Carlos en su conflicto con Argentina, pero aclaró que aún no podía opinar sobre sus posibles resultados.

DÍA 8 . Botnia descarta relocalizarse y lanza plan para mejorar el río - La empresa Botnia acordó con el gobierno un programa de mejora de la calidad del río Uruguay.

DÍA 16. Argentina ensaya última movida en el tablero del Banco Mundial - Argentina, a través del director ejecutivo Félix Camarasa, intentaba conseguir la postergación para la aprobación del crédito para Botnia. La presión no consiguió, empero, retirar el tema de la agenda del Banco.

DÍA 18. Uruguay no negociará bajo presiones – "No habrá negociación mientras Argentina presione" ese fue el mensaje de la Cancillería al enviado del Rey Juan Carlos. Desde la otra ribera, en tanto, afloraban los nervios al saberse inminente la aprobación del crédito.

DÍA 20. Asambleístas cortan ruta por tiempo indeterminado - Los activistas de Gualeguaychú resolvieron volver a cortar la ruta 136 por tiempo indeterminado. El anuncio se realizaba a pocas horas de que el Banco Mundial definiera si le otorgaba el crédito a la planta de Botnia.

DÍA 21 - El Banco Mundial aprobó el crédito a Botnia - Se reunió en Washington el directorio del Banco Mundial (BM) y aprobó el crédito a la empresa finlandesa Botnia por un monto de 170 millones de dólares.

DÍA 23 - Uruguay recurrirá ante La Haya - "Mucho", respondió el presidente Tabaré Vázquez cuando le preguntaron qué esperaba de su par argentino. Dos horas después, Néstor Kirchner lo trató de "intransigente". Ante los cortes de ruta, Uruguay pediría a La Haya medidas cautelares.

DÍA 26- Fray Bentos vive su peor y su mejor momento en la historia - La pregunta en Fray Bentos era: ¿y después qué? El rostro de la ciudad cambió drásticamente desde la instalación de la planta. Algunos ganan, otros pierden, pero nadie sabía a ciencia cierta qué ocurriría cuando los 4.000 operarios abandonaran la ciudad. http://www.elpais.com.uy/06/11/26/pnacio_249737.asp
DICIEMBRE DE 2006

DÍA 1. Despliegue militar en Botnia da lugar a dura queja argentina - La tensión subió unos cuantos grados. Mientras Uruguay se aprestaba a desplegar tropas en torno a la planta de Botnia, Argentina protestaba y hablaba de "afrenta".

DÍA 5. Uruguay insiste en levantar el bloqueo- Los dos puntos que no se negociarían: la detención de las obras en Botnia y el diálogo con puentes cortados.

DÍA 7. La madre de todos los cortes se avecina para fin de semana – Se esperaba que Uruguay quede totalmente aislado por tierra respecto de Argentina. En tanto la negociación avanzaba laboriosamente, los activistas de Entre Ríos preferían llevar la situación a su clímax.

DÍA 11. Un simulacro de ataque a Botnia vuelve a agitar la frontera . Cientos de manifestantes simularon un ataque total contra Botnia. La Gendarmería los contuvo pero ellos se preocupan por un posible autoatentado uruguayo en la planta.

DÍA 18. Argentina presentó a último momento voluminoso documento - Uruguay no ocultó su enojo por la decisión de Argentina de presentar a último momento un "voluminoso documento" en la causa abierta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por los cortes de rutas.
ENERO DE 2007

DÍA 15. Argentina plantea más acusaciones a Uruguay- El gobierno del presidente Néstor Kirchner jugaba en La Haya una nueva carta en el conflicto binacional, pero no relativa a los cortes de puentes sino sobre el asunto de fondo.

DÍA 19 . El diálogo entre Uruguay y Argentina se desvanece - El cruce entre Uruguay y Argentina tensionó la Cumbre de Rio. Al reclamo del canciller Reinaldo Gargano por el bloqueo, siguió una dura réplica de su homólogo argentino. Otra vez el diálogo parecía esfumarse.

DÍA 24 - Fallo abre un camino incierto para Uruguay en el conflicto - El fallo de La Haya confirmó el peor escenario para Uruguay. Sólo el nuevo llamado a no agravar el conflicto atenuaba el impacto de esta decisión que colocaba al país en una situación de mayor vulnerabilidad política.
FEBRERO DE 2007

DÍA 16- Bronca argentina venció piquete - Unos 300 turistas argentinos lograron quebrar el piquete de Concordia y regresar a su país. También en Gualeguaychú hubo tensión a última hora con un ciudadano argentino que, machete en mano, quiso pasar.
MARZO DE 2007

DÍA 25. Colón retoma el corte ; Gualeguaychú parodia prueba hidráulica - El nuevo bloqueo total hacia Uruguay se prolongó por 12 horas. De esta manera los asambleístas entrerrianos se preparaban para el cierre de los puentes en Semana Santa.

DÍA 28 - Asamblea se pinta para la "guerra" - Los asambleístas estaban enfurecidos. Hablaban de "guerra pacífica", cierre de fronteras, corte de suministro de gas y fibra óptica.
ABRIL DE 2007

DÍA 1. Uruguay encara el diálogo con escasas ilusiones - El comienzo del diálogo en Madrid no estaba precedido por el mejor clima. El gobierno uruguayo no avizoraba una pronta resolución del conflicto por esta vía, aunque exhibía un cauteloso optimismo. La confianza estaba depositada en el papel que le cabía a la Casa Real, dado que el recelo con Argentina se mantenía intacto.

DÍA 7. Aumenta furia piquetera hacia Botnia - Nada parecía detener a los piqueteros entrerrianos en su objetivo de impedir que Botnia comienzara a funcionar. Anunciaban que están dispuestos a cruzar el río Uruguay y, martillo en mano, destruir la planta cual muro de Berlín.

DÍA 29. "Abrazo al río Uruguay"- Unas 100.000 personas participaron de un "Abrazo al río Uruguay" en el puente que une la localidad argentina de Gualeguaychú con Fray Bentos para protestar contra la planta de celulosa de Botnia.
NOVIEMBRE DE 2007

DÍA 4. Cristina Fernández: "Botnia va a funcionar, antes o después" . La presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández, consideró que la planta de celulosa que la empresa finlandesa Botnia construyó en Uruguay " iba a empezar a funcionar antes o después", pese al reclamo de ambientalistas.

DÍA 8. Autorizan a Botnia a funcionar . Uruguay y Argentina volvieron a foja cero, al fracasar la posibilidad de llegar a un acuerdo en el diferendo sobre las papeleras durante el transcurso de la Cumbre Iberoamericana, que se llevaba a cabo en Santiago de Chile.

DÍA 9 . Cierran frontera en Fray Bentos y espacio aéreo sobre Botnia. El gobierno uruguayo ordenó cerrar fronteras en Fray Bentos, e impedir el paso de personas entre Uruguay y Argentina en el puente Gral. San Martín. Una camioneta de prefectura trancaba todo el tránsito sobre el puente.

DÍA 10. Ambientalistas avanzan por el puente San Martín. Los ambientalistas argentinos marcharon hasta la cabecera del puente General San Martín, luego que las autoridades argentinas permitieran que la marcha se extendiera hasta ese lugar, según la crónica de canales argentinos.

DÍA 12. En la planta de Fray Bentos ya se produce pasta de celulosa . Mientras el frente diplomático con Argentina se mantenía al rojo vivo, Botnia continuaba trabajando.
El País Digital








El presidente Tabaré Vázquez reclamó a Argentina que cumpla con el veredicto del tribunal de La Haya, que confía será favorable a Uruguay. Agregó que el equipo uruguayo 'destruyó cualquier argumento de que Botnia contamina'.

Vázquez se comunicó ayer telefónicamente desde Nueva York con el equipo jurídico que defiende a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y se manifestó “muy satisfecho” con el resultado del tercer día de alegatos. “Tanto desde el punto de vista científico como jurídico, se destruyó cualquier argumento que quisiera presentarse en cuanto a que Botnia contamina, cosa que no es real”, dijo el mandatario a los periodistas enviados por Telemando.

El presidente expresó su aspiración a que “del lado argentino se cumpla con lo que establezca el tribunal” internacional para “dar punto final al tema con ese veredicto”.

Horas antes de tomar contacto con el equipo en La Haya para interiorizarse del tema, Vázquez lo incluyó en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde aseguró el compromiso del país con el medio ambiente y garantizó que su gobierno “ejerce rigurosos controles” sobre las industrias.

De esa manera defendió la postura nacional respecto a Botnia sin referirse a la planta. En un discurso que coincidió con el tercer día de alegatos en la CIJ, Vázquez indicó que Uruguay “aplica su normativa internacionalmente reconocida y exige el uso de las mejores tecnologías disponibles, con un control efectivo en el terreno de los impactos ambientales de tales emprendimientos”.

El presidente dijo sentir una “responsabilidad inclaudicable en la protección del medioambiente como derecho humano y pieza fundamental para el logro de un desarrollo auténticamente sustentable”. En La Haya, la delegación uruguaya dejó de lado los argumentos referidos al cuidado del medio ambiente y concentró su defensa en demostrar que no hubo violación del Estatuto del Río Uruguay.

El punto fue defendido en primer término por el experto internacional Alan Boyle, quien a lo largo de una hora argumentó que “el funcionamiento de la planta de Botnia cumple ampliamente con los estándares de Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) y no significa perjuicios medioambientales”.

Por otra parte, los abogados Stephen Mc Caffrey y Lawrence Martin argumentaron que la Caru no es un organismo autónomo supranacional, por lo que a su entender no correspondía esperar su aprobación para habilitar a Botnia. Realizó un estudio de derecho comparado refiriendo a comisiones binacionales en varios países para demostrar que esa es la práctica internacional.

El abogado afirmó que el intercambio fue directo entre ambos gobiernos, que informaron a la Caru. El hecho fue probado mediante la presentación de actas alusivas con referencias técnicas y notas de la Cancillería argentina.

Uno de los documentos fue un comunicado del viceministro argentino para Asuntos Latinoamericanos, Eduardo Sguiglia, fechado en marzo de 2004, quien afirmó que “ambas partes acordaron que durante los próximos 4 años de construcción de las plantas habrá un exhaustivo control para asegurar el cumplimiento de los estándares medioambientales”.

Otro fue un acta de la Caru del 3 de marzo del mismo año, que expresó que “ambos Ministerios de Relaciones Exteriores arribaron a un acuerdo relativo al curso de acción que tendrá el asunto”.

Un informe anual del jefe de gabinete argentino en 2004 informando que habría controles “más profundos” que los realizados en las plantas argentinas cuando se instalaran Botnia y Ence también fue incluido, así como una nota de mayo de 2005 enviada por el entonces canciller Rafael Bielsa a su par uruguayo Reinaldo Gargano para acordar la creación del Grupo Técnico de Alto Nivel que controlaría las plantas.

“No vivir atados al pasado”

El presidente Tabaré Vázquez expresó en Nueva York su convicción sobre la necesidad de buscar la verdad sobre el pasado reciente y permitir actuar a la Justicia dentro de lo que establece la normativa vigente, pero enfatizó que “no podemos vivir siempre atados al pasado”.

El mandatario dijo al equipo periodístico enviado por Telemundo que “a la mayoría de los uruguayos lo que le interesa realmente es que trabajemos fuertemente todos para dar respuestas concretas a los problemas concretos que la gente tiene”. Recordó que “el futuro se construye desde el presente” y “es presente que ya llegó”.

Afirmó que durante su gobierno “se hizo mucho en el tema de derechos humanos en un sentido global”, no solo en lo referido a las violaciones a los mismos cometidas durante la dictadura sino en materia de “vivienda, salud, educación, salario digno y paz”, dado que esos temas también constituyen derechos humanos.

Respecto al pasado reciente, dijo haber hecho lo posible dentro de lo establecido por la ley de Caducidad porque “somos un país profundamente respetuoso del sistema democrático”.

Diario Ultimas Noticias-Montevideo-Uruguay
24 de setiembrte 2009


Argentina pidió "desmantelar" la planta de Botnia









Tribunal de La Haya. Argentina fue de menos a más. Al cierre de la primera ronda de las audiencias orales, Argentina planteó ayer en La Haya el "desmantelamiento" de la planta de

Botnia y su "reubicación" en un sitio que no afecte el medioambiente. Se adujo que "todavía es posible el cese" de las actividades, y plantearon ante la Corte Internacional de Justicia que las instalaciones tengan otro fin.

En el correr de los cuatro días que le correspondieron a Argentina en la primera ronda de audiencia oral, en el juicio por la instalación de Botnia, la delegación del país vecino comenzó denunciando a Uruguay por haber violado el Tratado del Río Uruguay y sostener que la actividad de la pastera dejará un daño irreparable. Prosiguió acusando a nuestro país de no haber elegido correctamente el lugar para instalar este emprendimiento, por ser incompatible con las actividades turísticas, y finalmente ayer, fue a más, y pidió a la Corte Internacional de Justicia el "desmantelamiento" de la planta.

El experto en derecho internacional, Alain Pellet, que integra la delegación argentina, afirmó ayer que "todavía es posible desmantelar la planta o que las instalaciones de la pastera se utilicen para otra cosa". Propuso también "trasladar la maquinaria a otro lugar". Estos reclamos tienen por propósito una "restitución íntegra", derivada por los "actos ilícitos" que presuntamente habría cometido Uruguay.

Aclaró que en la Memoria presentada al Tribunal "Argentina expresó que estaría satisfecha con un cambio en el uso de las instalaciones de Botnia para que sirva a otro propósito que no afecte el ecosistema del Río Uruguay y sus áreas de influencia".

En cuanto a la maquinaria, "no sería dificultoso ni costoso trasladarla a otra pastera en otro emplazamiento", dijo Pellet.

La delegación argentina reiteró ayer que Uruguay debía acudir a la CARU (Comisión Administradora de Río Uruguay) antes de autorizar la instalación de las pasteras, y tenía que tomar medidas para "prevenir la contaminación", pero no hizo ni lo uno ni lo otro.

Sin embargo, "hemos demostrado, con pruebas, que Uruguay violó varios aspectos del Estatuto", por lo que las medidas de reparación reclamadas por Argentina "son apropiadas", indicó. Pellet fundamentó que las consecuencias legales de un hecho ilícito internacional "incluyen que cese el acto injusto, que se den garantías de no repetición, una completa reparación de daño, restitución íntegra y compensación cuando la restitución no es practicable o es insuficiente", explicó el jurista.

"Si Uruguay hubiese seguido el procedimiento establecido, y se hubiera informado a la CARU, las cosas no hubiesen llegado tan lejos. Botnia no se hubiese construido en su actual emplazamiento", remarcó. El jurista advirtió que "la instalación de las pasteras en los actuales emplazamientos no puede ser juzgada como un hecho consumado", ya que si se llega a dictaminar que se incumplió con la ley "no debe excluirse" la posibilidad de que se "desmantele". Uruguay expondrá los días 21, 22, 23 y 24 del corriente; Argentina lo volverá a hacer el 28 y 29 de setiembre y nuestro país cerrará la ronda de audiencias el 1º y 2 de octubre.




Vázquez confía en un buen resultado en La Haya y asegura que Botnia no contamina







Vázquez confía en un buen resultado en La Haya y asegura que Botnia no contamina
De visita en Estados Unidos, el presidente Tabaré Vázquez salió a responder los argumentos que Argentina presentó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya este lunes. El presidente Vázquez descartó que Botnia contamine citando estudios internacionales sobre la operativa de la planta y afirmó que el país cumplió con el Tratado del Río Uruguay.

Los representantes argentinos afirmaron que Botnia produce un "daño irreparable" en las poblaciones ribereñas y que Uruguay decidió su instalación unilateralmente.

Vázquez dijo que no existe ninguna evidencia que verifique los efectos dañinos e irreversibles para las personas, los animales y las plantas de la zona, que alega Argentina. Agregó que hay varios estudios científicos que determinan que ni el agua, ni el aire, ni el ecosistema, fueron afectados por la presencia de la empresa finlandesa, según informa el portal de la Presidencia.

“Botnia no contamina”, dijo Vázquez tras recordar análisis y observaciones de institutos científicos ajenos a Uruguay.

En declaraciones a la prensa en Estados Unidos, el mandatario afirmó que hace poco recibió un informe sobre la situación ictícola del río que muestra que no ha existido impacto sobre la vida de los peces. “No surge ningún indicio de alguna patología”, señaló. “No hay siquiera una disminución del número de peces ni de su tamaño ni de su peso", agregó.

El presidente dijo que el país debe aguardar con calma el fallo de La Haya y se mostró confiado en un resultado favorable.

Hasta este jueves, Argentina expondrá sus argumentos ante la Corte. Desde el lunes 21 y hasta el jueves 24, lo hará Uruguay. Luego cada país tendrá otros días días para contestar los alegatos de la otra parte. El fallo se conocería en seis meses.

En mayo de 2006, Argentina demandó a Uruguay ante La Haya por lo que sostiene fue una violación del Tratado del Río Uruguay al decidir habilitar la instalación de la planta de celulosa Botnia en Fray Bentos. Desde hace más de dos años la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, opuesta a Botnia, mantiene el Puente San Martín bloqueado.










Valeria Perasso

BBC Mundo, Buenos Aires



La papelera Botnia, al borde del río, está siendo motivo de litigio entre Uruguay y Argentina.
Uruguay acusó al gobierno de Argentina de incumplir sus responsabilidades medioambientales, en un nuevo episodio que enfrenta a los países vecinos por la instalación de la planta papelera Botnia en la zona fronteriza.

El gobierno de Tabaré Vázquez responsabilizó a Argentina de haber interrumpido el monitoreo conjunto del río Uruguay, que marca el límite entre ambos países y sobre el que se ha construido esta fábrica de celulosa de capitales finlandeses.

Según la cancillería uruguaya, hay acuerdos bilaterales para la protección del cauce de agua que no han sido atendidos, por falta de compromiso del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Uruguay asegura que el control de contaminación del río se realizó entre 1989 y 2005 sin interrupciones, hasta que, al año siguiente, Argentina "no prestó su conformidad para que se ejecutara la campaña".

Así, los llamados "Programa de Control de la Contaminación del Río Uruguay" y el "Monitoreo de Efectos Ambientales en Áreas de Plantas Celulósicas", que implican responsabilidades binacionales, fueron suspendido como consecuencia del litigio que enfrenta a ambos países en la Corte de Justicia de La Haya.

Para la Cancillería uruguaya, el argumento esgrimido por la Argentina para interrumpir la vigilancia conjunta es insostenible.

"La existencia de una controversia pendiente ante la Corte Internacional de Justicia no desvincula a las partes de dar cumplimiento a la obligación de protección y conservación del medio acuático", argumentaron las autoridades uruguayas, en un comunicado difundido el martes.

Carta diplomática

Los efluentes de las pasteras de la zona, junto a otros factores, podrían ser responsables de una inusual proliferación de algas en el río Uruguay, lo que generaría graves alteraciones al hábitat en el mediano plazoEl gobierno uruguayo hizo esta acusación en respuesta a las declaraciones del embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño.

Hace unos días, el diplomático publicó una carta de opinión en el periódico montevideano "El Observador", en la que afirmaba que el monitoreo binacional de la calidad de aguas había cesado por el conflicto legal que enfrenta a ambos países.

Acusaba a Uruguay de incumplir "las obligaciones que impone el Estatuto del Río Uruguay en materia de información y consulta previa", al haber autorizado unilateralmente la puesta en funcionamiento de la planta papelera.

El gobierno de Vázquez negó el martes estas imputaciones, al señalar que en varias ocasiones había invitado al país vecino a involucrarse en el estudio conjunto del río compartido para garantizar la sostenibilidad de la empresa de celulosa.

"La República Argentina fue repetidamente consultada sobre los planes del Uruguay de construir la planta de Botnia, incluyendo las consultas realizadas en el marco del Grupo Técnico de Alto Nivel ", asegura el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que señala que se suministró a Argentina "absolutamente toda la información que el gobierno de Uruguay tenía disponible" antes de decidir la instalación de la fábrica.

Conflicto de larga data

La planta papelera está situada a 300 kilómetros de Montevido.
El cruce entre ambos gobiernos ocurre a menos de un mes del inicio de las audiencias en La Haya (Holanda), fijadas para el 14 de septiembre, cuando será el turno de Argentina de exponer el caso ante el tribunal internacional. Uruguay lo hará el 2 de octubre.

La filial de la finlandesa Botnia está instalada en las cercanías de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a unos 300 kilómetros de Montevideo, sobre las márgenes del río fronterizo.

Según los reclamos de Argentina, las operaciones de esta planta, inaugurada en noviembre de 2007 y capaz de generar 1.000 millones de toneladas de pasta de celulosa al año, provocan altos niveles de polución en el curso de agua.

A modo de protesta, un grupo de activistas ambientales mantiene bloqueado desde hace dos años el puente binacional que une Fray Bentos con la ciudad argentina de Gualeguaychú.

Informes recientes a los que tuvo acceso BBC Mundo, elaborados por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), establecen que los desechos líquidos de las pasteras de la zona, junto a otros factores, podrían ser responsables de una inusual proliferación de algas en el río Uruguay, lo que generaría graves alteraciones al hábitat en el mediano plazo.

Por su parte, vecinos de Gualeguaychú denunciaron hace unas semanas que Botnia generaba emisiones de humo tóxico con fuerte olor a azufre, según se registró en un muestreo de aire en la zona.

La ambientalista Lylian Melnik dijo a BBC Mundo que "además del humo y el olor, se observaron reflujos en el río Uruguay", en forma de estelas blancas que salían desde la planta.

Sin embargo, el gobierno uruguayo señala que éstos no son más que incidentes puntuales, y se basa en el reporte de la Comisión de Seguimiento de Botnia -un órgano de control social establecido para seguir de cerca el proyecto- para asegurar que la industria no tiene efectos dañinos sobre el medio ambiente.

El relevamiento de agosto, el último antes de las audiencias ante el tribunal internacional, muestra –según los uruguayos- resultados "excelentes".

"Todos los parámetros que miden la calidad tanto del agua como del aire en el entorno de la planta son muy aceptables si se compara con emprendimientos similares", dijo el ministro de Medio Ambiente, Carlos Colacce, al dar a conocer los datos.

El tribunal de La Haya, la instancia a la que apelaron los países para resolver el litigio, deberá tomar en cuenta las acusaciones y evidencias para expedirse sobre el caso en 2010.

sábado, 3 de abril de 2010

Algas disminuyen presencia cerca de Maldonado





La División de Turismo de la Intendencia de Canelones afirmó a EL PAÍS digital que la presencia de algas tóxicas en las playas de ese departamento más cercanas a Maldonado (Jaureguiberry, San Luis, Bello Horizonte, Guazuvirá) disminuyó. "Ha cambiado un poco el viento y la entrada de agua, (por lo que) ha descendido, pero todavía se mantiene alguna cantidad", explicó Susana Prats, titular de la dirección antes mencionada.

La jerarca señaló que este fenómeno "fue una continuidad de lo que ocurrió en Montevideo", ya que semanas atrás, la capital se vio invadida por estas algas y la recomendación de no bañarse se hizo pública.

Este fin de semana, que coincide con un gran flujo de turistas por el final de Semana de Turismo, estas raras especies amenazan en la franja costera de Canelones.

Si bien el baño no está prohibido, la comuna y los guardavidas recomiendan no bañarse y si lo hace, debe extremar las precauciones para no ingerirlas, ya que pueden producir alergias y gastroenterocolitis.

Según se pudo constatar, en Atlántida, por ejemplo, la bandera colocada por los guardavidas es la amarilla. Leonardo Herou, director de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria, dijo a EL PAÍS digital que "la bandera hace referencia a la seguridad del mar" y los funcionarios tratan de que el bañista "busque una zona donde en lo posible se evite el contacto con las algas".

Las algas no son tóxicas al contacto con la piel, aunque se recomienda que una vez finalizado el baño, la parte que las haya tocado sea lavada con mucha agua.

Herou informó que se trata de "cianobacterias que se dan especialmente en épocas de mayor calor". Producen un intenso olor nauseabundo al quedar en la arena y tiñen el agua con un fuerte color oscuro.

En tanto, Prats indicó que hasta el momento no hay personas afectadas por las toxinas liberadas por estas especies, pero llamó a tener "cautela".

Además, indicó que los técnicos de Gestión Ambiental están en contacto con los guardavidas para informar sobre los riesgos de las algas y señaló que a partir del lunes se harán análisis de algunas muestras.
El País Digital









El director nacional de Energía, Ramón Méndez, dijo en No Toquen Nada (Océano FM) que la energía elólica que se genere en el país puede ser del mismo nivel que la hidráulica. El jerarca destacó que un tercio de la energía eléctrica que se consume en los hogares uruguayos es utilizada para calentar agua.

La información surge del primer estudio sobre consumo de energía en Uruguay, que presentó la semana pasada la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear. En el mismo sentido, está pronto un decreto redactado por ese organismo -junto al Ministerio de Economía- donde se establecen exoneraciones tributarias para la generación de energía de fuentes renovables no tradicionales. Allí se proponen beneficios impositivos para aquellas empresas que incursionen en el negocio de la generación no tradicional de energía.

“Es una de las tantas herramientas que hemos ido diseñando a lo largo de este período, pero en particular esto surge del juntar la política energética con la política industrial”, comentó Méndez en No Toquen Nada. “Son exoneraciones muy importantes. Posiblemente, muy posiblemente van a venir al país inversiones importantes”, agregó.

Méndez explicó que el hecho de calentar agua con la energía solar puede asimilarse con la situación de “tener una manguera tirada en un jardín o abrir una canilla al mediodía y encontrarnos con que el agua está muy caliente”. Para explicar el mecanismo, dijo que sería como “un tubito -con forma de serpentina- de cobre colocado dentro de dos paneles de vidrio y eso en una especie de efecto invernadero. El agua circula por la serpentina, se calienta por la energía del sol y va a parar a un calefón, por ejemplo”.

La energía hidráulica puede considerarse “una ventaja o un dolor de cabeza”, enfatizó el director de Energía. “En Uruguay estamos malacostumbrados, entramos en pánico cada vez que deja de llover porque no tenemos energía, como si la única forma de tener energía fuera depender de las lluvias”, manifestó, al mismo tiempo que adjudicó esa “mala costumbre” a que “históricamente en este país no había previsión ante la ausencia de lluvias, no había un plan B”.

Señaló que en Europa, menos del 20% de la electricidad viene de las energías renovables.

Hoy en día, afirmó, no hay inconvenientes en el abastecimiento. De todas formas, en referencia a la cantidad de agua que corre en los ríos del país, aseguró que de los últimos cuatro años, “tres fueron los peores en la Represa de Salto Grande”, de acuerdo a los registros que existen desde principios del siglo pasado.

Mapa eólico

Méndez adelantó en No Toquen Nada algunos datos del informe que se presentará a fin de mes, donde se informará acerca del mapa eólico del país. “El potencial eólico de Uruguay es, al menos, del orden del potencial hidráulico”, afirmó, al mismo tiempo que dejó claro que “no es necesario que el país se llene de molinos”.

La intención es que la generación eólica se multiplique por seis, lo que se hará mediante una licitación que se lanzará en breve.

“Entre el 60 y el 70% de la energía que utiliza Uruguay no es renovable. Es una muestra de una falta de planificación histórica que ha tenido el país”, indicó.

Por ejemplo, dijo que en Uruguay se utiliza mucho la leña, lo que tiene “un impacto importante en la matriz energética del país”. Los usos más frecuentes se dan en la calefacción o en las industrias: un 15% del consumo de energía primaria del país proviene de la leña. “Con la cantidad de leña que se consume para hacer un asado, deberíamos poner un impuesto”, dijo en broma.

Al finalizar el año, se sabrá con exactitud cuál es el porcentaje de generación eléctrica renovable no tradicional. Méndez estima que rondará el 6% y que va a provenir del viento y de la biomasa.

En cuanto a la eólica, hay un parque privado en Rocha y otro en la Sierra de los Caracoles en Maldonado, propiedad de la UTE. “Es un parque pequeño, pero es suficiente para darle electricidad a una ciudad como San Carlos”, indicó.

Con respecto a la biomasa, Méndez dijo que hoy en día hay cinco o seis emprendimientos que están funcionando de esta forma. Explicó que “el más notorio es Botnia, donde se quema el licor negro -que es un residuo del proceso industrial- y eso le sirve para sus propias necesidades energéticas” de esa industria.

El director de Energía se lamentó de que en Uruguay no haya coordinación entre distintas empresas para la generación de energía. “Por ejemplo, lo del gas natural fue un bluf. El gasoducto costó cinco millones de dólares, tiene capacidad para mandar hasta ocho millones de metros cúbicos de gas y nunca pasaron más de 400.000”, explicó.
Fuente - www.geaconsultores.com

Estudian arroz uruguayo




En la Universidad de California un grupo de científicos está intentando solucionarle los problemas a los productores arroceros uruguayos. Se trata de una prueba del agua que es usada por los productores y que indicaría cuán seguro es drenar los terrenos en los que se planta el arroz, y que deben estar bajo agua. La idea, según lo informa la agencia UPI, es chequear la existencia de clomazone, un herbicida que se usa en el 78% de los campos nacionales y que puede causar, en altas dosis, cáncer de hígado en algunos animales. En los estudios participa también una uruguaya, a quien los científicos estadounidenses han enseñado a medir el nivel de incidencia del herbicida.