¿Sabías que…… tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano? 2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos. 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión. 1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea. 1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

Patricia Cánepa Carrau - Asesora para el tema "Agua" para PTSS

domingo, 28 de febrero de 2010

Alerta por iceberg gigante desprendido de la Antártida






El bloque de hielo es del tamaño de Luxemburgo, y según dicen los expertos, su desprendimiento del glaciar Mertz podría alterar la circulación de las corrientes oceánicas y elaborar nuevas corrientes en respuesta al calentamiento global. Las imágenes de los satélites revelan que el nuevo iceberg se está desplazando hacia la Depresión de Adelia, en una de las zonas que producen agua densa, helada y rica en sal, y que dirigen la corrientes oceánicas. Según explicó el oceanógrafo Mario Hoppema, del Instituto Alfred Wegener de Alemania, "podría haber regiones oceánicas que perdieran oxígeno, y entonces por supuesto moriría la mayor parte de la vida allí".

Un gigantesco iceberg de 78 kilómetros de largo, con una superficie de 2.550 kilómetros cuadrados -20 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires-, se desprendió del continente antártico y amenaza con dañar el sensible ecosistema de esa región y con alterar las corrientes oceánicas de todo el mundo.

La creación de este gigante de hielo es el resultado de la colisión, que se estima que ocurrió entre el 12 y el 13 de febrero últimos, de un iceberg aún más grande contra un glaciar. Tras permanecer quieto durante 18 años, el iceberg B9B, que se desprendió en 1987 de la barrera de hielo de Ross, estrelló sus 97 kilómetros de largo por 20 de ancho contra la lengua de hielo que el glaciar Mertz proyectaba sobre las frías aguas del océano Antártico.

El resultado es que este glaciar de 160 kilómetros de largo, que crece a un ritmo de 10 a 12 millones de toneladas de hielo al año, ha perdido más de la mitad de su lengua de hielo; esto dio lugar a una nueva mole de agua congelada que hoy flota a la par del iceberg B9B y crea una barrera de hielo de aproximadamente 180 kilómetros de largo, que presenta serios riesgos para el ecosistema de la Antártida.






lOS MÁS AFECTADOS. En primera instancia, los más afectados parecen ser los integrantes de las grandes colonias de pingüino emperador, que se verían forzadas a recorrer mayores distancias en busca del alimento que antes encontraban en las aguas que hoy ocupan las dos moles de hielo.

Como señaló Neal Young, experto del Centro de Investigación Cooperativo sobre Ecosistemas y Clima Antártico, de Australia, "esta es un área muy activa para la producción de algas, especialmente en primavera". Su disrupción tendrá un impacto sobre el ecosistema que se asienta en estas algas.

"La posición futura de estos dos icebergs gigantes podría afectar la circulación oceánica y el equilibrio de los ecosistemas dentro de esta región", advirtió un comunicado de prensa del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, cuyos investigadores documentaron con sus colegas australianos la colisión de los hielos.

El iceberg del glaciar Mertz está entre los más grandes de los últimos años. En 2002, un iceberg de unos 200 kilómetros se escindió de la capa de hielo Ross. En 2007, un iceberg del tamaño de Singapur se desprendió de la Antártida Occidental.

LA VIDA EN PELIGRO. La zona es importante para la creación de agua salada y densa, que es clave en la circulación oceánica mundial. Esto se produce en parte por la rápida producción de hielo marino que el viento lleva continuamente hacia el Oeste.

"La eliminación de la lengua de hielo flotante del glaciar podría reducir el tamaño de la zona de aguas abiertas, lo que podría hacer más lenta la tasa de producción de salinidad del océano y la tasa de formación de agua de fondo de la Antártida", comentó Rob Masson, científico de la División Antártica Australiana.

El científico indicó que había riesgo de que ambos icebergs se quedaran varados en bancos de arena; esto interrumpiría la creación de agua densa y salina y reduciría la cantidad que se hunde al fondo del océano. "Podría haber regiones oceánicas que perdieran oxígeno, y entonces por supuesto moriría la mayor parte de la vida allí", dijo Mario Hoppema, oceanógrafo del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina, de Alemania.

La naciÓn / agencias


Videojuego “La Huerta Orgánica”








En el marco del Plan Ceibal, la Fundación Logros lanzó el videojuego “La Huerta Orgánica”. Es una herramienta interactiva para aprender a cultivar que utiliza la experiencia de la huerta.

Los contenidos teóricos incluidos en el juego abarcan el cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales, y agricultura orgánica.

El juego busca promover el trabajo en equipo, la cooperación, la superación personal, la proactividad, la investigación, la alimentación sana, los hábitos saludables y el cuidado del medio ambiente.

El juego llegará a todos los niños a través del Plan Ceibal y será un apoyo al trabajo escolar. Tiene también el desafío que el juego, al llegar a los hogares, sea un disparador para que los adultos del hogar se animen a realizar una huerta orgánica en sus casas.

Actualmente, la Fundación Logros trabaja desarrollando huertas orgánicas con más de 50.000 niños de más de 400 escuelas en todo el país.

La primera huerta orgánica de Fundación Logros se hizo en 1996 y sigue creciendo, en cantidad y diversificación. Hace tres años comenzó el programa de árboles frutales nativos. Se plantan en las escuelas: arándano, arazá, ciruelo, durazno, guayabo, higo, limón, mandarina, membrillo, naranja y pomelo rosado.

Para acceder al juego hacé clic en: La Huerta Orgánica

jueves, 18 de febrero de 2010

Autoridades viajaron a Durazno para "dar calma"








Peces muertos. Análisis estarán hoy o mañana. Por lluvias detienen el retorno

MARÍA E. LIMA Y JUAN CORREA

"¿Me puedo bañar en el río?", preguntaban ayer vecinos de Durazno a técnicos de la Dinara que recorrieron la zona del Yi donde aparecieron peces muertos. "Fuimos para trasladar calma a la gente", dijo Daniel Montiel, titular de esa Dirección.

Encontraron 15 especies de peces muertos. Ayer de mañana un equipo de técnicos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) fue a Durazno "para analizar la situación en el lugar, tomar muestras de agua y fundamentalmente de peces, para analizarlas en Montevideo. También para conversar con la gente, tratando más que nada de trasladar calma, porque hay mucha preocupación", indicó Montiel.

"Lo que hay que tener es precaución, no consumir peces muertos que hayan aparecido en la costa por más que su apariencia sea saludable, pero esto no significa que el agua sea intocable o ácida", afirmó.
"La gente me pregunta: ¿me puedo bañar?, en realidad la situación está acotada a un círculo, a un espacio que es a la altura del llamado puente de madera en el Yi, no es a lo largo de todo el río Yi (donde aparecieron peces muertos). Hay que tener precaución, si hay un señor pescando por allí, lo importante es que no se coma lo que pesque", explicó.

"La Dirección Departamental de Salud informó que la situación sanitaria en Durazno es normal, no ha habido problemas por ingesta de peces, ni por el consumo de agua", informó el intendente departamental Domingo Rielli.

OSE analizó el agua del río Yi y concluyó que "no hay afectación de la capacidad de potabilidad del agua", aseguró Daoiz Uriarte, secretario general del organismo. OSE también hizo un análisis más complejo del agua para determinar si hay algún agente químico; este resultado estará en siete o 10 días.

La Dinara está evaluando dos o tres hipótesis sobre qué pudo haber provocado la aparición de cientos de peces muertos: "las corrientes de agua tan importantes que ha habido, la filtración de algún tipo de producto que puede ser resultado de las actividades pecuarias o agropecuarias, puede ser también los cambios de temperatura, las salinidades en el agua, la remoción de sedimentos en los lechos del río a partir de que los cauces se han desbordado tanto, la remoción de microorganismos satura la columna de agua y le quitan el oxígeno a los peces".

Montiel indicó que hoy a última hora o mañana tendrán los resultados de los análisis.

El director indicó que "no siempre que hay inundaciones hay mortandad de peces, y en otros casos han muerto peces en situaciones donde no hay crecidas, se dio por variabilidad de salinidad o temperatura".

SORIANO. Ayer se reunió el Comité Departamental de Emergencia (CDE) de Soriano.

El presidente del CDE, intendente Andrés Magnone, indicó que la ayuda del Comité para el regreso a casa "puede solicitarse a través del teléfono 27500, para lo que habrá gente destinada a atender a quienes llamen". Aclaró que se les proporcionará un camión, pero previamente deben solicitar la inspección del Departamento del Higiene de la Intendencia.

El Comité sugiere que comiencen el operativo "Vuelta a casa" las familias que viven por encima de la cota 7.50 metros del río Negro, no así quienes viven en casas ubicadas por debajo de esa altura, ya que las condiciones meteorológicas previstas para el fin de semana son desfavorables.

El Comité Departamental de Emergencia de Durazno también exhortó a las personas que aún están fuera de sus hogares a esperar para regresar debido a los anuncios de lluvias.

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica precipitaciones y tormentas para sábado y domingo. Éste último día las lluvias se darían en la zona Norte del país.

En Durazno había unos 5.500 evacuados y autoevacuados. Ayer entre el 50% y el 60% ya había vuelto a sus hogares.

VECINOS. Anoche a las 20.30 horas se reunieron los vecinos autoconvocados de Mercedes, que pretenden pedir soluciones a las autoridades ante las continuas inundaciones, cada vez más seguidas en el tiempo. El intendente dijo que no recibió invitación oficial. Pero, "entendiendo que es un tema social, la Intendencia estará presente como tal, representada por el director de Asuntos Sociales a escuchar los planteamientos que se le quieran efectuar a la comuna", sostuvo Magnone.

El presidente de la Junta Departamental de Soriano, edil Luis Ciganda, propuso a los vecinos, como órgano representativo de la voluntad popular, "realizar un foro con la presencia de técnicos especializados en este tema".

En Tacuarembó la Intendencia empezó a evacuar personas el martes de noche. Ayer de mañana había 45 evacuados, pero esa cifra aumentó de tarde, por precaución, a 78 personas evacuadas y autoevacuadas. (Producción: José Esteves, corresponsal en Tacuarembó).
Las cifras

60% de las cerca de 5.500 personas que debieron dejar sus hogares en Durazno ya habían vuelto a sus casas ayer.

78 es la cantidad de personas evacuadas y autoevacuadas en Tacuarembó. Las evacuaciones empezaron el martes de noche.
Apareció cuerpo de ahogado

RIVERA | FREDDY FERNÁNDEZ

Bomberos de Minas de Corrales y policías de la comisaría local y la de Moirones hallaron ayer el cuerpo de Emerson dos Santos (27), uno de los dos peones brasileños que el martes desaparecieron en las aguas del arroyo Coronilla. Junto a Valdomiro Da Silva Olivera (49), dos Santos había intentado cruzar a caballo el Coronilla, un afluente del arroyo Corrales en Rivera.

Estaban sacando ganado de una isla que se forma en el arroyo Corrales, a la altura del paraje Coronilla de Corrales, cuando fueron arrastrados por el agua. Un rato más tarde las autoridades localizaron a sus caballos y sus ponchos.

En tanto, uno de los responsables del establecimiento donde trabajaban se mostró muy preocupado por la situación, pero evitó brindar mayores detalles, especialmente cuando se le preguntó cuántos peones brasileños trabajan en el lugar.
El País Digital




Prohíben venta de agua embotellada








BBC Mundo

La pequeña localidad de Bundanoon, en el estado de Nueva Gales del Sur, es la primera de Australia -y según sus habitantes, del mundo entero- en prohibir la venta de agua embotellada.

Los promotores dicen que el agua embotellada es mala para el medio ambiente.
Con el visto bueno de los comercios locales, los residentes del pueblo -de 2.500 habitantes- decidieron en una reunión comunal acabar con las botellas de agua, preocupados por el impacto que el uso de las botellas de plástico tiene en el medio ambiente.

La medida fue aprobada por una abrumadora mayoría: 350 votos a favor y dos en contra, de los cuales uno era un representante de la industria del agua embotellada.

Los promotores de la idea se basaron en las enormes cantidades de recursos que se usan para extraer, envasar y transportar el agua y en el hecho de que esas botellas terminan conviertiéndose en basura.

Según cuenta desde Sidney Nick Bryant, de la BBC, muchas tiendas ya han dejado de vender botellas de agua y muchos habitantes del pueblo creen que están sentando precedentes en materia de políticas medioambientales.

Agua de canilla y listo
La decisión tomó forma luego de que una empresa de bebidas anunciara sus planes de extraer agua proveniente de una reserva subterránea de la localidad. La idea era extraer el agua en Bundanoon, envasarla en Sidney y transportarla nuevamente al pueblo para venderla, explicó John Dee, uno de los promotores de la campaña.

La idea es que copien la medida en Australia y el mundo entero.
El gobierno de Nueva Gales del Sur respaldó la medida de los pobladores y ordenó a los departamentos estatales que no compren más agua embotellada y que tomen agua corriente.

Los lugareños dicen que no atacarán a los visitantes que ignoren la prohibición, pero sí les recomendarán usar, en cambio, fuentes de agua públicas instaladas de la calle principal.

Además, esperan que otras localidades, de Australia y el mundo entero, imiten su decisión. El movimiento global contra el uso de bolsas de plástico comenzó en 2003 en otro pueblito australiano, Coles Bay.

En 2008, los australianos gastaron unos US$388 millones en la compra de agua embotellada, un 10% más que en 2007.

lunes, 8 de febrero de 2010

Educación ambiental en las playas







El programa EcoPlata y la Unidad de Cambio Climático del Mvotma, en el marco de las actividades de Educación Ambiental que realizan, y en convenio con Uruguay a Toda Costa llevarán a cabo una serie de intervenciones educativas y recreativas con niños en las playas de Montevideo, Canelones y San José durante el mes de febrero, a través de la ONG El Abrojo.

El objetivo general es contribuir al desarrollo de conductas responsables y protectoras del medio ambiente, particularmente con aquellas que inciden en el fenómeno del cambio climático. Se busca formar un ámbito de sensibilización y educación ambiental, generando espacios de participación y protagonismo ciudadano que aborden el fenómeno del cambio climático y su incidencia en la zona costera del Uruguay.

A través de propuestas lúdicas se manejarán temáticas como Ecosistema Costero; Biodiversidad; conductas de mitigación y reducción de las causas y consecuencias del cambio climático, entre otras.

Las actividades se realizarán los sábados de febrero, en Kiyú (San José), Parque del Playa (Canelones), playas del Cerro y Malvín (Montevideo).

En el marco de su área de Gestión Participativa el programa desarrolla iniciativas piloto en los departamentos costeros entre los que figuran los que realizarán estas actividades de educación ambiental.


Maldonado se repone de la resaca dejada por el intenso temporal








Diario El Pais-Montevideo-Uruguay 2 de julio 2009
M. GALLARDO Y R. ROSSELLO
El retiro de varios barcos encallados, la limpieza de cientos de toneladas de arena en la rambla, el restablecimiento de la energía y el levantamiento de decenas de árboles caídos dominaron la escena ayer en todo el departamento de Maldonado.
Además de estas tareas, el municipio y los vecinos debieron encarar la reparación de decenas de semáforos, focos del alumbrado, vidrios, carteles, cortinas. El panorama por la mañana era desolador.
La enorme acumulación de arena en la rambla Claudio Williman motivó el cierre del tránsito para la senda de ingreso a Punta del Este. Por medio de palas mecánicas y también a pulso decenas de trabajadores comenzaron a levantar alrededor de 700 metros cúbicos de arena que arrastró el viento.
"Ni en el temporal de agosto de 2005 voló tanta arena como ahora y constituye uno de los efectos más llamativos del temporal", dijo a El País el secretario general de la Intendencia, Enrique Pérez Morad.
El jerarca municipal explicó además que la arena que arrastró el viento es limpia, por lo que puede ser restituida a la playa sin inconvenientes. "La arena se devuelve porque se trata de un recurso finito y muy valioso para la comunidad, por más que estemos en pleno invierno", señaló Pérez Morad.
Entre tanto, en la rambla de circunvalación portuaria comenzaron a trabajar los equipos contratados por las empresas aseguradoras para retirar las embarcaciones encalladas. Una grúa capaz de levantar hasta 200 toneladas retiró ayer dos embarcaciones. En esa área, los inspectores de Tránsito debieron cortar la circulación para permitir que trabajara toda la maquinaria.
Para el retiro de los barcos se debió practicar, además, la construcción de tres accesos en la zona rocosa y enjardinada. Ello fue autorizado tanto por la Intendencia como por las Direcciones de Medio Ambiente y de Hidrografía.
"Esto permitirá a la grúa acceder junto a los barcos encallados para poder retirarlos, de otra forma sería imposible", explicó Gustavo Pelúa, directivo de la empresa que desde ayer realiza estos trabajos.
Energía y rescates. Hasta ayer al mediodía permanecían alrededor de 1.000 hogares sin energía eléctrica. En el correr de la tarde el problema fue subsanado. "Se ha restablecido prácticamente todo el servicio, en este momento tenemos algunos casos aislados en zonas rurales de Maldonado, o en lugares de difícil acceso por caídas de árboles", explicó por su parte a El País Ariel Ferragut, vocero de UTE.
En el momento más crítico del temporal, concretamente cuando sobrevino el incendio de la subestación puntaesteña, alrededor de 25.000 hogares se quedaron sin luz. En la noche del martes permanecían aún 4.400 hogares sin energía.
Aunque la empresa estatal estimaba que los desperfectos se habían subsanado casi en su totalidad, anoche persistían algunos lugares sin luz. "Estos problemas serán solucionados no más allá de mañana (hoy), con toda seguridad", indicó el vocero de UTE.
Desde la Dirección Nacional de Bomberos se informó que el servicio se vio desbordado por la cantidad de intervenciones, más de 50 en Maldonado, y otras 45 en Montevideo y Canelones. "En la mayoría de los casos se trató de árboles caídos, voladuras de techos, o fincas anegadas", explicó el comisario Carlos Nicola. "Hay que destacar que en ninguna de las intervenciones relacionadas con el alerta meteorológica hubo ningún lesionado", agregó.
Tres destacamentos de Bomberos en Maldonado trabajaron al borde de su capacidad. El de la capital departamental, el de San Carlos y el de Solanas.
Las intervenciones de Bomberos fueron mucho menores en Rocha, la otra zona directamente afectada por el fenómeno climático, donde apenas fueron cinco. También fueron menores las salidas en Florida, San José y Colonia.
accidentado. El sereno de obra que resultara gravemente lesionado por la caída de una grúa de 70 metros, permanece estable.
Richard Marcelo Vallejo (21) se encuentra internado en el CTI del Círculo Católico de Montevideo en coma farmacológico. Los médicos evalúan los pasos a seguir para recuperarlo de las heridas que sufrió en la zona del abdomen, la pelvis y las piernas.
El accidente ocurrió en la noche del lunes, cuando se inició el temporal en su fase más crítica, y los vientos que alcanzaron casi 120 kilómetros por hora derribaron una grúa que se encontraba en el obrador del Complejo Imperiale de Playa Brava.
El balance de meteorología
LLUVIAS. La primera advertencia meteorológica (código naranja, riesgo importante) fue formulada en torno a lluvias abundantes el lunes 29. Afectaron las zonas de Artigas, Salto, este de Durazno y de Florida.
RANKING. Isla Patrulla, en Treinta y Tres, fue el lugar donde más llovió: 100 milímetros. Chamizo, Florida: 97 mm. Tala, Canelones: 95 mm. Solís, Lavalleja: 92 mm. Cebollatí, Rocha: 76 mm. Laureles, C. Largo: 69 mm.
HURACANADOS. La advertencia por vientos huracanados se formuló el 29 hasta el 30. Afectó principalmente a Punta del Este, Maldonado, donde la marca llegó a 117 Km./hora. En Rocha llegó a 68 Km./hora.
TEMPORAL. Para Colonia, San José, Canelones, Montevideo, Florida y Lavalleja fue alerta naranja (riesgo importante) de vientos fuertes. El pico máximo se registró en la capital, zona del Prado, con 74 Km./hora.
PRONÓSTICO. El fenómeno transcurrió en la forma que previó la Dirección Nacional de Meteorología, en cuanto a zonas afectadas e intensidad del viento, con un nivel de cumplimiento casi del 100%.
Las cifras
800 toneladas de arena desplazó el temporal de la playa a la rambla en Punta del Este, según estimaciones oficiales.
95 intervenciones de Bomberos durante lo más crítico del temporal. 50 en Maldonado, el resto en Montevideo y Canelones.

jueves, 4 de febrero de 2010

La balneoterapia y sus beneficios








Se recomienda movilizar músculos y articulaciones | Movimiento ondulatorio del agua da un excelente masaje

Eduardo Casanova

Médico de UCM

Los baños termales, ya habían sido utilizados por los griegos y romanos como recurso terapéutico.

En el siglo XX, junto a los avances farmacológicos también creció la fisiatría, y ella comenzó a reutilizar el agua como recurso complementario. Pero en el siglo pasado tomó protagonismo la balneoterapia para el tratamiento del estrés, jerarquizándose el efecto sedante de los baños de mar y el contacto con la naturaleza. No se abandonaron las aguas termales, pero particularmente en nuestro país se extendió aceleradamente el desarrollo de su extensa franja costera, que se transformó en "franja balnearia".

Debido a que junto a la epidemiología contemporánea del estrés existe una correlación patológica con el sedentarismo y la obesidad, ello también contribuyó a promover el desarrollo de los balnearios, como escenarios aptos para el ejercicio físico. Se había comprobado que las tradicionales propiedades de las aguas termales se encontraban relacionadas con una mineralización del agua superior al gramo por litro, y a la alta temperatura, que contribuía a aliviar el dolor y la contractura muscular, al mejorar la circulación periférica y la perfusión de los tejidos por vasodilatación.

La fisiatría moderna también utilizó el baño de inmersión para mejorar la movilización del cuerpo, que al ser sumergido reduce su peso a un décimo, aliviando la sobrecarga articular y facilitando los ejercicios. Se recomienda movilizar conscientemente grupos musculares y articulaciones de modo selectivo, para aumentar la flexibilidad y la potencia muscular, sin dolor, para luego repetir el ejercicio fuera del agua.

Se comprobó que estos ejercicios mejoran la fuerza muscular por la resistencia hidrodinámica que ofrece el agua, favoreciéndose también el retorno venoso por la presión hidrostática. El ejercicio de marcha en el agua debe realizarse sumergido por debajo del pecho y por encima del ombligo, para que el esfuerzo físico no sea excesivo.

Si bien existen técnicas que combinan la inmersión con duchas, y con masajes con lodos, limas, turbas o fangos, todo ello es proporcionado en nuestras costas por el que se llamó "río como mar". El movimiento ondulatorio de sus aguas y el leve oleaje proporcionan un excelente masaje, compitiendo con el hydro-jet, o el baño de burbujas, conseguido al agitar el agua por inyección de aire.

COMUNÍQUESE CON UCM

cercania@ucm.com.uy

José Mazzini 2957
Rica mineralización del agua.

A la salinidad y a la arena en suspensión que proporciona el océano, se suma una rica mineralización de sílice y crustáceos, a la que se agrega la que procede de los cantos rodados que aportan los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, unidos en un estuario, que es más que un río y más que un mar.
El País Digital


Si, me comprometo








En la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), la Armada Nacional y la institución binacional firmaron un acuerdo marco de cooperación científica y técnica.

El objetivo es desarrollar programas de estudios e investigación. Para concretar la firma del acuerdo estuvieron presentes ayer martes en la sede de CARU su presidente, Hernán Orduna, y el Director General de Material Naval, Alberto Caramés.
Las partes contratantes se comprometieron a promover la cooperación científica y técnica, con el objeto de desarrollar programas de estudio e investigación. Además, realizar programas, proyectos u otras formas de cooperación mutua. Esto incluye intercambiar información científica y tecnológica, entrenamiento de personal científico y técnico, generar programas o proyectos especiales mediante campañas de investigación científica, creación y operación de instalaciones científicas y tecnológicas.